Inicio ColumnasAlma Grande Jóvenes panistas quieren un PAN de masas

Jóvenes panistas quieren un PAN de masas

by Ángel Álvaro Peña

Las críticas que realiza el ex panista Manuel Espino contra los dos ex presidentes panistas, muestra de manera clara, el tiempo en el que ese partido empezó a deteriorarse. La contienda entre frases agrias y cuestionamientos entre Vicente Fox, Felipe Calderón y el ex dirigente del PAN de marzo de 2005 a diciembre de 2007, la inició el primero.

Vicente Fox siempre vio al país como si fuera su rancho donde sólo había una voz que ordenaba y los demás debían obedecer. Así, Manuel Espino, quien empezó trabajando con el guanajuatense como Coordinador de Giras Presidenciales le replica que el desafuero era asunto de los legisladores y no del Ejecutivo.

Espino tenía un mes en la presidencia nacional del PAN cuando sucedió el desafuero, un 7 de abril de 2005 y así, respondió el tuit de Vicente Fox, donde señala que se arrepiente de haber liberado al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador del proceso de desafuero en 2005. “Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del ‘desafuero’”, escribió.

 

 

EL DESAFUERO 

Manuel Espino le respondió: “No te quedó de otra, tú insistías en el desafuero, yo te dije que en ese propósito el PAN no te seguiría porque era una fobia personal. Yo saqué al partido y a su bancada de diputados federales de esa absurda intentona. No dependía de ti la decisión”.

El desafuero consistió en que el gobierno federal solicitó. a través de la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero al Congreso de la Unión para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades. Muchos consideraron el proceso como una maniobra política para erradicar la posibilidad de que fuese candidato a la Presidencia de la República en 2006, debido a que, aún si se le declaraba inocente, el jefe de gobierno no podría registrarse como candidato mientras durase el proceso que se vislumbraba largo.

Debe tomarse en cuenta que los ex presidentes del PAN rompieron con una regla no escrita por quienes habían ocupado la silla política más importante del país, y que consistía en permanecer callados en los medios y abstenerse de hacer declaraciones públicas; sin embargo, su protagonismo advirtió que de ellos nadie se acordaba y cuando lo hacían era para hablar mal, ante dos gestiones grises que decepcionaron porque la gente votó por el PAN desde 2000 buscando un cambio, un cambio que nunca hubo. Nada cambió y la condición de la gran mayoría de los mexicanos empeoró.

Durante lo que va del sexenio los dos expresidentes del PAN son noticia casi todos los días por lo que dicen, ya que nunca han sido relevante lo que hacen, porque nunca han hecho nada.

El deterioro de Acción Nacional surge precisamente de la época en la que tuvieron el poder y no lo aprovecharon para transformar sino que se cayó en una rutinaria forma de gobernar que nunca delinearon la diferencia entre PRI y PAN.

 

 

LA VOZ VALIENTE

La voz valiente de Manuel Espino denuncia la forma de trabajar de un partido que pudo ganar la Presidencia y que luego de dos sexenios con Jefes del Ejecutivo nunca más volvió a levantar la cabeza, al contrario.

La experiencia de Espino dentro del PAN no le impidió protestar por la manera en que se conduce su organización política y sin ambiciones personales de por medio renunció a ese partido para afiliarse a Morena, desde ahora lanza sus críticas, tanto a Fox como a Calderón donde muestra que el pleito entre el primero y el actual Presidente de la República es personal.

Espino reconoce el valor del partido en el que militó por 33 años, pero también sabe detener críticas sin fundamento de sus ex correligionarios como en el caso de Calderón, quién señaló: “Es pésima candidata. No entusiasma ni a sus huestes. Debe cuentas por la línea 12. Eso sí, miente como respira y busca culpar al pasado de lo que no sabe resolver. En eso sí se parece a su jefe”.

A lo que Espino respondió al michoacano “Hablas como si estuvieras ebrio a grado de mala copa envenenando a tu alrededor. Por qué no respetas a los demás? Por cierto, te recuerdo que tú fuiste un pésimo candidato, te hicimos ganar a pesar de ti y de tus truculencias. Recuerdas eso?”.

Los enemigos voluntarios o involuntarios del PAN fueron Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos se distanciaron de su partido a grado tal que renunciaron a él por ambiciones personales, consideraban que el lastre de su carrera política era el partido en realidad el lastre del partido eran ellos.

Los panistas debieron reconstruir su partido teniendo cuidado de no tocar las figuras que todavía la gente recordaba con cierta decepción porque fueron un verdadero fraude, en más de un sentido. Así, las generaciones de panistas jóvenes debieron reconstruir su partido a pesar de la mala fama que les habían creado sus máximas figuras políticas que no supieron conservar las simpatías de la gente ni la votación a su favor en las urnas.

El esfuerzo de panistas como Julen Rementería, Damián Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Tabe, Santiago Taboada, entre otros, tiene como objetivo renovar a su organización. Este último fue reelecto por los capitalinos de la alcaldía Benito Juárez, por lo que puede considerarse un serio contrincante para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El caso de Julen Rementería también debe mencionarse porque ha mantenido vivas las voces de su partido en el Senado y busca, de manera legítima, concursar por la gubernatura de su estado natal, Veracruz.

Aunque no por la juventud pueda pensarse que es el único mérito en el que se basa la reactivación interna y externa del PAN, porque otro enemigo involuntario, a quien la mayoría de la militancia rechaza, es el propio Marko Cortés, quien prepara una gira por Europa para visitar a los disidentes venezolanos y denunciar ante la Comunidad Europea, ahora muy ocupada en la guerra de Ucrania, por lo que el peor líder en la historiad el PAN llama, violación a la Constitución.

Los ex presidentes del PAN deben quedarse en el olvido donde acostumbran invernar, sus aspavientos de prepotencia y egocentrismo no ayudan a nadie. Mientras el PAN hace esfuerzos verdaderamente titánicos por reinventarse con nuevas estrategias y renovación seria, como ya lo anunció en su próxima asamblea nacional, que se realizará en unos días y del que seguramente saldrá fortalecido el partido con la participación de los jóvenes panistas.

 

PEGA Y CORRE

El ex gobernador perredista de Michoacán. Silvano aureoles asegura que será Presidente de la República. Confunde la silla de plástico verde que llevaba a Palacio, con al presidencial que está adentro.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

también te podría interesar