Inicio ColumnasCafé de Mañana CORTE DE CAÑA E INICIO DE ZAFRA AZUCARERA 2022/23

CORTE DE CAÑA E INICIO DE ZAFRA AZUCARERA 2022/23

by José Luis Enríquez Ambell
Los dieciocho ingenios azucareros en el estado calientan para arrancar motores de las centrífugas en la industria – de las más antiguas en el País y que continúa con vida – para iniciar molienda de caña de azúcar que se siembra en el 47 % de los municipios en la entidad, cerca de cien.
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda (INEGI 2020), el estado de Veracruz es la cuarta entidad más poblada de México al contar con 8.1 millones de habitantes.
Estás cifras articuladas a los dieciocho  ingenios azucareros en producción de las 50 factorías en México, y el 36 % de ellos en Veracruz, permiten empleo a un millón de personas, situación que en el lenguaje de la estadística económica resulta el 12 % de la población.
Cabe decir, que todo el solar cañero y todas las fábricas de azúcar son parte de la estructura ósea -rígida y sólida- del cuerpo económico de norte a sur en el territorio estatal,- de Pánuco – El Higo a Hueyapan de Ocampo – Acayucan y Los Tuxtlas así como, de La Antigua a la Cuenca del Papaloapan, y la zona baja de las Altas Montañas como Córdoba y Orizaba. México desde nuestra tierra veracruzana mantiene una solidez en materia de la graminea y el azúcar.
Pues bien, entre la recta final de este mes de noviembre y los primeros diez días de Diciembre, y hasta alrededor de mayo y junio las chimeneas humearan en las factorías en sedes de los ingenios en razón del corte de caña que abastece a los molinos de las fábricas dónde se muele la caña y se extrae el jugo para que en el proceso industrial se convierta en azúcar, que se coloca en sacos en un salón gigantesco de estiba y en dónde cargan a las unidades de transporte que viajan a diversos puntos del país para comercializarla, incluso a los puertos desde dónde algunas veces se exporta a otras naciones por la vía marítima.
Los industriales azucareros y dirigentes de organizaciones cañeras, para efectos de la Zafra 2022-2023, dicen que el pago de Preliquidaciones se deberá calcular sobre un Precio de Referencia de los $14,500.00 pesos por tonelada de azúcar, y sin dejar de considerar las variaciones que pudieran tener los precios de los diferentes mercados y de las ponderaciones que resulten en función de la producción, consumo nacional y mercados de exportación.
Veremos como resulta la producción al final de la zafra por iniciar y si impacta o no y como, el aumento de los precios en fertilizantes e insumos a productores del campo cañero, lo que de suceder les puede causar efectos poco favorables en el corte y la producción de azúcar en los ingenios Veracruzanos.
Ojalá que el titular de la SEDARPA Don Evaristo Ovando Ramirez, considere está situación en su planeación para el 2023 como responsable de parte del Señor Gobernador Don Cuitlahuac García Jiménez con las familias de la caña y el azucar.
En lo nacional; Industriales, Azucareros y Cañeros están calculando superar los 6 millones de toneladas de azúcar y la molienda de 55 millones de toneladas de caña que se tuvo en la zafra pasada y que produjo la exportación de poco más de 2 millones de toneladas o sea, el 33 % de toda la producción.
En el proceso la movilidad económica de la industria azucarera y más al arranque de zafra en las factorías veracruzanas se acrecenta la inseguridad en todos. Y creo que las policías municipales, del estado y la federación es recomendable redoblen esfuerzos en tareas
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La marcha del Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador ha sido una gran movilización de apoyo con
muchos espontáneos, familias enteras
con convicción y afecto a la persona y  como figura institucional, creo resulto un gran éxito político y social y sobre todo con un mensaje; “el fundamento teórico de la 4T el claro humanismo mexicano que como núcleo de identidad de nación se va fortaleciendo y expandiendo).”
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar