Inicio ColumnasVisión y Evolución MANOSEANDO EL NOBEL DE LA PAZ

MANOSEANDO EL NOBEL DE LA PAZ

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra manosear como:

Tentar o tocar repetidamente algo, a veces ajándolo o desluciéndolo. Ignorar o menospreciar la dignidad de alguien.

El premio Nobel tradicionalmente es un reconocimiento a gente que se ha distinguido por promover la Paz en el mundo como la Madre Teresa de Calcuta, Jean Henri Dunant fundador de la Cruz Roja, el Mexicano Alfonso García Robles por su participación en el Tratado de Tlatelolco de prohibición de armas nucleares en América Latina. Entre muchos otros. Por eso sorprende que parlamentarios Holandeses y otros Europeos dentro de un ambiente de rusofobia que raya en la locura, han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Volodymyr Zelenski. Hay personas que han rechazado el premio Nobel como Jean Paul Sartre, Le Duc Tho que participó en la negociación de Paz en Vietnam y Richard Kuhn, entre otros por razones humanitarias o de dignidad humana. Hoy en día  Lo que debiera ser un galardón destinado a personas u organismos que fomenten la paz y el diálogo, se ha convertido en un reconocimiento a personajes que, abiertamente, han impulsado guerras en todo el mundo. Como botón de muestra: Barack Obama conocido por  ser el presidente que más guerras inició, y Henry Kissinger autor intelectual del Plan Cóndor que torturó a mucha gente en varios países sudamericanos.

Es inaceptable que un promotor de la violencia, que sabotea infraestructura civil, ordena lanzar misiles con la población y ordena cañonear ciudades llenas de civiles, lo propongan para el premio Nobel de la Paz.

Un tipo que raya en la ignorancia y la locuacidad propia de un cómico con retraso mental, recientemente el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cuestionó de qué lado estarían los héroes de Independencia de América Latina, en la guerra entre Ucrania y Rusia, durante un discurso emitido en la Asamblea General de la OEA.

Finalmente, ahora este Pseudo líder ucraniano, recientemente estuvo promoviendo un “ataque preventivo nuclear contra Rusia”, aunque no le importa que no lo inicie la URSS, (reflejo de una mente desquiciada como lo es la del ucraniano), sin importarle el riesgo de una guerra nuclear mundial. Eso si, ha hecho una riqueza con dinero recibido del extranjero y adquiriendo propiedades como una mansión de más de 30 millones de dólares en la Florida, USA).

Finalmente se otorgó el premio a tres organizaciones y personas a favor de Ucrania y contra Rusia. Entre ellos la decisión del Comité Noruego del Nobel de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la organización ucraniana de derechos humanos “Centro para las Libertades Civiles” es una “burla”, dadas las múltiples violaciones de DDHH en Ucrania, Como: los eventos en Maidán [Nezalézhnosti, la plaza de la Independencia en Kiev], los asesinatos en Odesa, asesinatos de los famosos escritores, poetas y actores políticos ucranianos, e hijos de filósofos rusos.

Estas decisiones del Comité se toman a favor de los candidatos que abogan por el derrocamiento del sistema de gobierno actual en Rusia y Bielorrusia, o los que tienen quejas graves contra el Estado ruso, Siempre han otorgado el premio solo a los que les parecen buenos desde el punto de vista político”

Sin duda alguna los premios nobel de la Paz, debe tener controle más estrictos a fin de que no se otorguen a gente contraria al espíritu de Alfred Nobel

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

 

|

también te podría interesar