Por vivencias y experiencias que Dios y las circunstancias me han brindado en el servicio público, las instituciones, el quehacer político y legislativo me llevan a Don Gonzalo, un personaje de gran talla.
El pasado sábado fue el V Aniversario luctuoso de uno de los mexicanos de izquierda más serios que hemos tenido, el Ingeniero Gonzalo T. Martínez Corbalá (QEPD).
Político, Servidor Público, Diplomático y Hombre de la Izquierda que siempre fue un adelantado a los sucesos relevantes que hoy vivimos y quién sirvió al País como a las Instituciones siempre con responsabilidad y decoro.
Estamos por llegar a cinco décadas del golpe de estado en Chile,- en dónde fue Embajador, tocándole el gobierno de Salvador Allende,- y del que se ha dicho fue planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor, un sistema clandestino de coordinación represiva entre países latinoamericanos que habría promovido los Estados Unidos, como parte de la seguridad nacional, y que se generalizó en las dictaduras de América Latina con el fin de mantener el control sobre esos países, y la figura de Don Gonzalo está vigente por todas sus aportaciones en Sudamérica como en México.
En uno de sus libros; “La Historia Que Viví,” de Editorial Colegio Mexiquense A.C., La Jornada Ediciones, y en pláticas con colaboradores y amigos solía contar cómo se inició en el servicio público en el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río y de su participación activa en la diplomacia mexicana guiada por la que se llama doctrina Estrada, y que permitió proteger a cientos de familias que se acogieron a la soberanía nuestra en la embajada en Chile y cómo pudo traerlos en calidad de exiliados políticos.
En recientes décadas México a recibido a Españoles y Chilenos por conflictos en
regímenes autoritarios que han llevado a guerras injustas y el totalitarismo. Desde su enfoque de izquierda Don Gonzalo sostuvo que esas prácticas habrían de seguirse dando y eso hacia necesario el tener ojos alertas y listos para dialogar sin enojarse para acordar.
Cómo omitir su participación propositiva en el consejo editorial del Periódico La Jornada, y desde dónde solía opinar del acontecer con claridad y puntualidad.
Martínez Corbalá en el servicio público y la diplomacia mexicana es un referente de solidaridad y orgullo. Como diputado federal, senador de la república, director general de Infonavit e Issste así como, Gobernador de su Estado y desde su despacho en Colonia Polanco en la Cdmx hubo miembros del servicio exterior activo y políticos que acudían a platicar y consultar temas de interés.
La calidad y calidez humana de Don Gonzalo Martínez Corbalá se reconoce en países como Cuba en dónde nació y cultivo una larga, cercana y amistosa relación con el Comandante Fidel Castro Ruz, que permitió la apertura de puertas no solo de América y el Caribe sino en el Mundo para México.
Gustaba de visitar Veracruz más allá de la región norte que conoció y recorrió por la vecindad con San Luis Potosí, su tierra. Apreciaba la comida, música y charlas con colaboradores y amigos igual en Xalapa, Coatzacoalcos, el puerto y zona conurbada, en Orizaba o Córdoba, El Higo y Tuxpan o los Tuxtlas. Acá sembró amigos para siempre.
Una oración para él y Doña Tere (qepd), y un abrazo a la familia Martínez Ulloa.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Ha empezado la avanzada preliminares acciones logísticas para la venidera visita de Don Adán López, Secretario de Gobernación, y reunirse con Diputados Veracruzanos en torno a la reforma aprobada federalmente y que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad hasta 2028. En breve darán a conocer detalles.
¡ ES CUANTO !