Inicio ColumnasVisión y Evolución La urgente desglobalización

La urgente desglobalización

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra globalización como: Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.

En lo que se ha señalado que la apertura económica de Europa ha supuesto una “gran ventaja para ganar productividad” en el continente pero ahora mismo ha pasado a convertirse en un elemento de vulnerabilidad. “Europa se enfrenta al doble riesgo proveniente de una elevada integración en las cadenas globales de valor y, al mismo tiempo, de esa elevada dependencia en determinadas importaciones y exportaciones, inversiones financieras e infraestructuras de pago”. Prácticamente son pocos los productos elaborados al 100 % en Europa, En electrónica muchos con componentes de Asia. En materia del vestido, esta se produce fuertemente en Asia y África.

En concreto, se ha señalado a las dependencias de la Unión Europea en el ámbito energético, ya que “Europa importa el 60% de energía”, o en el tecnológico, con escasez de producción de semiconductores y otros productos como ordenadores. Para reducir la vulnerabilidad de la UE, Los políticos y economistas europeos han definido tres pasos que se deben seguir: primero tomar medidas que tendrían como objetivo evaluar las dependencias y las vulnerabilidades de las cadenas de suministro y aumentar la resiliencia del sistema industrial europeo.

En segundo lugar, se debe proteger a los países de la Unión Europea de posibles comportamientos abusivos adoptados por terceras economías, Por último, compensar las ventajas competitivas a las que podrían enfrentarse las empresas de la Unión Europea debido a las políticas medioambientales y de ayudas estatales menos estrictas por terceros países.

La UE es una economía muy abierta, producto de los Tratados y de las multinacionales que buscan bajar costos de producción. De esto se han beneficiado los europeos durante muchos años”,

En términos de mortales, muchos países han dejado de fabricar herramientas y equipos de diversa naturales ya sea del hogar o industrial, por La comodidad de adquirir “barato”, despidiendo a trabajadores, y cerrando empresas. Pero en caso de un conflicto bélico, su dependencia de insumos materia prima y equipos  y utensilios es tan básico que se vuelve dependiente de las importaciones y vulnerables para seguir adelante.

En México se debe impulsar la manufactura nacional, ya que el futuro es incierto ante los posibles conflictos bélicos que amenazan la paz mundial. Y se deben revisar los Tratados de Libre comercio con varios países, ya que se aprecia que solo se benefician los países que exportan sus productos y México es un importador en gran escala de muchos insumos de consumo de la población. En el pasado gobiernos promovieron a diestra y siniestra estos tratados sin analizar los beneficios que pudiera tener para el País, y solo vimos el cierre de muchas empresas mexicanas que no tuvieron apoyo para salir adelante, si no queremos perder más empleos, se debe apoyar a las empresas industriales mexicanas, y frenar aquellos tratados que solo han perjudicado la economía nacional.

La reflexión es suya, hasta la próxima

también te podría interesar