Inicio ColumnasBitácora Política El logotipo oficial de Veracruz

El logotipo oficial de Veracruz

by Miguel Angel Cristiani
  • La misma imagen de un restaurante en Mérida Yucatán
  • El cuadrito que ahora se utiliza en el gobierno de Veracruz
  • Lo tienen que lucir en sus camisas trabajadores del estado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Cuando se acercó el mesero a la mesa para entregarnos el menú de platillos que se ofrecen en el restaurante Casa Museo Gastronómico Chaya en Mérida, de pronto tuvimos la sensación de que estábamos en algún lugar del estado de Veracruz, porque el logotipo que tenían bordado todos los empleados del lugar, era casi idéntico al que se utiliza oficialmente en todas las dependencias de nuestra entidad.

Se trata de un cuadrado, casi idéntico al que se ve en Veracruz por todas partes en los vehículos oficiales del gobierno del estado, solo que es un poco más sencillo

Como nos llamó la atención el parecido semejante entre el logo del popular restaurant yucateco y el escudo que ahora se utiliza en todas las dependencias del gobierno de Veracruz, hasta le pedimos al mesero permiso para tomarle una foto de su camisa.

Como es sabido, el tradicional Museo de la gastronomía yucateca o MUGY, es un restaurante único en México que promueve la riqueza cultural y gastronómica del estado de Yucatán.

Pero acá en el terruño veracruzano se utiliza -con mucho orgullo- un dibujo que resulta ser una copia de una imagen que es de origen yucateco. ¡Hágame usted el grandísimo favor!

Cuando nosotros vimos por vez primera el cubito que se utiliza como logotipo de la imagen del gobierno de Veracruz, pensamos que pudiera estar asociado a los nichos de las pirámides del Tajín de la cultura totonaca, por eso fue nuestra sorpresa, cuando vimos que en la realidad no tenía ninguna relación con nuestra cultura.

Luego vimos el mismo estampado en las famosas guayaberas yucatecas, por lo que le preguntamos a un vendedor si tenían algún significado y nos explicó que ninguno, simplemente es un dibujo que se hace por computadora.

Ojalá que los creadores del logotipo de la imagen del gobierno de Veracruz, no hayan sido los diseñadores de algún despacho publicitario, de esos que cobran miles de pesos por sus trabajos.

Recordamos en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que se contrató a un despacho de publicistas de Monterrey, que casi se mudaron a Veracruz, hasta montaron oficinas en el centro de la capital, para estar elaborando todo lo relacionado con la imagen del gobierno y del propio mandatario.

La verdad es que si eran muy buenos “Los Danilos” como les llamaban, porque además de cobrar millones de pesos, estaban prácticamente en todo, seguían discretamente al gobernador a todas partes y tomaban notas en sus laptops para luego hacer sus campañas publicitarias.

De los discursos que pronunciaba el gobernador tomaban las ideas y datos, para luego diseñar las campañas de publicidad en espectaculares en todo el estado.

Recuerdo que tomaron una foto de la cara de un niño que estaba con manchas en la piel -por la desnutrición- y lo “corrigieron” para que pudiera ser utilizado en la portada de una revista donde se publicaría un reportaje sobre la protección a la niñez. Era algo increíble, como manejaban el Photoshop.

Pero así también de increíble era lo que cobraban mensualmente por sus servicios.

Ahora en la bendita austeridad franciscana, ya no hay despacho de los Danilos en Veracruz, pero ojalá que quienes vendieron el refrito del logo del restaurante museo gastronómico de Mérida, como escudo para la imagen del gobierno del estado, no lo hayan cobrado igual en millonaria suma.

Porque el cubito yucateco, ahora lo tienen que lucir en sus camisas todos los trabajadores del gobierno del estado, hombres y mujeres, como parte de la estrategia de la imagen de la actual administración.

Aunque nosotros sigamos sin encontrarle la relación con la cultura o los orígenes de los veracruzanos del cubo yucateco.

Que además, ahora muchos funcionarios lucen orgullosos cuando se disfrazan y lucen sus finas guayaberas yucatecas, con bordados multicolores, que nada tienen que ver con nuestra entidad.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

también te podría interesar