Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza 25 de noviembre, día contra la violencia femenina.. Rosario Green, una mujer extraordinaria

25 de noviembre, día contra la violencia femenina.. Rosario Green, una mujer extraordinaria

by Zaida Alicia Lladó Castillo

a) 25 de noviembre, día de la sensibilización y denuncia contra la violencia femenina
Es el 25 de noviembre, la fecha anual en que se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer o mejor dicho, el día de la sensibilización y denuncia de la violencia contra las féminas. Y corresponde al recordatorio de un hecho que marcó la historia en 1960 en República Dominicana, al ser brutalmente asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal-llamadas también “mariposas”–, por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien duro en el poder 31 años.
La esencia de esa agresión fue eminentemente política, pues ellas eran importantes opositoras al gobierno de ese país. Un régimen caracterizado por los abusos, agresiones y asesinatos a los opositores y por ese motivo fueron éstas detenidas, violadas y torturadas en diferentes ocasiones; y pese a ese hostigamiento continuaron su lucha hasta el día en que fueron ejecutadas. Pero su muerte no fue en vano, pues este hecho se tomó como uno de los fuertes detonante para la caída de Trujillo, quien es asesinado 6 meses después por sus opositores.
Y fue hasta 1980, en que distintos movimientos feministas de América Latina, eligieron esta fecha en honor al sacrificio de las hermanas Mirabal. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la semana reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día internacional de la NO violencia contra la mujer.
Y desde hace 18 años en que fue decretada la fecha por ese organismo, las ejemplos de acrecentamiento de la violencia contra las mujeres en todos los órdenes y el incremento de los feminicidios, son hechos que desgraciadamente forman parte de la indignante cotidianidad. Por eso las mujeres no detienen su lucha, porque mientras haya una mujer maltratada, violada o asesinada existirá el reclamo de impedir que la violencia se extienda como una cultura social, contra la propia humanidad.
Por eso es muy importante avanzar en la prevención y una de las respuestas está en la educación, para que desde el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad , se puedan transmitir y operar los valores que permitan que hombres y mujeres convivan en el respeto y la colaboración, transformando las reglas sociales y políticas para entender que la equidad, es dar lo justo a cada quien y la igualdad, es tener las mismas oportunidades para crecer en armonía; y por la otra, la justicia, para que se endurezcan las leyes, se evite la impunidad y se castigue a quien por enfermedad, perversidad o cobardía use la violencia como forma para dirimir las diferencias entre hombres y mujeres.
Detener la violencia autoinflingida, (derivada de la baja autoestima que lleva al daño corporal a sí mismo), intrapersonal (que puede ser sexual, física, psicológica, etc.) y colectiva (que proviene de la cultura de los grupos), conlleva su solución a exigir la intervención de diversas disciplinas y de la acción gubernamental en todos los órdenes, porque el problema de la violencia es ubícuo: está presente al mismo tiempo en todas partes. Y eso es lo grave.
b) Rosario Green una mujer extraordinaria
Y es justamente este 25 de noviembre pasado en que fallece una de las mujeres más importantes del México contemporáneo, la Dra. Rosario Green Macías.
Y es que no se puede negar que en el servicio público mexicano pocas personas y menos mujeres, han tenido una carrera profesional tan rica y variada como la que distinguió a Rosario Green.
Académica en diferentes instituciones de alto reconocimiento: El Colegio de México, el Instituto Matías Romero y la Universidad de St Andrews. Primera Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), primera mexicana en ser Subsecretaria para Asuntos Políticos de la ONU y formar parte del gabinete de un Secretario General de este organismo
Con una carrera extraordinaria en el Servicio Exterior Mexicano, ocupó los siguientes cargos: Embajadora de México en la extinta República Democrática Alemana, así como en Argentina, lo que le valió ser nombrada Embajadora Emérita de México, siendo también la primera Secretaria de Relaciones Exteriores.
En la política mexicana, también tuvo una carrera destacada: Presidenta Nacional de la Fundación Colosio, Secretaria General del CEN del PRI , Senadora de la República en dos ocasiones, etc., en suma , fueron la academia, la diplomacia mexicana y la política, los ejes de una carrera profesional que definieron en la Dra. Rosario Green, como un personaje de excelencia.
Hoy México, pierde una gran mujer, valiosa, inteligente y humana, irremplazable. Solo basta leer su libro “la Canciller” para conocer parte de su vida. Como dijera Genaro Lozano en su artículo publicado en 2013 : “el origen no es destino… pues una niña que nació en una familia con recursos limitados pudo vencer todas los obstáculos de la época y conseguir un título universitario en la UNAM…titularse de dos maestrías, una de ellas en la Universidad de Columbia…y llegar, a través de los años, a niveles inimaginables, basados en su preparación, experiencia y sensibilidad”.
De ese calibre era Rosario Green Macías, nuestro respeto a su memoria y el más sentido pésame a su familia. Descanse en Paz.
Gracias y hasta la próxima.

también te podría interesar