Inicio ColumnasCafé de Mañana HOSPITAL MATERNO INFANTIL ALIVIARÍA COBERTURA DE SALUD

HOSPITAL MATERNO INFANTIL ALIVIARÍA COBERTURA DE SALUD

by José Luis Enríquez Ambell
No hay dinero que alcance y en materia de salud pública como para las familias en el universo de mayor vulnerabilidad la necesidad económica no atraviesa por sus mejores momentos al requerir de atención médica, clínica y hospitalaria de cualquier nivel.
El anuncio de un Hospital Materno – Infantil en Coatzacoalcos (Hospital V. Gómez Farías) que favorezca el alivio regional del sur de Veracruz y que tenga como universo objetivo a la población que no cuenta con seguridad social institucional es un compromiso que se articularía con las unidades del Imss – Bienestar y que estaría hablando de ampliar el número de beneficiarios en busca de una cobertura universal.
La Agenda 20-30 en materia de Salud Sostenible (ASSA2030) es un marco que refleja la planificación estratégica de políticas públicas del más alto nivel. Y ese llamado a la acción colectiva para lograr mejores niveles de salud y el bienestar está focalizado en el nuevo contexto regional y mundial. Y esto si lo sumamos a lo anunciado, indica que la ruta es larga para cumplir el objetivo y por ello se espera que los diputados federales y locales se unan desde la aprobación del Paquete Económico (PEF 2023), por autorizarse, de lo contrario todo resultará un muy buen deseo de navidad y el año nuevo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director General del IMSS Zoé Robledo Aburto, han dicho que hay presupuesto para el cierre sexenal, y habrá que recordarle a la SHCP que por el concepto de la salud no solo hay que invertir en infraestructura sino también destinar recursos para el mantenimiento y la conservación de los inmuebles y el equipamiento, así como cubrir todos los servicios personales, materiales y sin descuidar otros rubros inherentes a lo hospitalario y sus especialidades dado que los planes de salud se planifican para el largo aliento y no son programas momentáneos o de corto plazo.
Así pues, la cobertura efectiva en el sistema nacional de salud se entiende que está registrando una creciente
cobertura de afiliación a instituciones públicas federales y una cobertura en lo universal del sistema público abierto y que demandará recursos y no solo esos cien millones de pesos anunciados para las unidades del Imss-Bienestar ya que estás cubren a derechohabiencia más no a la población abierta, la que es más vulnerable en su economía y a veces hasta en sus afectos ante el abandono por las autoridades municipales, que son el primer piso de contacto social.
Decía Hipócrates en una de las frases que se le atribuyen; “donde quiera que se ama el arte de la Medicina se ama también a la humanidad.” Y en la época del humanismo mexicano, legisladores y SHCP habrán de tenerlo presente para que al afinar el lápiz en el Presupuesto de Egresos 2023 no dejen de lado al sector salud y a Veracruz.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Ayer en este espacio se comentó que habría de esperar anuncios importantes ante la visita presidencial y lo es en el renglón de salud, y como Jefe del Poder Ejecutivo aún esta semana seguirá por ésta a la que ha llamado su segunda tierra, pues bienvenidos sean otros anuncios relevantes que abonen a la economía, el desarrollo y paz social.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar