Inicio ColumnasCafé de Mañana CON SUBEJERCICIO Y ¿QUIEREN MÁS DINERO?

CON SUBEJERCICIO Y ¿QUIEREN MÁS DINERO?

by José Luis Enríquez Ambell
Veracruz cuenta con 2,600 kilómetros de carreteras pavimentadas de la red federal y 8,000 pavimentadas estatal y 17,500 de terracerías, en suma hay 28, 100 kms., que incluye también brechas y caminos rurales.
Tan sólo la carretera federal número 180 (la costera del golfo) tiene 2,241 kms de longitud y de los cuales 760 kilómetros corresponden al territorio veracruzano.
No hay dinero que alcance hoy en día y con inflación peor, pero si además se cae en Subejercicio, es estar parado en una bomba de tiempo.
Ya no existe el FONDEN, Fideicomiso denominado Fondo de Desastres Naturales y su importancia era que éste se encargaba de la emergencia y la declaración de desastre en su reconstrucción, pero como diría el finado actor cómico y de la sátira Héctor Suárez con su personaje Ciriaco con una total desidia; “No Hay, No Hay.”
“Ahora el no contar con ese instrumento hace más grande la brecha para regresar a una nueva normalidad en el caso de un desastre o daños.” En su oportunidad los Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaron que es conocido que nuestro estado, – Veracruz, – por su propia geografía, es de los territorios fértiles a la vulnerabilidad y mucho más en temporada de lluvias y frentes fríos.
El titular de la SIOP Ing. Elio Hernández Gutiérrez dijo hace unos días que el presupuesto ya se etiquetó; todo lo que salga de daños tenemos que ver de dónde sale dinero para arreglarlo. Y se le debe reconocer su franqueza y hasta cierta ingenuidad.
Bueno hasta recordó que para 2022, le fueron asignados 1,200 millones de pesos, más 700 millones de pesos que tenían de 2021 “refrendados,” (refrendar es una mezcla de subejercicio, mala planeación, proyección y falta de oficio en la administración pública) por lo que en la actualidad “tiene” cerca de Mil 900 millones, pero que al momento la SIOP,  Protección Civil y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes levantan el censo para cuantificar los daños de las lluvias de las últimas dos semanas. Y en caso de que este año no se puedan atender, se habrá de incluir en el paquete para 2023 o sea,
Ufffff, Ufffff y Recontra Ufffff !
Creo que sin sustento y en un claro error de cálculo en su declaración y quizá no bien asesorado Don Elio olvidó una frase célebre; “en boca cerrada no entran moscas.”
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En la actualidad se ha vuelto norma asignar contratos y recursos a través de la figura de adjudicación directa y parece que ni así ha hecho posible asignar obras para atender lo programado, lo urgente o emergente y necesario. ¿ Que no tendrán en SIOP una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos que alivie  posibles daños catastróficos ?
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar