Inicio ColumnasCafé de Mañana MAÑANERA A LA VERACRUZANA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

MAÑANERA A LA VERACRUZANA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

by José Luis Enríquez Ambell
La más reciente mañanera presidencial podría sinterizarse en una jarocha feria de auto elogios en materia del Informe de Seguridad Pública, aunque la realidad y percepción no digan lo mismo y hasta pareció que se construye una narrativa alterna para seguidores. No recuerdo que el Presidente haya mencionado en una misma ocasión y gira, a personajes de Veracruz y de México, como lo hizo el pasado día viernes.
Don Andrés Manuel López Obrador, creo que intuyendo – reconociendo que es un robalo de aguas muy profundas en la política – que en visitas puedan enfocar preguntas desde una óptica local por el interés de “alguienes,” diría Cantinflas, y siento que atajo y hasta envió un claro mensaje de unidad al interior de sus huestes y partidarios, y que no coman ansias por salir en la foto, diría Don Fidel Velázquez, ante el proceso transexenal.
En la tierra de Don Adolfo Ruiz Cortines, a unas cuadras de su casa,- y que por cierto muy pocos recordaron el pasado sábado 3 en su 49 aniversario luctuoso-, el Presidente Andrés Manuel recordó a uno de los más destacados hombres, filósofos e ideólogos de la política mexicana, el tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, con una de sus frases; “en política hay que aprender a salir limpios de los asuntos sucios”. Don Jesús le agregaba “y si es preciso, a lavarse con agua sucia”, me lo añadió en platica telefónica una amistad de mi Padre y que fue colaborador del Tuxpeño.
El Presidente Andrés Manuel se formó entre personajes cercanos a Don Luis Echeverría, y me dicen que procura a esas relaciones, quiénes suministran datos históricos recientes del Poder.
Todos coinciden que Don Jesús trató de dar y encontrar sentido de los hechos como un hombre de estado, creyente en las instituciones, “creador de la más importante reforma política que se ha puesto en marcha y que marcó un parteaguas en nuestro país,” o sea, en el Plan “B” de lo que propone el Jefe del Poder Ejecutivo hoy, está su alianza con corrientes políticas no precisamente de Morena.
Don Adolfo Ruiz Cortines, quien fuera gobernador de Veracruz y Presidente de México, se le recuerdan también frases como; “Seré inflexible con los servidores públicos que se aparten de la honradez y la decencia”. Y también el Licenciado Andrés Manuel ha reiterado no meterá las manos por quienes colaboran en su régimen.
Habló de la honestidad del Gobernador Don Cuitláhuac García Jiménez, pero en el devenir no lejano sabremos cómo les va a los colaboradores del Ingeniero en ese orden e incluso, el Presidente se dió espacio y dijo contar con tres hermanos a quienes quiere – Claudia, Adán y Marcelo – y que buscan sucederlo en su mandato y añadió, que al igual que en Veracruz, tienen todos derecho de hacer su lucha. En clara referencia a Doña Rocío Nahle y el Almirante José Ojeda,- Xalapeño,- ahí estaba presente, titulares de Energía y Marina, respectivamente
El Presidente expuso que los políticos hacen política siempre y no como otros o algunos empresarios que buscan hacer política sin saber nada de ella. Y esto recordando a Reyes Heroles, y quién recomendaba  leer las tesis de Platón al sostener; “para ser político basta con ser hombre, pero hay que tener conocimiento de la política”.
Y coincido con el Presidente que en la política y la democracia deben existir los contrapesos, y prueba de ello es que no extraña que el mandatario incorpore a personajes de líneas diferentes a Morena en su equipo, más los que se acumulen. Todo buen gobierno requiere políticos que sepan de política, que sean honestos,- y los hay,- conozco a muchos e incluso Veracruzanos de nacimiento, de sangre y hasta por adopción.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Así que entre los perfiles de Don Andrés Manuel, el Ing. Cuitlahuac García, Jesús Reyes Heroles y Adolfo Ruiz Cortines, podría estar el perfil de quién encabece la sucesión de México y Veracruz por Morena y aliados en 2024.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar