Inicio ColumnasVisión y Evolución Izquierda y derecha en dos continentes.

Izquierda y derecha en dos continentes.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra ideología como: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento  cultural, religioso o político, etc.

Mientras en Europa la derecha avanza en países como Francia e Italia y los países bálticos. En Latinoamérica la izquierda abarca cada vez más terreno. La reciente elección de Gustavo Petro en Colombia es la muestra más reciente.

Este año, los candidatos presidenciales de izquierda fueron los favoritos en las urnas en Chile y Brasil. Un motivo adicional de celebración para la izquierda latinoamericana es que en Colombia dicho espectro político nunca había ganado una elección presidencial. El presidente electo, Gustavo Petro, y su futura vicepresidenta, Francia Márquez, han propuesto conformar un nuevo eje progresista con sus homólogos de México, Manuel López Obrador, de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández, quienes fueron los primeros en saludarlo.

Una de las razones fundamentales del triunfo de la izquierda en estos países es probablemente la mala gestión de la pandemia, el sufrimiento económico y, en consecuencia, el aumento de la desigualdad”.

En la década de 2000, candidatos de izquierda ganaron presidenciales decisivas, como Hugo Chávez, en Venezuela; Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile, José Mujica, en Uruguay, Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, entre otros. “no se puede comparar una izquierda radical, como la de Chávez, con la izquierda moderada de Lula da Silva o Bachelet. Cada país tiene una realidad política y social distinta”.

“Los gobiernos de izquierda de la región tienen matices. Hay las izquierdas sociales, económicas o ideológicas. Pero, en primer lugar, tenemos que separar entre sistemas políticos democráticos y no democráticos. Lamentablemente, Venezuela, Nicaragua o Cuba, que se denominan de izquierda, no se pueden poner en el grupo de los países democráticos.

“Esta no es la realidad de Chile, por ejemplo, porque Boric tiene, en este momento, un claro compromiso con una izquierda moderada, en la que se respetan los derechos humanos y las libertades”, afirma la también coordinadora de la Red de Politólogas “No sin Mujeres”. En ese mismo grupo de centroizquierda,

Ahora, el gran desafío de Petro es “ver en qué izquierda se va a ubicar. El problema no es que Petro haya sido guerrillero. Ya que el gran éxito de la democratización de nuestros países ha sido precisamente que algunos sectores de izquierda que habían optado por la vía armada, se hayan incorporado a la competencia electoral a través de elecciones democráticas”.

En el caso de México, esto merece atención particular, ya que independientemente de que el partido de Morena de Andrés Manuel López Obrador, esté actualmente en el poder en México se observan algunos puntos:

Primero.- La población vota por el personaje.

Segundo.- Los partidos carecen de una ideología propia, y sus huestes de miembros del partido, desconocen la ideología de su propio partido.

Tres.- El análisis político se debe hacer en función de los grupos de poder existente en el país, ya que la lealtad de la gente es en función del grupo al que pertenece ya sea por familiaridad, promesas de dádivas o compromisos económicos.

Es común cambiar de partido y recorrer hasta cuatro o cinco partidos y regresar al primero, sin que lo objeten las personas que integran estos partidos, ya que todos van por lo mismo: “beneficios económicos”, solo los ilusos creen que un partido es mejor que el otro. La realidad es que es más de lo mismo ya que se componen de gente que cambia de partido por intereses propios, y por lo general es corrupta. Y peor si hablamos de estados como el de Veracruz, donde la búsquedas permanente de la Chuleta (comer tres veces al día) hace a los que participan en la administración  pública, corruptas y ratas de cloaca si no es robando, si callando los actos delictivos de sus compañeros.

La reflexión es suya hasta la próxima.

también te podría interesar