Tuxpan es uno de los puertos con mayor tradición cultural de Veracruz, el norte del estado rico en tradicionales y culturas, manifiesta sus raíces en las conmemoraciones más profundas del pueblo de México.
El día de Muertos es el eje de las conmemoraciones, muchas veces la preparación para estas fechas ocupa más preparativos y tiempo que para otras celebraciones religiosas, y en este gran puerto la expresión más auténtica de su gente la convierte en estos días en la capital de la cultura y las artes, donde se impulsan todas las expresiones artísticas, al mismo tiempo que se preserva el patrimonio cultural.
Tuxpan vive un proceso de redescubrimiento de sus raíces, luego de periodos de gobierno que pusieron poca atención a este tipo de manifestaciones sociales que otorgan identidad y preservan las costumbres de nuestros antepasados.
La actual administración tiene entre sus prioridades difundir las expresiones más auténticas y sólidas de la cultura, que fue olvidada para dar lugar a expresiones que tenían nada que ver con nuestras raíces o que simplemente eran tan ajenas que no entusiasmaban a nadie, porque la gente las sentía ajenas, alejadas de ellos mismos y la alegría de las fiestas se quedaba sólo en eso en una fiesta sin significados ni valores.
El pueblo sabe lo que llama a celebrar su sangre. Así el día de Muertos se convierte en una fiesta de la vida donde los muertos gozan de buena salud en su nueva casa que es la memoria de sus deudos.
Una muestra de ese regreso al arte más propio se puede observar cada domingo en la explanada de la Presidencia Municipal, con los atardeceres multicolores como telón de fondo. Ahí cantantes, bailables, música de nutro pueblo se expresa, los sábados ese espacio se viste de fiesta para que el danzón lance su candidez a la brisa del río Tuxpan que acompaña siempre estas expresiones tan veracruzanas que convoca a jóvenes y adultos a entender una música que de otra manera se hubiera olvidado.
La memoria de la gente que lo vivió remueve los antepasados en el gusto de las familias y jóvenes se desenvuelven en un espacio dedicado al arte y la cultura que se lleva en las venas en este puerto.
Los días de Muertos, que dan inicio a noviembre la gente convivió con catrinas y calaveras, en medio de desfiles que daban un lugar privilegiado en la memoria de los vivos.
Las tradiciones unen y dan identidad, lo que quedó confirmado en Tuxpan, porque pudimos ver un pueblo unido disfrutando de la presentación de las Malinches, el Xantolo, de las catrinas, así como de espectáculos en diferentes escenarios alrededor de la presidencia municipal.
Tuxpan es un lugar donde todo el año está presente la cultura, la historia y el arte, ahí se encuentra el Museo de la Hermandad México-Cuba, en conmemoración a la partida del yate Granma, en 1956, y los expedicionarios cubanos encabezados por Fidel Castro y El Che Guevara y otros 80 expedicionarios que fueron a combatir a la dictadura de Fulgencio batista.
Se trabaja con el Instituto Veracruzano de la Cultura en una museografía transformada para dar una nueva cara con la reciente remodelación del reciento, a donde acudió el embajador de Cuba en México. Entre las obras sobresale el anteproyecto para la construcción del nuevo Museo de Arqueología, que es considerada como una obra prioritaria.
En este mes se realizará el Concurso Nacional de Huapango, que reunirá a participantes de 7 estados.
El alcalde José Manuel Pozos Castro, la síndica Beatriz Piña, regidoras y regidores han demostrado que en la pluralidad se puede trabajar con un mismo objetivo, que es el desarrollo y el bienestar de este gran municipio.
También está por transformarse el alumbrado público y en pocas semanas tendrá un sistema de iluminación de alta eficiencia energética, cumpliendo con el proyecto de Desarrollo Sostenible 7, de la Agenda 2030.
Se realizan, además, inversiones para solucionar definitivamente el desabasto de agua. De las obras realizadas destaca el nuevo acueducto de 40 pulgadas y 22 kilómetros que traerá a la ciudad más de 850 litros por segundo de agua de calidad.
Está en marcha del proyecto de las rampas del puente Tuxpan, con lo que se pondrá fin al caos vial en periodos vacacionales y días festivos.
Este puerto se caracteriza por ser uno de los más seguros del país que mayor empuje ha tenido en los últimos meses, lo cual se expresa de manera evidente en sus expresiones artísticas.
Tuxpan vive un gran momento y el pueblo está más unido que nunca, una vez que el sólido tejido social se manifiesta en diferentes formas de arte y cultura de este histórico puerto.
PEGA Y CORRE
México condenó, a través del representante de México, Juan Ramón de la Fuente, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y dijo que es violatorio del derecho internacional.
Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes