Inicio ColumnasDesde el Café El video que acalambró y sofocó a Rocío Nahle

El video que acalambró y sofocó a Rocío Nahle

by Bernardo Gutiérrez Parra

El viernes anterior el periodista Pablo Jair Ortega (saludos querido Bro) le preguntó al presidente López Obrador: “En algún momento señor presidente usted mencionó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como una… bueno, le llaman corcholatas popularmente, a la presidencia de la República. Pero aquí en Veracruz se perfila como prácticamente la candidata, incluso casi gobernadora de Veracruz para el 2024. ¿Qué opinión le merece esto?”

Un video que circula en las redes muestra al presidente contestando: “No, no. Rocío está terminando la refinería de Dos Bocas” y luego voltea hacia el gobernador Cuitláhuac García y le pregunta: “¿No viene aquí a Veracruz verdad?” Y que se arma la gorda.

Trascendió que al ver el video la señora sufrió un sofocón y como que le faltó el aire.

Lo que sí fue cierto es que el repiqueteo de los celulares alteró la modorra de fin de semana en las oficinas públicas y en las redacciones de los medios. “Rocío no va para Veracruz, López Obrador la acaba de bajar”. Un par de columnistas dijeron lo mismo en sus redes.

Maestras y maestros que escuchaban afuera del Congreso local la comparecencia del titular de la SEV, Zenyazen Escobar, comentaban el video. “Rocío era la única rival de peso que tenía el maestro Zenyazen, con ella fuera las posibilidades de nuestro gallo se multiplican”, me dijo una maestra de Zongolica.

¿El video fue real? ¿Eso dijo el tabasqueño? Sí, pero no.

López Obrador se tardó la friolera de 16 minutos con 36 segundos en contestarle a Pablo Jair. Primero habló sobre por qué es veracruzano y de dónde viene el término “corcholata” en la política. Después habló de la Conquista, el Virreinato, la Independencia, las reelecciones de Santa Anna, de Juárez y la República, de don Porfirio y la Revolución Mexicana; de la falta de democracia antes de la 4T, hasta aterrizar en la selección del candidato o candidata de Morena a la presidencia. “Va a ser por encuesta” dijo.

“En el caso de Veracruz pues es lo mismo, es el método. Se tiene que hacer una encuesta y van a ser los veracruzanos los que van a decidir. Rocío está terminando la refinería de Dos Bocas. ¿No viene aquí a Veracruz, verdad? Ah, es que vienen miembros del gabinete, pero así va a ser básicamente. Y los otros partidos tienen sus métodos y tienen también muchos prospectos, mujeres y hombres. Y va a ser interesante, no nos vamos a aburrir”.

Eso fue lo que dijo exactamente el presidente. Nunca dijo ni dio a entender que Rocío estaba fuera de la jugada o que ya no va por la gubernatura. Dio a entender que la candidatura de la zacatecana saldrá de una encuesta, lo que ya sabemos, como sabemos que en esa encuesta (patrocinada por Morena y donde el único encuestado será López Obrador) resultará triunfadora.

Los dos “no, no” que hicieron viral el video sí los dijo el tabasqueño, pero en otro momento de la entrevista. Nunca estuvieron pegados a las catorce palabras del video editado, lo que dio pie al bombazo mediático.

Lo que preocupó a los seguidores de Rocío (con Cuitláhuac García a la cabeza) es que el presidente ya no hizo la apología que acostumbra de la zacatecana cuando viene a Veracruz a la que califica de trabajadora, responsable y honesta.

Esta vez obvió los halagos y eso acalambró a los fans de Rocío y a la propia Nahle.

¿Sigue estando en las preferencias del presidente? Sí, pero a secas. La refinería se está convirtiendo en su pesadilla y eso puede tirarla de la candidatura.

Algunos analistas dicen que con video editado o sin él, Rocío cayó de la gracia del presidente que está buscando un plan B para Veracruz. Otros aseguran que sigue siendo su favorita y que la está cuidando y protegiendo.

Yo como que empiezo a tener mis dudas sobre su candidatura. Si antes le daba un 90 a que sí y un 10 a que no, ahora le doy un 50-50.

Pero como siempre lector, la mejor opinión es la tuya. ¿Qué opinas? ¿Rocío será la candidata o le darán otro sexenio de gracia a ver si en ese tiempo termina la refinería?

