Inicio ColumnasCafé de Mañana Y DESPUÉS DEL INE QUÉ OTRO ORGANISMO AUTÓNOMO SE TOCA

Y DESPUÉS DEL INE QUÉ OTRO ORGANISMO AUTÓNOMO SE TOCA

by José Luis Enríquez Ambell
Sea como sea el INE si se toca aunque poco, pero se tocará, y después ya se vera en qué magnitud o quién sigue, y esto es y será responsabilidad de todos los legisladores, mujeres y hombres, ya tan sólo poner en la agenda de vaivenes y discusión al árbitro, cualquier juego se corre el riesgo que se ensucie.
En la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión (1997 y 2000),y siendo diputado Don Porfirio Muñoz Ledo,- uno de los 125 legisladores del PRD, como segunda fuerza en San Lázaro,-  dijo al entonces Presidente Ernesto Zedillo: “debe saber Usted que el Poder Ejecutivo propone y el Poder Legislativo dispone Doctor y  Presidente de México, es cuanto”.
Así pues,  para combatir la corrupción y de ahí construir la plena transparencia en el terreno electoral requiere además de voluntad colegiada, una gran mezcla de valores que ayuden y cimienten -sin ocultamientos- los acuerdos entre todas las fuerzas del orden político como partidos que están representados en el poder legislativo, y no bastará sólo con denostar o imponer la visión de una parte aún siendo la gran mayoría entre grupos parlamentarios aliados. O sea, “No destejer de noche lo que se teje de día” pues la democracia con elecciones y sufragios abundantes para alcanzar una mayor transparencia ha costado a todos y mucho en el País.
De entrada para la ruta del camino con destino a la sucesión sexenal de 2024 el árbitro electoral estaría siendo tocado y también adelgazado en presupuesto, además de su estructura, atribuciones y lo que se acumule pasando por toda su composición de recursos humanos.
En el lenguaje del boxeo alguna vez le oí decir a Julio César Chávez en entrevista que cuando se trata de ganar por ganar se refieren así: “después de madrear a este – es el caso del INE – quién sigue”.
Es muy simple entender que el régimen de Don Andrés Manuel López Obrador busca que la transformación sea en las instituciones y sobre todo en las que de alguna forma nacieron en el periodo que denomina “neoliberal”, se entiende de Carlos Salinas de Gortarí para acá o más menos desde la frontera de ese sexenio y el anterior de Don Miguel de la Madrid, pero que también incluye a organismos autónomos.
En ese sentido, no ponerse de acuerdo o dejar que la polémica suba de piso y con ello, aumente la intensidad, puede llevar a que también otros entes autónomos se enfrenten a similares circunstancias.
“Ojalá que el INE se toque, para mejorar, pues no debe tocarse lo que funciona por que lo pueden hasta descomponer”.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En 1988 en el ajedrez político electoral el responsable fue Don Manuel Bartlett, y quien dijo la noche de la elección entre Don Carlos Salinas y Don Cuahutémoc Cárdenas que se había caído el sistema en el conteo de sufragios, pero ésta vez en el tablero de la instalación en la CFE también está Don Manuel Bartlett Díaz, puesto y dispuesto a resolver como lo dicte el manual.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar