Inicio ColumnasOpinión de: EN BUSCA DEL CHIVO O DEL PODER.

EN BUSCA DEL CHIVO O DEL PODER.

by Luis Alberto Zavala Ramos

Momentos de apremio acontecen la iniciarse como padre de familia, desde el nacimiento de los hijos las necesidades aumentan, consultas médicas y la adquisición  de medicinas; deseos de fiestas de cumpleaños y no se diga un bautismo; inscripciones en la escuela, que de todas maneras se tiene que pagar; cumplir los caprichos de la cónyuge y también de los hijos, gastos imprevistos que se van presentando que, no le permite a un padre trabajador ahorrar para alguna comodidad del hogar, vacación o compra de algún pequeño lujo.

Los que nacimos entre 1940 a 1965 aproximadamente, usábamos el modismo de “dar el chivo” equivalente a dejar el gasto para la casa. Y, al igual que muchos de los modismos, los usábamos, empleándolos bien o mal, pero ignorábamos sus orígenes. Dar el chivo se copió de las películas italianas que para aquellas épocas se permitía la entrada de muchas de ellas a nuestro país. En ellas, siempre existía el desobligado que salía de su casa sin dejar el gasto de la casa y la mujer salía a reclamarle en su idioma italiano: “IL CIBO, IL CIBO” (se pronuncia chibo y que quiere decir “El Alimento”), lo que fue copiado por el vulgo mexicano para expresarnos por el gasto alimentario del hogar.

Ese “chivo” del que muchas veces sudamos para llevar a casa y que, muchos aún siguen luchando por conseguirlo, en nuestro país, sigue siendo algo anhelado por innumerables personas, ante las carencias de oportunidades, de trabajos formales, de los altos impuestos, de las trabas burocráticas etcétera.

Se usan todo tipo de trucos y suertes necesarias para poder llevar el chivo a la casa, desde la realización de trabajos baratos, las mentiras, las trampas, los engaños y estafas, con técnicas de persuasión con el fin de lograr su objetivo. Podemos llegar a conocer a personas que se denigran perdiendo sus valores, pero prefieren la obtención de lo que buscan, aunque pierdan su dignidad.

Otros, bien posicionados, pero por lo regular instalados dentro de la política, a toda costa desean la obtención del poder, reuniendo las mejores piezas de las herramientas con las que pueda acrecentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y aumentar su potencial, todo esto con el objetivo de que puedan optimizar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual o prevenir que le saquen sus trapitos al sol, que pueden ser muchos o pocos, que les descubran algún delito y se encuentren sin el respaldo de algún poderoso.

Completamente seguro estoy que si tanto, Rosario Robles como Murillo Karam, estuvieran en un cargo público, no se le hubiera confinado injustamente como lo hicieron. Pero también si Bartlett, no estuviera en algún cargo público, ya se le hubieran fincado algunos delitos y con sobrada razón, lo mismo sucedería a familiares de ellos.

Sin ese poder anhelado Alejandro Gertz Manero, no hubiera podido presionar a la pareja de su hermano y a la hija de esta, a quienes acuso de matar a su hermano y a quien injustamente metió a la cárcel.

Pero en la actualidad, según indican desde la tribuna del palacio nacional, no hay cañonazos, pero hay jugosos premios y hasta con recompensas y patente de corso, y no han de faltar las amenazas que se puedan realizar por los poderosos con el fin de lograr sus objetivos.

Raúl Paz Alonso, quien amaneció panista, pero en la noche ya era morenista, le han de haber ofrecido la candidatura de Yucatán por morena, y de esta manera poder proteger mejor a su hermano quien se encuentra acusado del feminicidio de Marilyn Mena.

Unos por el chivo y otros por el poder, o liberarse de las amenazas de los mismos poderosos.

 

también te podría interesar