Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Alfredo Treviño, alias El “Halcón”: Su operatividad en la campaña de Cuitláhuac García y nexos con titulares de SSP y SENER para hacer el trabajo sucio en Veracruz

Alfredo Treviño, alias El “Halcón”: Su operatividad en la campaña de Cuitláhuac García y nexos con titulares de SSP y SENER para hacer el trabajo sucio en Veracruz

by Claudia Guerrero Martinez

Vaya escándalo nacional  el reportaje de Código Magenta donde retoma la influencia de Ricardo Peralta Saucedo, exdirector de Aduanas, para luego ser subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Al poco tiempo fue despedido por anomalías administrativas y desapareciendo la oficina donde se desempeñó este protegido del presidente López Obrador, para borrar el rastro por actos de corrupción y actualmente, Peralta Saucedo opera como coordinador nacional  en la estructura de MORENA con la asociación civil “Alianza Patriótica por la 4T”, una agrupación que se presenta sin fines de lucro y con presencia nacional, fundada en el 2020, la cual, presuntamente trabaja para consolidar la Cuarta Transformación, como lo informa en su página en la Internet con la liga: https://ricardoperalta.mx/sobremi/. Sobre este y otros temas se dieron a conocer en una denuncia periodística realizada por  Porfirio Muñoz Ledo  acusando a operadores de MORENA, entre senadores, gobernadores y el actual dirigente nacional por  el desvío de recursos.

Y el Portal Código Magenta publica sobre la influencia de Ricardo Peralta en la estructura electoral de MORENA y en el 2020, Porfirio Muñoz Ledo denunció que temía por su seguridad por haber dado a conocer que, en una oficina con la dirección de la Calle Palmas 103 en la Ciudad de México, se repartía dinero desviado de las aduanas para financiar campañas políticas.  Y abunda: “Casi dos años después, Muñoz Ledo reveló a un articulista del periódico El Universal, Claudio Ochoa, el documento de una investigación con el nombre de los operadores de esta presunta trama de dinero negro: Ricardo Peralta, ex administrador General de Aduanas; Rocío Nahle, secretaria de Energía y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, con la liga: https://codm.info/2IOurJO

En esta investigación sobresale el nombre de Alfredo Treviño, alias El “Halcón”, quien siempre ha sido el operador del exprocurador de Nuevo León Roberto Carlos Flores Treviño, el mismo que  estuvo a cargo  desde octubre de 2015 al 21 de febrero de 2017, en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”. A Alfredo Treviño se le acusa de vender las candidaturas de MORENA y colaborar para desarrollar un complot dentro del partido para perder Monterrey en elecciones pasadas e impugnar otros municipios, menos la capital de Nuevo León. Lo interesante es que El Halcón se la pasó ofreciendo candidaturas de MORENA a políticos, activistas y empresarios y no pudo cumplirles a todos. Los reclamos y las quejas contra el operador del partido de Andrés Manuel López Obrador crecieron y hubo denuncias públicas en contra de Treviño que provocaron escándalos.

Alfredo Treviño alias “El Halcón” fue uno de los principales operadores en elección de  Cuitláhuac García, para llegar como gobernador de Veracruz en el 2018. El mismo que llevó a Cuitláhuac y a Eric Cisneros Burgos a Los Cabos en Baja California, Sur, en un paseo  no precisamente turístico, sino de acuerdos y pactos políticos, para cumplir con los nombramientos del Gabinete en Veracruz. Además, la relación sentimental  de “El Halcón” con Yeidckol Polevnsky, siendo  una de las debilidades políticas de la exdirigente nacional de MORENA, pues Alfredo Treviño desplazó a los grupos de MORENA en Nuevo León.

