Diagnóstico de necesidades y reglas de operación definen destino de la obra pública

El Ayuntamiento tiene la obligación de aplicar recursos federales de acuerdo con un listado de prioridades

Xalapa, Ver.- Normas constructivas, reglas de operación y diagnósticos de necesidades son los principales factores para definir el destino de la obra pública en los municipios, y Xalapa no es la excepción, explicó el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze.

El funcionario recordó que a través de las jornadas de audiencias ciudadanas encabezadas por el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, el Ayuntamiento ha captado más de 2 mil solicitudes de obra, mismas que se han analizado y clasificado para conformar el plan de obras 2023.

Detalló que se trata de un primer filtro, pues también es necesario cumplir con la normatividad constructiva y contar con factibilidades de infraestructura hidráulica antes de poder proyectar una pavimentación. Expuso que este tipo de normas existen para no romper concretos en buen estado por fallas en tuberías antiguas.

Por otra parte, dio a conocer que de acuerdo con las reglas de operación de los fondos federales, la proporción en la que se debe repartir el recurso es muy específica, por lo que las obras de urbanización se deben planear con equilibrio y distribuirlas en acciones de alumbrado, electrificación e infraestructura vial e hidráulica, por citar algunos ejemplos.

Además, hay que considerar los estudios que determinarán las prioridades de atención por temas de protección civil, desarrollo social y conectividad, entre otros determinantes, concluyó.

Related posts

Invita Ayuntamiento a disfrutar semana de arte y cultura

Con jornada de servicios públicos, presentará Ayuntamiento de Xalapa logros de esta Administración

Permite brindar un mejor servicio a la población Xalapa, Ver.- Nunca antes, Administración alguna había invertido tanto en la adquisición de unidades operativas para las diversas áreas del Ayuntamiento, lo que refleja el orden en el manejo de los recursos públicos, la transparencia y compromiso que se tiene con la ciudad, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes. Al entregar cinco nuevas unidades en las que se aplicaron cerca de 6 millones de pesos, el Edil reiteró que el orden financiero, la honestidad y trabajo que se realiza en el Ayuntamiento, permite que se cuente con más vehículos para brindar mejores resultados a la población. Asimismo, agradeció al funcionariado municipal su esfuerzo y dedicación, lo que además se ha traducido en la realización de casi 500 obras públicas en cuatro años. Durante el acto protocolario realizado en el parque Benito Juárez, se entregó un vehículo Transit Bus a la Policía Municipal; una camioneta con plataforma a la Dirección de Desarrollo Económico; una camioneta plano largo a la Coordinación de Imagen Urbana, y una camioneta F-150 a las direcciones de Limpia y Alumbrado Público. Asistieron las regidoras y regidores Helen Sarmiento Jaén, Carlos Ortega Murguía, Diego David Florescano Pérez, Dora Angélica Méndez López, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, Ana Cristina Hernández Aburto, Daniel Fernández Carrión y Alfonso Marcos García Castillo. También, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle; la directora de Administración, Rosa Isela Hernández del Campo, así como funcionariado municipal.