Inicio ColumnasVisión y Evolución Pesca ilegal igual a saqueo nacional.

Pesca ilegal igual a saqueo nacional.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra saquear como: Dicho de los soldados: Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto de halla. Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio.

La pesca es una actividad económica tan importante que los países del hemisferio occidental consideran a la misma figura entre los tres retos más peligrosos en la actualidad, junto con la delincuencia organizada transnacional y la ciberseguridad.

La Guardia Costera de EE.UU. considera la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa una amenaza global y es percibida como la “amenaza marítima número uno”,

En el caso de México se calcula que uno de cada dos peces proviene de la pesca ilegal. Y el 40 % de la pesca en México es ilegal o irregular.

La pesca ilegal y la salud de los mares son dos de los mayores problemas que azotan a los pescadores del mundo, El daño es de tal magnitud en México, por parte de la pesca furtiva que varias especies podrían desaparecer en cinco años y afectar a los pescadores y sus familias. Ya que los pescadores ilegales no respetan las tallas de las especies ni temporadas de captura.

A los problemas que trae la pesca ilegal y las adversidades climáticas, los pescadores mexicanos deben sumar desde hace varios años la inseguridad, por lo que se debe incrementar la vigilancia en los litorales mexicanos, tanto de parte de la Armada de México como de la llamada Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los piratas o asaltantes en alta mar, roban motores, toda la pesca capturada por las embarcaciones y despojan a los mismos responsables de las embarcaciones de dinero, artículos de valores.

Estos robos de lanchas y embarcaciones, afectan al patrimonio del pescador, pero también se da robo de tráileres que transportan productos pesqueros en distintas partes de la República mexicana y afecta también la distribución de los productos en el mercado. Por todas estas condiciones de violencia que se están dando en alta mar y en carretera, la pesca debe ser considerada un asunto de seguridad nacional,

Entre las especies que se piratean están: La langosta roja, el abulón, también conocida como “oreja del mar”, la totoaba, el pulpo y camarón, que son las especies que más depredan los grupos criminales para su comercialización. Por esto se necesitan más operativos tanto en tierra como en mar para regular la comercialización. México es más exportador que consumidor, por eso los grupos delictivos nacionales y extranjeros (entre ellos los asiáticos principalmente) están detrás de este negocio”.

Hay zonas como Yucatán, donde las cooperativas pesqueras han advertido de un aumento de un 40% en robos de equipo y producto pesquero, sin embargo, este porcentaje podría ser mayor dado que muchas víctimas de estos asaltantes deciden no denunciar por considerar que no tiene caso molestarse en hacer la denuncia, ya que no esperan resultados favorables. Sin duda esto es tan crítico como los temas de energía y de salud.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar