Inicio ColumnasConversatorio 30 años de la inauguración del congreso de Veracruz, 1992-2022

30 años de la inauguración del congreso de Veracruz, 1992-2022

by Angel Rafael Martínez Alarcón

Quiero agradecer al licenciado Rafael Alarcón,  licenciado Guillermo Nuñez, director de comunicación social de la LXVI legislatura local. A los maestros Marco Garces Veneroso, César Vergel,  de la Biblioteca del Congreso, “José María Mata” por permitirnos realizar grabación del programa Capsula Jurídicas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, en el interior del Congreso de Veracruz; que conduce el académicos David García Delgado. Cfr:https://fb.watch/gI0wz3ehy0/, donde puede usted ver dicha cápsula.

El gobernador Dante Delgado, quien no nació en la ciudad de Xalapa, pero como en su mayoría han profesado un amor y agradecimiento. Entre los años de 1988-1992, la ciudad sufrió una serie de transformaciones para darle la dignidad de una ciudad capital de un rico estado como lo es Veracruz. En el último año del Senador de la República por Movimiento Ciudadano, el municipio de Xalapa tuvo una fuerte inversión en infraestructura, y sobre todo el garantizar la llegada del agua potable a los hogares xalapeños. Sólo los gobernadores :Heriberto Jara Corona, Marco Antonio Muñoz, Antonio M Quirasco, Rafael Hernández Ochoa, Dante Delgado, han dejado una extraordinaria huella para la ciudad Capital, designada así desde el 9 de mayo de 1824.

El doce de noviembre de 1992, el Dr. Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988-1994, el gobernador Dante Delgado, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996) ex rector de la UV, ex subsecretario en la SEP, en el gobierno del presidente Luis Echeverria Álvarez, 1922-2022). Inauguraron una serie de instalaciones públicas al servicio de los ciudadanos del estado de Veracruz. Esa fecha se inauguró las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Golfo. La Biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán”, las instalaciones del Archivo General del Estado de Veracruz, pero que al final se destinó al Archivo del Registro Civil del Estado de Veracruz, y al final la sede del Congreso de Veracruz. Es muy grande la lista de acciones en favor de la ciudad de Xalapa, quien no recuerda los kioscos, el museo de ciencia y tecnología, etc.

En el México independiente, en 1824 la joven nación iniciaba su primer periodo como República Federal. Nacen los Estados de la República. Así en mayo de 1824, nace el poder legislativo. En Xalapa su primera sede fue el desaparecido convento franciscano, construido en el siglo XVI. La segunda sede fue el Palacio de Gobierno, hasta 1992. Sin olvidar que, en convulso Veracruz, la capital cambia de sede, desde Veracruz, Orizaba, Córdoba, Huatusco, Misantla, Coatepec, Tlacolulan, Tuxpam  por citar los más representativos municipios. Sin olvidar el conflicto interno de la nación. En la mayor parte del siglo XX, la sede de la legislatura de Veracruz, estuvo al interior del Palacio de Gobierno. En diciembre de 1988, ahí protestó Dante Delgado, como gobernador interino de Veracruz, en sustitución  del coronel Fernando Gutiérrez Barrios,  quién fue designado como Secretario de Gobernación, con Carlos Salinas de Gortari.

            El ex embajador de México en Italia, ha sido el último gobernador interesado por la ciudad de Xalapa, en todos los ramos. Recuerdo su programa cultural: Veracruz encuentros y ritmos.

            La construcción del Congreso de Veracruz, que sin faltar a la verdad, es el último edificio público construido en nuestra ciudad, han pasado 30 años. Una obra de 28 mil metros cuadrados de terreno y 17, 534  mil  metros de construcción en tres niveles. Un águila de bronce del escultor Carlos Espino. El mármol que encontramos en la construcción es de la región de Tatatila, Veracruz.

La obra tuvo un costo de 10 millones de pesos. Sin olvidar  el diseño del arquitecto  Sergio Ruiz Mendieta,   los trabajos fueron realizados por la compañía constructora del ingeniero. Gerardo de Gyves. La obra tuvo una duración de dos años. En la Biblioteca del congreso, “José María Mata” conserva una colección fotográfica del desarrollo de la obra.

En el otoño de 1992, la obra tuvo tres grandes momentos de inauguración. La primera fecha que está grabada en una placa asienta el doce de octubre de 1992, fue cuando la obra fue entregada al gobierno del Estado, es decir ya una obra concluida. Un mes más tarde, el doce de noviembre  del año antes señalado fue la inauguración oficial, con la asistencia del presidente de la República, como becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), fui testigo de primera línea. En el mes de diciembre, el gobernador Patricio Chirino Calero, quien fuera gobernador de 1992-1998. Declaró el inmueble como sede del poder legislativo del Estado de Veracruz, estaba en funciones la LV legislatura local, y su presidente-diputado, el Dr. Emilio Gidi Villareal (1941-2019), y como asistente particular el joven universitario David García Delgado.

            

 

 

 

 

 

también te podría interesar