 

La de Zenyazen, una comparecencia sin sobresaltos

Hay que reconocer lector que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, está en el afecto de los maestros. Así se lo manifestó un nutrido grupo de educadores que se dieron cita el viernes anterior en el Congreso local para escuchar su comparecencia y que llegaron de distintos puntos de la entidad.

“Ni venimos a la fuerza ni bajo amenazas. Estamos aquí por nuestra propia voluntad, por el gusto de escuchar más de cerca al maestro Zenyazen y agradecerle personalmente lo que ha hecho por las escuelas de nuestra zona. Nosotros venimos de la sierra de Zongolica, en la región de las grandes montañas donde las escuelas estuvieron abandonadas por años y hoy son escuelas dignas”, dijo un maestro.

¿Cómo estuvo la comparecencia? Tranquila y sin sobresaltos.

Uno de los puntos que hay que resaltar es que como parte de la regularización de predios escolares, en este año fueron beneficiados con sus títulos de propiedad 383 planteles mediante el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

El servidor público dijo que uno de los objetivos del programa es que esas escuelas puedan acceder con mayor facilidad a los recursos de los tres órdenes de gobierno y ser beneficiados con obras.

Agregó que en un acto de justicia laboral, este año se concretó el incremento del 3.5% en sueldos y salarios y 1.8 en prestaciones al sector. Aunado a ello, el presidente López Obrador dispuso la Política de Bienestar al Salario, consistente en un aumento escalonado que fue depositado en septiembre a 67 mil 315 docentes, administrativos e intendentes del orden federal.

Dijo que gracias a las gestiones del gobernador Cuitláhuac García, el próximo 14 de diciembre será efectivo el pago a 46 mil 199 trabajadores estatales, ya con el aumento extraordinario que quedará de manera permanente, mientras el día 15 recibirán el retroactivo.

Indicó que tras el paso del huracán Grace, el gobierno identificó afectaciones en 1,114 planteles de educación básica, de los cuales reconstruyó 176 por un valor de 35 millones 200 mil pesos; aparte de 116 que atendió el Instituto de Espacios Educativos con un monto cercano a los 98 millones de pesos.

Otro dato importante es que la SEV alcanzó una cifra récord de 29 mil 040 basificaciones en esta administración, 7 mil 989 sólo en 2022, dando certeza jurídica a quienes por años esperaron este movimiento. En el proceso de promoción horizontal y vertical, 940 docentes ascendieron a un puesto de dirección o supervisión y a través de sus representaciones sindicales, con un importe superior a los 200 millones de pesos, 2 mil 800 recibieron su recategorización.

Zenyazen Escobar apuntó que durante este 2022 se destinaron recursos por más de 1,140 millones de pesos, para beneficiar a 146 mil estudiantes de 127 municipios.

El Sistema Estatal de Becas benefició a 30 mil 056 estudiantes mediante 61 millones 147 mil pesos; mientras que el Instituto Superior de Música otorgó 96 subsidios por el orden de 3 millones 772 mil. A través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, 7 mil 103 personas concluyeron los niveles de alfabetización, primaria o secundaria.

Si a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Obras Públicas les apedrearon el rancho por su cuestionable actuación al frente de sus respectivas dependencias, Zenyazen Escobar no tuvo ese problema con los legisladores de oposición a quienes contestó con datos duros cada una de sus interrogantes, utilizando siempre un lenguaje respetuoso, lo que hizo más tersa la comparecencia.

A la pregunta sobre qué onda con los acosadores respondió: “Hemos sido muy duros… Tenemos 52 trabajadores de la educación cesados en esta administración”. Añadió que cuando se presenta una queja se activan los protocolos correspondientes y se realiza una investigación a fondo. Además, detalló que se registraron 29 investigaciones por maltrato infantil; 25 por acoso escolar; 24 por actos de connotación sexual; 10 por irregularidades en el proceso educativo y 6 por discriminación.

En síntesis lector, Zenyazen Escobar tuvo una comparecencia tranquila, sin duda porque no recurrió a la mentira, ni a los datos fantasiosos ni a la verborrea petulante y tampoco a la diatriba. Simplemente habló de lo que ha hecho y de lo que falta por hacer. Ni más, pero tampoco ni menos.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

también te podría interesar