Inicio ColumnasCafé de Mañana MOCHILA SEGURA, LOS NIÑOS NO SE TOCAN

MOCHILA SEGURA, LOS NIÑOS NO SE TOCAN

by José Luis Enríquez Ambell
El Plan Veracruzano de Desarrollo 2019 – 2024 deja en claro que “los niños no se tocan,” las mujeres, los adultos y toda persona en su conjunto merecemos respeto.
“El operativo “Mochila Segura” es la ruta”, consideró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García al inicio del régimen del Gobernador Ing. Cuitlahuac García Jiménez.
Desde aquel momento se dijo que la implementación del operativo en los planteles requiere el consenso de los padres y madres de familia -yo agregaría a tutores – en busca de evitar actos que pongan en peligro a los niños, niñas y jóvenes estudiantes.
Creo que lo bien dicho por quien fuera miembro de la comisión de educación como Diputado en la LXVI Legislatura del Estado, debe ser maximizado y potenciado en su aplicatoriedad dado que se trata de una sana acción que beneficia a todos.
El programa de “Mochila Segura” como medida de seguridad y en apego al Art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Art. 42 de la Ley General de Educación (Derecho a la Educación, y medidas de protección y cuidado que preserven la integridad física, psicólogica y social compatibles a la disciplina escolar), respectivamente, y vale la pena conectar las capacidades de los actores necesarios pues, requiere un ejército de personas que debe incluir también a los mandos naval y militar o sea, no solo a civiles.
Este esquema y programa no es nuevo y muestra la existencia de la inseguridad en planteles educativos, y que lleva a todos como sociedad a sumar tiempo y esfuerzos necesarios para atender las denuncias posibles y con ello buscar abatir índices, estadísticas y hechos que se deben atender y resolver.
Las autoridades educativas, seguridad pública, procuración y administración de justicia, derechos humanos, padres de familia organizados, ayuntamientos, el congreso del estado, organizaciones y
asociaciones de finalidades religiosas y comunidades de toda creencia, deben ser consideradas en esta gran cruzada.
Toda acción que ayude en tareas de prevención para complementar el mayor desaliento de alguna intromisión en la conducta para el cuidado de estudiantes y familias, nunca estará de más.
El PVD 2019-2024 como herramienta de orden en las acciones públicas deberá seguir manteniendo relación estrecha y estratégica entre ciudadanía y gobierno que contribuya a conectar y estructurar alternativas de actuación socialmente compartidas como “Mochila Segura” en la recta final del sexenio.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” que acrecenta la seguridad jurídica en la infraestructura educativa con los títulos de propiedad y la regulación de predios y edificios escolares en todo Veracruz, bien podría enlazarse con el “Mochila Segura,” entre otras acciones de la SEV. El acuerdo de Zempoala puede todavía ir más allá de la tenencia de la tierra, que ya de por si es mucho muy importante como logro que camina para un nivel de aplicación nacional.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar