Inicio ColumnasAlma Grande Adán y la reforma

Adán y la reforma

by Ángel Álvaro Peña

En medio de mentiras de la oposición, alteración del contenido de la reforma electoral en los medios, un sabotaje a la democracia con el pretexto de que “El INE no se toca”, como si se tratara de una ley escrita y no una posibilidad de actualizar la da electoral de México, la oposición debió acoplarse a la modificación de leyes secundarias que demuestran no sólo que el INE sí se toca sino que muestra el retraso con el que se mantenía el instituto encargado de las elecciones, en relación con la sociedad que lo rebasó desde hace muchos años.

Desde el día 13 de noviembre, la oposición llevó personas a la manifestación diciéndoles que le iban a quitar su credencial de elector con la que cobra sus cheques y apoyo de programas. Les aseguraron que no le darían más las pensiones si no defendían al INE. Las mentiras pasaron a segundo plano ante la evidencia de aprobar una reforma que desde hace años era urgente.

El desglose de las leyes secundarias puede interpretarse como un gran logro del gobierno, que impulsó la reforma constitucional en materia electoral; sin embargo, se alcanzaron objetivos fundamentales como quitar al innecesario secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien, encarnado desde hace más de 20 años en el INE, acabaría su gestión dentro de dos años.

La explicación ofrecida por el secretario de Gobernación fue muy clara y habla del conocimiento y la facilidad para entender la política contemporánea. Aclaró que su actual rol laboral cumple con las atribuciones de todo encargado de la política interna debe realizar, pero en el pasado nunca se movieron de su oficina.

De esto a que esté extralimitándose en sus funciones está muy lejano. No cabe duda que las costumbres hacen hábitos y en política muchos cargos se habían olvidado de sus funciones originales por comodidad e intereses, que ahora rescata adán Augusto y la oposición poco acostumbrada a ver trabajo en la administración púbica asegura que se extralimita en sus tareas.

La reforma electoral es parte de su trabajo, más aún, siendo una iniciativa que nace del Ejecutivo, y debe ser parte de la tarea de todo mexicano conocerla antes, durante y después de los debates en el Congreso. De esta manera se señala que la reforma electoral fue bien diseñada, y que a pesar de que la oposición no cedió, porque para una reforma constitucional debe contar con las dos terceras partes de los diputados, no quiere decir que no haya cambio, y tampoco quiere decir que sea mayoría el bloque opositor, simplemente no se complementaron los votos para transformar las normas de la elección.

Los cambios a las leyes secundarias modificaron seis leyes, que realizan cambios profundos. La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley del Sistema de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

En total se considera un ahorro de 3 mil 500 millones, de pesos, aunque de haberse reformado la Constitución el ahorro de la administración púbica hubiera sido entre 16 y 17 mil millones de pesos. Las funciones del Secretario Ejecutivo, quien tenía un sueldo millonario será sustituido por cinco consejeros electorales.

Entre otras actividades se prohíbe el uso de monederos electrónicos, regalo de tarjetas de prepago y de débito, para coaccionar o comprar votos, o presionar para inducir el voto. Por otra parte, se facilita el voto de mexicanos en el extranjero, quienes por no tener oportunidad de obtener una credencial para votar no ejercen su derecho al sufragio, de tal manera que podrían votar mostrando su pasaporte o su matrícula consular correspondiente.

Se les permite el voto a quienes están en prisión preventiva, porque existe la posibilidad de que sean inocentes y, al mismo tiempo se facilitar el derecho a los discapacitados, a quienes personal del INE llevará a su casa la boleta para que la cruce sin salir.

Aclaró el secretario de Gobernación que nunca se ha propuesto que el padrón electoral pase a manos de la secretaría que encabeza. Ni en la propuesta de reforma Constitucional ni en la de leyes secundarias, denominada también Plan B; sin embargo, la desesperación de la oposición por convencer a legisladores y a la población de que la reforma era perjudicial, inventaron esta situación que nunca fue siquiera pensada porque quienes diseñaron la transformación de las normas electorales.

Se limita el margen de maniobra al INE en los módulos distritales en tiempos que no son electorales. No se cierran, como aseguró la oposición, los módulos donde se tramitan las credenciales, esos siguen con las mismas tareas de siempre. Se cancelan los módulos cuando no hay elección y en tiempos de votación regresan al 100 por ciento.

Ahora la reforma a las leyes secundarias irá al Senado, donde se encuentra una serie de obstáculos que comienzan con la intención de aplazar la discusión y la negativa del coordinador parlamentario de Morena, que se niega a darle luz verde a la reforma, sólo para colocarle más obstáculos al presidente, como venganza por no considerarlo uno de sus posibles sucesores.

Aún así, Adán Augusto confía en la armonía que hay entre él y Monreal para sacar adelante este proceso de cambios en la vida electoral de México, que, sin duda, representa una mayor participación de la ciudadanía y por lo tanto un proceso cada vez más legítimo de la sociedad.

Las tareas que hoy realiza el secretario de gobernación son históricas y no porque las haya inventado él, sino porque nunca se habían realizado, a pesar de que siempre formaron parte de sus atribuciones.

Las aspiraciones personales no son ni impulso ni obstáculo para las labores de un secretario que confiesa aspirar a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

La reforma avanzó sustancialmente en materia electoral, muchos de los vicios que estaban a punto de convertirse en una mala costumbre como sucede con la vieja pasividad del cargo de secretario de Gobernación, que en el pasado nunca salía de su oficina, para imponer más respeto, sin saber que el respeto lo conforma el trabajo y la honestidad.

 

PEGA Y CORRE

A pesar de los datos dela oposición sobre la economía mexicana, nuestro país se convirtió en la economía número 17 a nivel mundial para la inversión extranjera directa, luego de que durante el primer año de la pandemia de Covid 19 se ubicó en la posición 18, revelaron datos del Fondo Monetario Internacional. México registró un aumento de 8.78 por ciento en 2021, equivalente a 47 mil 791 millones de dólares, respecto a 2020.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

también te podría interesar