Se dirá que el T-MEC, la cercanía de los paneles, una supuesta intromisión de otros actores en su sector, que se evitó decir la verdad o pleitos, la búsqueda de otra ruta política para el futuro o mucho más se habrá de escribir y escuchar en torno a la salida de Tatiana Clouthier, y quien es mujer inteligente, al grado de llevarla a salir de la SE no esperar a que la empujarán a irse.
Siguiendo el lenguaje de Tatiana, en el devenir sabremos si salió del cuadro de las grandes ligas para subir a las gradas o un palco del escenario béisbol-político en el juego que dirige el Presidente de México o donde se colocará dentro o fuera del terreno deportivo. Falta mucho para cerrar el juego o el extrainnings.
El abordamiento de temas económicos y relativos al T-MEC que hiciera el canciller Marcelo Ebrard un dia antes desde el Senado de la República, pudieron haber traspasado la frontera del territorio entre dos secretarios de estado: Economía y Relaciones Exteriores frente a la relación con los Estados Unidos y Canadá, hay también esa impresión.
En diciembre México y Estados Unidos celebrarán el bicentenario de relaciones bilaterales. Durante ese tiempo, se han profundizado lazos económicos, sobre todo, y está claro que nuestro país es el segundo socio comercial de Estados Unidos, nada más y nada menos, tema de Tatiana, no de otro sector.
Es innegable que esa alianza se ha fortalecido en los últimos dos años ya con el Presidente Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y en donde la experiencia de Marcelo Luis Ebrard Casaubón ha resultado medular, y quien sabe que el T-MEC es la herramienta más sólida que resulta para promover la competitividad económica con los vecinos del Norte.
El diálogo no ha sido fácil, y más en el apartado de la seguridad que este mes de octubre se retoma para hacer frente a retos compartidos como el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, la violencia e inseguridad.
La Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en su prolongación, es otro tema en la agenda de la ahora ex Secretaria de Economía y que abordaremos en otra oportunidad.
Tatiana va a reaparecer cuando ya haya candidato o candidata presidencial y ahí se verá si dentro del estadio de béisbol o en el terreno de juego, fuera de ambos u otro sitio, pero va a regresar a grandes ligas.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Presentó renuncia al Presidente desde el pasado 26 de septiembre, mencionó que planteó su salida desde julio, bajo el argumento que se agotó la posibilidad de aportar al proyecto de la 4T y ahora se limitará a apoyar desde “la porra”. Eso se llama convicción, seriedad y valentía. Lo que hizo Tatiana Clouthier Carrillo es ejemplo de carácter sin faltar al respeto a la máxima autoridad y Jefe de Estado en México Don Andrés Manuel López Obrador, mi reconocimiento Señora.
¡ ES CUANTO !