Debemos recordar que el exfiscal de Nuevo León Roberto Carlos Flores Treviño fue literalmente corrido junto con otro conocido en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado de la Fiscalía General de Nuevo León por haberles detectado su vinculación con grupos de secuestros en contra de empresarios transportistas. Alfredo Treviño es un empresario-policía con negros antecedentes, quien es el encargado de los trabajos sucios. El mismo “Halcón” llegó a Veracruz gracias a su parentesco con el actual senador Ernesto Pérez Astorga, quien lo presenta con Cuitláhuac García y dirige la campaña al senado de Rocío Nahle García, quien sostuvo muchos desencuentros, pleitos y hasta incumplimiento de acuerdos con compañeros de fórmula, mostrando distanciamiento al final de la campaña para el senado en el 2018.

Recordemos que Ernesto Pérez Astorga fue el que apoyó a Ricardo Monreal Ávila y lo trajo a Xalapa para que diera una conferencia magistral y presentación de su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, de la autoría del líder de la JUCOPO en el Senado de la República y luego, el gobierno de Cuitláhuac García le mandó el mensaje al senador  Ernesto Pérez Astorga de elegir estar con Monreal o con ellos. Al final, con poco criterio e inteligencia, Pérez Astorga se convirtió en el pelele del Gobierno de Veracruz y defender las causas de Cuitláhuac García, aunque éstas perjudicaran al estado.

Alfredo Treviño alias “El Halcón” fue el encargado de operar en los drenajes de Veracruz para la elección a gobernador en el 2018 y  López Obrador ya tenía asegurado el triunfo a la presidencia y senado en el estado de Veracruz y no esperaban hacer ganar a Cuitláhuac, hasta que hubo un acuerdo con el candidato del PRI  José Francisco Yunes Zorrilla para que sus votos  y operatividad  de su estructura se fueran a MORENA. El pago que le dieron a “El Halcón” por sus buenos resultados fue el otorgamiento de millonarios contratos de obra pagadas y estas no fueron realizadas por empresas fantasmas  Hoy Pérez Astorga es el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, algo que a Ricardo Monreal no le fue fácil aceptar.

Si nos vamos más allá, también Código Magenta informa sobre investigaciones de huachicol, que el propio secretario de Marina, el xalapeño José Rafael Ojeda Durán informó sobre actos de corrupción de huachicol en Tuxpan, como se dio a conocer en la nota periodística con la liga: http://energy21.com.mx/petroleo-y-gas/2020/03/23/detectan-evasion-fiscal-de-combustibles-en-puerto-de-veracruz En la investigación involucraron al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y a Alfredo Treviño alias “El Halcón”.

Desde hace tres años nos comentó una fuente confiable sobre este tema y hoy curiosamente un medio de comunicación de Nuevo León saca esta información que involucra a los arriba mencionados, gracias a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo.

No es casualidad que en este “honesto” gobierno de Cuitláhuac García encontramos nexos con el crimen organizado de la actual fiscal general Verónica Hernández Giadans con su prima hermana, la operadora del comandante H en Coatzacoalcos, conocida como “La Jefa”, Guadalupe Hernández Hérviz, señalada de orquestar secuestros y cobros de piso en la zona y ligada a la delincuencia organizada, como lo dimos a conocer en exclusiva con la liga: https://periodicoveraz.com/exclusiva-encargada-de-fge-es-prima-hermana-de-la-jefa-vinculada-al-comandante-h/. En el caso de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, su sobrino fue protagonista en un video y declarar  en él estar vinculado con grupos criminales en la zona sur de Veracruz y fue grabado junto con sus cómplices, quienes horas más tarde aparecieron muertos y el sobrino del secretario de Gobierno en calidad de desaparecido. Y hoy la relación del gobernador Cuitláhuac García con Ricardo Peralta y Alfredo Treviño para el desvío de recursos y “El Halcón” con sus nexos con el exfiscal de Nuevo León Roberto Carlos Flores Treviño y el aún secretario de Seguridad Pública en Veracruz Hugo Gutiérrez Maldonado con grupos de secuestradores en contra de transportistas en Nuevo León. Así que de “honestos”, sólo en la loca cabeza del mitómano Cuitláhuac García.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar