El triunfo del Presidente López Obrador en 2018 como Lula en Brasil; De Petro, en Colombia; Fernández, en Argentina, y Boric en Chile -segmento coincidente y no visto en el mundo de habla hispana dicho por conocedores del servicio exterior – pone en sus manos la economía en “la izquierda” en estos momentos de un elevado porcentaje de población del continente americano.
Este giro a la izquierda en gobiernos de América Latina estaría llevando de la mano a las ciencias sociales a revisar las posibles causas y efectos en los procesos políticos contemporáneos que puedan explicar si alcanzarán un largo o corto plazo ante los vaivenes de la economía mundial.
Supongo que los Estados Unidos deben ser de los más interesados en la revisión y profundidad de que en el América Latina varias de las economías están gobernadas por “líderes” electos con plataformas de izquierda, y donde los desafíos son una creciente inflación y pobreza que va en aumento sin hacer menos la guerra entre Rusia y Ucrania que causa un mayor impacto.
El mal humor social parece ser el factor de las facturas que lleva a los electores a un viraje de derecha a izquierda o del conservadurismo a la izquierda, visto en términos de castigo y enfado a sus gobiernos existentes y las agendas en quizá una mala atención social.
Sociólogos, así como estudiosos de la geopolítica ponen sus observaciones recomendando ver con atención en ésta llamada luna de miel de la izquierda de América Latina que integran los países de Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, y que suman un porcentaje importante del PIB de habla hispana, pero que dan la impresión que no durarían mucho en el sitio a donde han llegado por ahora.
Los nuevos líderes estarían por no lograr afianzarse en el cargo, dado que todas sus promesas de campaña han chocado contra una realidad que no esperaban o no aparecía previo a su llegada como es una guerra europea que disparó el costo de los bienes cotidianos – desde el combustible hasta los alimentos – lo que vino a empeorar las condiciones de vida de los electores que les llevaron a ganar y que ahora sufren por la carestía de la vida en forma creciente y acelerada.
Aunque debe reconocerse que hoy por hoy la elección de los mandatarios de izquierda latinoamericanos, que parecen incluso compartir su tendencia política e ideológica avisa de “nuevos tiempos”.
Por lo pronto veremos si el triunfo lleva de la luna de miel a un matrimonio de largo tiempo o colapsa en el corto plazo entre líderes ganadores y sus electores cómo gobernados.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En Veracruz están por llegar al primer año de gobierno las administraciones municipales actuales y más de uno de sus servidores públicos además de estar haciendo poco -dice la población y electores- ya han comenzado a cotizar paquetes de viaje para vacacionar en esta recta final del año, y parece que olvidan una frase en materia laboral e institucional; “no faltes a tu trabajo o pueden notar que no haces falta”.
¡ ES CUANTO !