En la segunda semana del noveno mes del presente año del 2022. En nuestra ciudad hemos sido testigos de como instituciones educativas públicas y una privada han honrado a varios personajes importantes para la cultura y las artes de nuestra nación, y también de nuestras entidad federativa. En el marco de la Feria internacional del libro universitario, organizada por la Universidad Veracruzana. El jueves la UV entregó el Doctorado Honoris Causa, al historiador Aurelio de los Reyes García Rojas y  al científico Ronald Ferrera Cerrato. El viernes el doctor en historia y educación, José Velasco Toro, investigador y docente universitario, recibió el premio  La ciencia y el hombre 2022. Por la noche en las instalaciones de Realia, entregó el galardón Realia 2022  a la trayectoria de excelencia: Melchor Peredo, María del Carmen García Ortiz, Mauricio Cuevas Gayosso.

El pasado miércoles 7 de septiembre, el Instituto de Realia, cumplió 16 años de su fundación, por el doctor en historia por la Universidad del País Vasco, mi compañero de generación en la carrera de historia en la UV, Alejandro Mariano Pérez, quien desde la iniciativa privada, a levantar el Instituto Universitario para las Culturas y las Artes. Desde 2006, ha ofertado cursos, licenciaturas,maestrías en las artes. Una sala de exposiciones, en todos estos años se ha convertido en un referente del quehacer cultural desde Xalapa para el mundo. En el marco de la graduación del Máster  Honoris Causa en Historia del Artes, egresando 17 alumnos recibieron su diploma por pertenecer  a dicha generación.

En dicho evento, también se dio el emotivo momentos de entrega el galardón Realia 2022  a la trayectoria de excelencia, a tres interesantes trayectorias. Yo quiero hacer énfasis a la entrega, a la trayectoria  en estudios sobre arte; al muralista de talla mundial: Melchor Peredo y Garcia,  quien en los casi 40 años ha vivido entre nosotros, aquí en la Atenas Veracruzana. El matrimonio de Melchor y Loourdes Hernández Quiñones,  son un referente en la vida cultural de Xalapa, en lo académico, exposiciones, presentaciones de libros. Los hemos visto caminar por nuestras calles, y también trabajar en los muros de algunos edificios públicos.

Melchor Peredo  y Garcia,  nacido en la magia de un seis de enero, seguramente de ahí le viene su vitalidad. El más joven de los muralistas del país, nacido en el año de 1927, vitalidad que lo mantiene como un joven fuerte y sobre todo con proyectos para seguir creando. Su obra está plasmada en murales en los Estados Unidos, Europa, y Xalapa tiene el privilegio de tener su obra en muros de varias instituciones públicas.( Aún el gobierno de la T4, tenga secuestrados sus murales del Palacio de Gobierno de Veracruz, los turista y nosotros los habitantes de Veracruz, es materialmente imposible recorrer el palacio ni en la Casa Blanca, están tan estrictos, y lo policía o porteros no entienden nada de murales )

Su formación la inicia en la Academia de San Carlos, en la Escuela Libre de Artes y Publicidad, entre los años de 1945 a 1947; más tarde en la Escuela la Esmeralda, en 1950. Curso también en la Escuela de las Artes del Libro, 1952. En el taller de Ensayo de los materiales de pintura mural, fundado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en el Instituto Politécnico Nacional.

Melchor Peredo, además de disfrutar la vida, pintar  ha sido catedrático  de artes en la Universidad Veracruzana, en Canadá y en la Universidad de Sonora, y en Realia. Es un extraordinario conversador, en las últimas décadas hemos tenido largas conversaciones sobre temas históricos, tiene una profunda vocación de investigador, en cada una de sus proyectos a ejecutar hay una larga y profunda investigación. También una larga lista de conferencias impartidas en el país como en extranjero, siempre con la temática del muralismo. 75  años consagrado en plasmar su obra en los muros.

Al hoy homenajeado por el Instituto Realia al  Melchor Peredo y García, quien desde hace  casi 4 décadas de vivir en  nuestra ciudad Xalapa,  en mis años juveniles  como  integrante del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siempre genial con su agudo sentido del humor. Años más tarde en una reunión de trabajo con historiadores e investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Social, donde presentó un proyecto para elaborar un proyecto muralístico para pintar  al Generalísimo  Antonio López de Santa Anna. El libertador de Veracruz y Benemérito de la Patria. Finalmente verlo trabajar en los muros del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, en tiempos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el bicentenario del inicio de las guerras de independencia y la Revolución, en su centenario.

Xalapa: reducto de la revolución muralista mexicana,  obra emitida en 2016,

El libro escrito por Melchor Peredo, donde encontramos en orden cronológico cada uno de los murales pintados en nuestra ciudad de Xalapa, dando una ficha técnica, identificando al autor, el año, título de la obra plasmada, y su ubicación. Como también una breve semblanza del muralista. Nos presenta 43 murales, no son todos los que encontramos en la ciudad. Obra fundamental para conocer la otra de Xalapa la de los murales.

Cuando esté pendiente de los funerales de la reina Isabel II, (1926-2022) y la proclamación del nuevo monarca, Carlos III. En el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, celebrando su 16 aniversario, la graduación de los alumnos de la Maestría en estudios del arte, así como la entrega del galardón realizado a la trayectoria de excelencia, en tres versiones. A la trayectoria gestión cultural y desarrollo de las artes, en favor de Maria del Carmen García Ortiz. A la trayectoria por 30 años en producción artística y Mkt cultural, mi ex compañero en las aulas de la UV, mi amigo Mauricio Cuevas Gayosso. El momento especial fue la entrega del galardón a la trayectoria con excelencia en estudios sobre el arte, al maestro Melchor Peredo y Garcia,  el público en pie ovacionó, al muralista a nivel mundial.

En la Biblioteca Central Estatal 1092, mejor conocida como la Biblioteca de la ciudad, en su acervo histórico, Leonardo Pasquel 1910-1991, el artista  donó un pequeño óleo del historiador Xalapeño, y las autoridades de la T4, lo retiraron, en estos últimos días nos hemos enterado que municipio del sur de Nanchital, mandaron a borrar el mural  por viejo… No más atentados contra el arte en Veracruz.

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube