Inicio ColumnasCafé de Mañana EL CENSO AGROPECUARIO, GANADERO Y FORESTAL 2022

EL CENSO AGROPECUARIO, GANADERO Y FORESTAL 2022

by José Luis Enríquez Ambell
Mes patrio, mes del testamento y mes del Censo Agropecuario.
En los eventos -así denomina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a sus actividades censales- juega un rol importante la participación institucional así como, la social y ambas son de reconocerse.
Ahora la instancia de seguridad pública recobra una mayor relevancia por la época de una elevada incidencia en la vulnerabilidad de la tranquilidad social, en particular para el personal operativo de campo.
La Presidenta del organismo autónomo Doña Graciela Márquez Colín, informó hace algunas semanas que del 19 de septiembre al 30 de noviembre se desarrollará el Censo Agropecuario 2022. Y permitirá conocer el estado que guarda la producción agrícola, las políticas y los recursos que se requieren para su reactivación.
Destaca en esta oportunidad, que por primera ocasión será Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, lo que encamina a obtener una fuente rica de información estadística básica que permitirá buscar conocer lo que exista como estructura productiva de todas las unidades de producción que contribuya a la toma de decisiones, al presentar y encontrarse datos con diferentes niveles de desagregación geográfica o sea, recabar y separar información para focalizarla y potenciarla.
La coordinación estatal del INEGI en Veracruz a cargo del Ing. Juan Manuel Yglesias López, quien se enlaza con los tres niveles de gobierno en la entidad y también con la participación de todos los organismos, asociaciones y uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales posibles desde los trabajos de levantamiento de información que se desarrolló en mayo pasado, seguramente arrojará bastante información para el desarrollo económico en su conjunto desde Veracruz para México.
“La seguridad alimentaria” es vital para abatir y disminuir ‘la pobreza” y ambos temas, obligan a la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático que viene impactando a todos, de ahí la alta relevancia del Censo Agropecuario “Porque el campo tiene mucho que contar,” reza el slogan del INEGI.
Que resulte exitoso el programa de trabajo para alcanzar estadísticas actualizadas a partir de información única y dónde la participación de la seguridad pública será fundamental para enlazarse con la participación institucional y social.
Buena suerte y enhorabuena.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La tarea logística – operativa en torno al evento protocolario, artístico, músical y cultural a desarrollarse en Plaza Lerdo, Balcón Central e Interior del Palacio de Gobierno en Xalapa, durante la tarde noche del día 15 de Septiembre por los festejos en el 212 Aniversario del Movimiento de Independencia en México, siempre es un acontecimiento esperado con orgullo nacionalista y fervor ciudadano.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar