Inicio ColumnasCafé de Mañana LA PROTECCIÓN CIVIL; CULTURA CIUDADANA

LA PROTECCIÓN CIVIL; CULTURA CIUDADANA

by José Luis Enríquez Ambell
La protección civil es y deber ser toda una cultura, misma que nace desde el hogar y la familia y no sólo  consiste  o se reduce a la responsabilidad de toda autoridad en dar a conocer las acciones dirigidas a la población en general, con la finalidad de que se permita saber en forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección ante un evento o desastre.
El simple mal arreglo de una escalera, puerta, ventana u objeto en casa y la oficina aumenta riesgos.
En 1985 el terremoto que sacudió el 19 de septiembre sobre todo a la ciudad de México activó resortes del gobierno con el Presidente Miguel De La Madrid y fue ya con el Presidente Carlos Salinas y como Secretario de Gobernación Don Fernando Gutiérrez Barrios quienes ya estructuraron algunas acciones para la prevención y protección.
En Veracruz se hicieron esfuerzos desde ese tiempo, pero fue con el Gobernador Miguel Alemán donde se estructuró una Subsecretaría dejando de ser una poco óptima unidad para lo que hoy es ya una Secretaría de Despacho sólida, que tiene normatividad interna y externa y cuenta además con una Ley.
No puede haber un Gobierno solo, ni una sociedad sola. Es un conjunto de tareas las que influyen y confluyen en materia de la Protección Civil y muchas veces es la comunidad organizada el primer eslabón del engranaje de auxilio ante los impactos de la naturaleza.
El oficio y sencibilidad social de la titular de la SPC en Veracruz Dra. Guadalupe Osorno Maldonado es garantía de estar en buenas manos los Veracruzanos y sobre todo la población vulnerable.
Y cabe recordar que el Sistema y el Consejo Estatal de Protección Civil en Veracruz que integra el Gobernador,- y otras instancias más,- quien lo preside de parte del Ejecutivo es la Secretaria  Osorno Maldonado en calidad de Secretaria Ejecutiva, a quien se le reconoce el trabajo arduo que demanda el área y que bien cumple.
Es importante que todas las autoridades municipales tomen medidas preventivas para cumplir con los protocolos  establecidos en la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado pues, desde junio pasado el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer que la temporada de huracanes este año estaría por finalizar en Noviembre venidero.
Los ayuntamientos deben trabajar en la supervisión y elaboración de dictámenes, tanto de seguridad como estructurales, ante las fuertes lluvias registradas y anunciadas para las próximas semanas en prácticamente todo el territorio estatal.
De acuerdo con la oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de ONU, la Protección Civil debe ir migrando hacía una Gestión Integral del Riesgo de Desastres, la cual centre esfuerzos en reducir el peligro y no sus consecuencias, como la Protección Civil en muchos lugares del mundo, donde sigue siendo reactiva. Aún falta mucho por hacerse.
Todo lo que respecta a salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, nunca estará de más.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La protección civil es responsabilidad no sólo de los tres niveles de gobierno sino también del sector privado así como, de la población abierta en su conjunto.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar