Inicio ColumnasVisión y Evolución Responsabilidad social ficticia.

Responsabilidad social ficticia.

by Julio Alonso

El Diccionario de la real Academia de la Lengua Española, define la palabra responsabilidad como: Cualidad de responsable. Deuda, obligación de reparar y satisfacer. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en c osa o asunto determinado.

América Latina y de manera específica México han sufrido el colonialismo de países y hoy en día también de empresas muti-nacionales que solo sirven a sus intereses económicos y que recientemente han demostrado su falta de nacionalismo o compromiso con los países que las vieron nacer y que de manera directa o indirectamente presionando a los gobiernos de otros países para que controlen a países de América Latina y accede a un costo económico de risa en los sectores económicos de su interés particular, sin importar como le afecta su población, estas empresas que se ponen fachada que tienen un “compromiso social” (existen incluso diplomados, maestrías y doctorados de “responsabilidad social” para enseñar a mentir con fines de mercadotecnia en beneficios de las empresas). Un ejemplo lo tenemos en el sector automotriz. Es el caso de la empresa Ford, que hace años realizó un campaña de publicidad en la que anunciaba hasta el cansancio que apoyaba en la construcción de una escuela primaria en una zona alejada rural del país, comparado con lo que gastaron en la escuela era una bicoca centavera, con lo que invirtieron en publicidad que fueron cientos de millones de pesos. Hoy en día se hacen campañas de su compromiso con México, como fachada para hacer creer a la población de un país, de que son parte de los que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en general.

Resulta Patético ver placas en las entradas de las empresas inscritas con la Misión, Visión y Objetivos, como si tuvieran ideales altruistas y nobles hacia el ser humano y el trato con sus empleados es de abusar de ellos y en el caso los clientes el fondo del asunto es venderles más aunque no lo necesiten, simulando una filosofía de excelencia. Algunas empresas hacen pequeñas obras sociales para la comunidad, pero se aseguran que la prensa pagada anuncie su “compromiso social con la Nación” publicite es acto. Algunas fingen campañas para recoger basura en la playa como las refresqueras, y sin embargo son algunas de las empresas más contaminantes de los océanos y sus costas con sus productos en envases de plástico. En el caso de los laboratorios farmacéuticos y empresas de alimentos, abusan de la publicidad ofreciendo curas milagrosas y rápidas y de alimentos que solo engordan, es el caso de los corn flakes fitness cereal y svelty, que prometen vitaminas y hierros y proteínas pero en realidad si se observa la caja de cereales con detenimiento solo ofrecen el 99.9 % grasa, que solo te engordan y no ayudan a mejorar tu salud , así como mermeladas y yogurts que solo te garantizan un viaje para ser un diabético en poco tiempo, y sazonadores de comida que te harán hipertenso. Carne para hamburguesas que no tiene carne ni pollo, Etc. Entre muchos otros productos mortales para la salud.

Sin lugar a dudas la responsabilidad social debe empezar por cuidar nuestra salud y de nuestra familia, consumiendo alimentos naturales y no procesados y evitar las empresas que tanto aúllan la responsabilidad social con los mexicanos.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

 

 

también te podría interesar