Inicio ColumnasOpinión de: LO MALO DE LOS RESENTIMIENTOS.

LO MALO DE LOS RESENTIMIENTOS.

by Luis Alberto Zavala Ramos

Cuando un político es extrovertido, que busca ser el centro de atracción y dado su narcisismo y necesidad de sobresalir y ser el centro de atención, refleja a los demás diversos sentimientos y actitudes de su personalidad.

Coincido con quienes indican que los populistas, por lo regular manifiestan resentimientos, hostilidades, enfurecimiento contra algunas clases sociales, o los clásicos resentimientos sociales, por la actitud de frustración, odio, impotencia, rencor y rechazo, señalando que la sociedad es desigual e injusta.

Muchos de los resentidos sociales culpan a los ricos por supuestamente impedir movilidad social a sus asensos y por frenar su superación, y ellos mismos se agrupan, arguyendo falta de estímulos, y las oportunidades en sus vidas, crecen con la actitud de negar, de estigmatizar y rechazar todo lo relacionado con su estatus actual.

Por supuesto que no es la pobreza, o la falta de superación en las actividades que se estén realizando lo que genera resentimientos, sino el gremio en el que se desenvuelve la persona, que se propone a asimilar su estatus dependiendo de los valores que le inculquen.

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, se ha señalado que, las causas que provocan más resentimientos negativos en la sociedad es la falta de educación, porque genera exclusión, y en una sociedad altamente desigual y consumista, como en la que vivimos, al parecer lo más importante son los bienes materiales, naciendo el sentimiento de envidia, por quienes tienen más posibilidades de adquisición.

Se considera que los resentidos sociales se envenenan más expresando sus sentimientos negativos, que conllevan odio, venganza, envidia, celos y se llegan sentir reprimidos por la impotencia.

Como su nombre lo indica re- sentir, es una especie de rencor, o enojo retenido, la persona se ve impulsado a no poder vencer jamás el odio y la venganza, por aquello de sentirlo constantemente,

también te podría interesar