La aprobación en el Senado para que IMSS e ISSSTE reconozcan la seguridad social a parejas del mismo sexo es un gran avance en México.
La seguridad social es un derecho humano fundamental que incluso la corte internacional promueve y es una poderosa herramienta para combatir la discriminación, pero también un gran instrumento esencial para reducir la pobreza y promover la inclusión social como se ha dicho en diversos foros en el mundo.
En el País, la seguridad social no tiene perspectiva de género ni perspectiva de cuidado ya que existen sesgos en la atención médica, cómo en las prestaciones por alguna enfermedad o accidente de trabajo, por maternidad, desempleo e incapacidad, prestaciones por cesantía en edad avanzada y otras,
pero cabe recordar que hace cuatro años se presentó esta iniciativa para garantizar que la comunidad LGBT+ gozara el derecho a recibir servicios de salud. Y este martes 6 por unanimidad ha sido aprobada por el Pleno del Senado de la Republica, la reforma sobre los derechos para las parejas del mismo sexo, en la Ley de ambas entidades públicas y que son responsables de la seguridad social.
Con 90 votos a favor y luego de cuatro años de que esta iniciativa transitara entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, finalmente el Senado aprobó que el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconozcan los derechos pensionarios, de servicio médico y social de las parejas del mismo sexo – esto además aplica para matrimonios y concubinatos- por lo que se turnó al Presidente Don Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo Federal para que sea promulgada en el Diario Oficial (DOF).
Este avance complementa la lucha que en lo social y como derecho humano se ha venido incrementando en favor de las personas con padecimientos por VIH, a decir de médicos y especialistas legales en la materia.
El IMSS e ISSSTE a partir de ahora con sus instrumentos jurídicos íntegra así como, garantizan los derechos humanos de los matrimonios o concubinatos del mismo sexo, la inscripción de su cónyuge o pareja como beneficiarios.
Las reformas en materia de derechos humanos, en vigor desde junio de 2011, se plasmaron en la Constitución con mayor precisión en todos los principios universales de definición, protección y defensa de los derechos propios de la condición humana, por lo que ningún servidor público puede excusarse de protegerlos y garantizar su pleno ejercicio o justificar cualquier acción que en los hechos, los vulnere, altere o que menoscabe.
Palomita de gran acierto a todas las líneas políticas, parlamentarias y sobre todo de orden social para articular la lucha y los esfuerzos en este sentido.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La Dra. Guadalupe Osorno Maldonado,
Secretaria de Protección Civill,- mujer profesional, con talentos y sensibilidad social,- cerro el ciclo del calendario de comparecencias por la Glosa del IV Informe de Gobierno por los titulares de despacho ante las Comisiones Legislativas Permanentes del H. Congreso de Veracruz. Tuvo una reconocida tarde en el salón de plenos por los diputados de todos los partidos que intervinieron y acompañada de sus homologos municipales así como, de las fuerzas de tarea, equipo operativo y los mandos acreditados. Con muy limitados recursos asignados cubre territorio con menos tiempo en el escritorio la SPC.
¡ ES CUANTO !