Inicio ColumnasDesde el Café Primero “El Pirata” y luego Los Tiburones

Primero “El Pirata” y luego Los Tiburones

by Bernardo Gutiérrez Parra

El 5 de diciembre del 2019 fue un día negro para la afición futbolera veracruzana. Fue el día en que la Federación Mexicana de Futbol desafilió a los Tiburones Rojos de Veracruz de la Primera División y oficializó la expulsión del dueño del club, el empresario Fidel Kuri Grajales, de toda actividad relacionada con el futbol mexicano.

Hasta antes de que lo corrieran Kuri Grajales logró un imposible: hacer de Los Tiburones el equipo más perdedor del mundo con 35 derrotas consecutivas. Y la desafiliación y expulsión se produjeron entre otras cosas, por incumplimientos financieros, adeudos con los jugadores, incumplimiento de convenios y del expediente de afiliación y violación a los estatutos de la FMF.

El septiembre del 2021 Kuri Grajales fue detenido en la CDMX por un presunto fraude a TV Azteca por 120 millones de pesos. Tras poco más de un año en prisión, el pasado 14 de octubre obtuvo su libertad mediante una fianza de 20 millones de pesos y continuará su proceso en libertad.

Minutos después de su salida el Club Deportivo Veracruz, subió a las redes un video de Kuri saliendo del penal del Altiplano con el siguiente texto: “Ahora a devolverles a los Tiburones Rojos a su afición”.

¿Qué va a pelear el empresario cuando ya no tiene al equipo y éste prácticamente no existe? Eso lo sabrán él y sus abogados.

Este miércoles durante la presentación oficial del club de baloncesto Halcones Rojos de Veracruz en Boca del Río, (presentación a la que asistieron entre otros el gobernador Cuitláhuac García y la alcaldesa del puerto jarocho Patricia Lobeira), el empresario Carlos Bremer manifestó su interés porque Los Tiburones Rojos regresen a la entidad como equipo de Primera División.

Pero advirtió: “Está muy complicado lo de Los Tiburones, hay vetos de todos tipos, no está fácil, estamos viendo porqué camino podemos regresarle el fútbol a los veracruzanos, y plantearle al gobernador que nos encargó mucho ver qué proyecto podemos armar para que regrese el fútbol a Veracruz. Ya tenemos una o dos alternativas que le presentaremos en corto”.

Regresen o no regresen los escualos, el titular de Finanzas José Luis Lima Franco (presente también en Boca del Río), dijo que se destinarán 300 millones de pesos para la rehabilitación del estadio Luis “Pirata” Fuente, y se estima que los trabajos arranquen a más tardar en diciembre.

“Es un inmueble de los veracruzanos y tenemos que darle mantenimiento, independientemente de que pueda haber fútbol. Es una obligación del gobierno del estado darle mantenimiento al estadio”, indicó el funcionario.

Cuando le preguntaron si Fidel Kuri tendría algo que ver en la rehabilitación, Lima Franco pintó su raya y aclaró: “Nosotros estamos trabajando aparte, el Gobierno del Estado con la Federación Mexicana de Fútbol, y estamos buscando tener buenas noticias. La intención es regresar el fútbol (al “Pirata” Fuente) y eso es lo que estamos trabajando”.

Para los que piensan que el estadio es de Kuri es bueno aclararles que el dueño del “Pirata” es el gobierno de Veracruz desde el 17 de marzo de 1967 en que fue inaugurado.

Hasta donde tengo entendido lector, Javier Duarte se lo dio en comodato al empresario, pero una de las clausulas estipula que el comodato estaría vigente siempre y cuando Los Tiburones no se fueran a la división de ascenso. Y se fueron más abajo.

Por lo pronto está en vías de ser remozado.

De acuerdo a lo declarado por Lima Franco, la licitación de la obra será en breve para que en diciembre comiencen los trabajos y Los Tiburones regresen a su casa a más tardar en 2024, para alegría de la afición veracruzana.

Que así sea.

 

Y hablando de inversiones…

Mil millones de pesos son los que invertirá el gobierno estatal en el sistema de Salud a inicios del 2023, y serán para priorizar la rehabilitación e infraestructura en hospitales y centros de salud en localidades y comunidades que más lo necesitan.

Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien dijo que uno de los compromisos del titular del Ejecutivo estatal, es atender a 897 unidades médicas ya sea con mantenimiento, remodelación, rescate, sustitución, ampliación o con la creación de nuevas unidades médicas.

“Hay una prioridad para el gobernador Cuitláhuac García, que es el tema de salud. De ahí que se está estimando invertir cerca de mil millones de pesos para hospitales, centros de salud, para rehabilitar, rescatar y para creación de otros nuevos”.

Lima Franco indicó que el objetivo es enfocar la inversión en las localidades más apartadas y en donde más lo necesiten. “Va de todo, desde comunidades, colonias, municipios alejados y hasta ciudades importantes del estado”, manifestó el funcionario.

 

La educación, derecho humano: Zenyazen

Otro que estuvo como invitado en la presentación de Los Halcones Rojos de Veracruz fue el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García. Pero también estuvo en el arranque del Modelo de Vinculación con el sector educativo del programa de Becas Benito Juárez que se organizó en Boca del Río.

En presencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; del delegado Manuel Huerta e integrantes de la comunidad educativa, Escobar García reiteró que la educación es un derecho humano protegido por la Constitución, y enfatizó que el programa de Becas Benito Juárez ha servido para detectar necesidades e impulsar estrategias para el mejor desarrollo y entrega de estos apoyos federales.

Agregó que es de gran importancia consolidar las fortalezas del programa y encontrar las áreas de oportunidad para mejorar con la participación de las comunidades educativas, en especial de las y los becarios por medio del establecimiento de los Comités de Contraloría Social.

En su mensaje destacó que gracias al respaldo e impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado, se vive un proceso de transformación donde la educación juega un papel trascendental como formadora de ciudadanas y ciudadanos que impulsen el bienestar de las comunidades y construyan un mejor futuro.

[email protected]

 

 

 

también te podría interesar