*** Continúan los actos de corrupción en la Contraloría General del Estado.
¿Conocen al diputado local Luis Ronaldo Zárate Díaz? ¿No…? Es uno de los tantos legisladores improductivos en el Congreso de Veracruz y con nulo trabajo por el Distrito de Coatepec. Pero eso sí, los negocios florecen para este militante de MORENA. Considerado uno de los diputados más jóvenes que se tenga registro, con 24 años cumplidos a la hora de tomar protesta, este diputado local ha sido la gran decepción por su poca experiencia en la política y gestión, pero hábil para estar involucrado en la operatividad y cobros a empresas que dan servicio de recolección de basura y relleno sanitario, en donde él lleva un porcentaje mensual de este negocio. Les cuento a las y los inteligentes lectores.
Luis Ronaldo Zárate Díaz, quien pertenece al grupo compacto de los “honestos” y de gustos excéntricos de Cuitláhuac García, este legislador es secretario en la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, que por cierto, el presidente de esta comisión realizó un desayuno en diciembre pasado, en el Hotel Margaritas, prometiendo apoyar a periodistas y Luis Ronaldo no tuvo el interés de asistir.
También este improductivo legislador es presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con discapacidad, sin tener un proyecto de apoyo para jóvenes, ni para atletas que tienen que botear para recolectar recursos para sus viajes y asistir a competencias. Luis Ronaldo Zárate Díaz es el clásico legislador que prefiere hacer negocios con la basura.
En el municipio de Tlalnelhuayocan y alrededores, nos enteramos de que el Congreso de Veracruz tiene interés por los contratos de recolección de basura y rellenos sanitarios, siendo el operador para los permisos y otorgamiento de éstos en la responsabilidad de Luis Ronaldo Zárate Díaz.
Y al dar estos contratos, el diputado local por el Distrito de Coatepec y pertenecer al grupo de los “honestos” de MORENA cobra mensualmente un porcentaje de estos negocios, siendo el mismo legislador quien cobra los moches y sobornos para quizá repartirlos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y al gobernador Cuitláhuac García.
Un negocio que ha redituado para que el diputado local de MORENA en Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz haya adquirido una camioneta Tahoe con valor de un millón 600 mil pesos, cuando hace un año, ni auto tenía. Además, sus lazos cercanos con su chofer, quien se cree vice diputado, sin olvidar a una novia para cubrir los comentarios mal intencionados.
La actual Legislatura del Congreso de Veracruz y la anterior se han caracterizado por improductivas, gracias a diputados locales de todos los partidos y se convierten en levanta dedos. Lo peor, que muchos sin experiencia legislativa y mucho menos interés por aprender a ser un buen legislador, se reducen a sólo ver su posición de diputado local como una oportunidad de hacer negocios.
Esta Legislatura promete ser igual o peor que la anterior y muchos de ellos sólo cobran cada quincena, como pago por calentar un asiento y no trabajan por el bien de sus ciudadanos, sino por el beneficio personal, como lo hace Luis Ronaldo Zárate Díaz, un diputado que pasará a la historia como uno más en el relleno de basura de MORENA.
***Continúan los actos de corrupción en la Contraloría General del Estado de Veracruz
Cartas a la redacción: La Contralora Mercedes Santoyo Domínguez usa a sus subordinados para que trabajen para sus fines personales, en donde reemplaza los días laborales y desapega de toda obligación a sus trabajadores para que cuiden a su nieta, para ser sus niñeras. Y esto lo hizo público, subiéndolo en su perfil en redes sociales, publicación que borró minutos después de subirla por obvias razones.
Mercedes manipula los registros de control de asistencia y obliga a que el personal registre su salida antes de las 7pm, cuando en realidad salimos a altas horas de la madrugada. Así, para que en los casos de que los ciudadanos quieran pedir información pública, no se enteren de estas anomalías. Además, justifica las causas de sus subordinados, quienes en realidad son aviadores, poniéndoles en su justificante de faltas que fueron por “comisiones laborales”.
La contralora tiene mucho trato con Alfonso, quien se desempeña en la Unidad Administrativa; igualmente con Beatriz Ostos, quien es su secretaria y confidente personal, así como la Mtra. Emma Patricia, actual titular del OIC de SESVER, así como también Iveth Hákim, hija de cierto dueño de un portal que nadie lee y era la extitular de la Unidad de Transparencia que volvió a entrar a la CGE a petición de la contralora, para vigilar a que el actual titular de Transparencia, el Lic. Alfonso no divulgue los actos de corrupción.
Por cierto, el actual titular de la Unidad de Transparencia se dice ser padrino de la nieta de la contralora Mercedes Santoyo. En el tema de la Lic. Nilo, una funcionaria déspota, impulsiva y grosera como jefa del Jurídico y el Lic. Sergio Sandoval es el secretario particular de la muy confidente amiga de la Ing. Mercedes Santoyo, la Lic. Beatriz Mulato. Todos los antes mencionados se reúnen en las noches en sus casas lujosas, ante todo, por la generosa Mtra. Emma Patricia ubicadas en Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez en el Callejón Ánimas y Paseo de las Palmas, para agradecerle a la Ing. Mercedes Santoyo de enriquecer sus bolsillos permitiendo que los únicos auditores externos que auditen sean los que tiene la Mtra. Emma Patricia, para manipular los buenos resultados en las auditorías en la CGE.
Y como hasta ahora se sabe, ha tratado de conseguirles subirles el sueldo a sus familiares y a sus muy amigos que protege. La SEFIPLAN le puntualizó a la contralora no estar respetando los principios de transparencia y austeridad y dicho oficio es con el número SFP/1278/2020.
Al no obtener respuesta favorable por la SEFIPLAN, ha estado utilizando los fondos y recursos de los programas para desviarlo a sus nóminas y seguir enriqueciéndose a través de ellos, siendo un lavado de dinero dentro de la CGE. Así como callar a sus personales por los interminables actos de corrupción y abuso de poder, comprándose su silencio y colocarlos en buenos puestos.
En cada escándalo interno que ocurra, la contralora Mercedes busca imperiosamente a los responsables para hacerlos callar de cualquier manera, encerrándolos en su oficina con su mejor amiga la Lic. Beatriz Mulato para intimidarlos, donde en otras entrevistas ha afirmado que no tienen pruebas o evidencias de que la han grabado agrediendo y aplicando terror psicológico a sus subordinados porque les quitan y les revisan que no tengan un dispositivo antes de entrar a su oficina, obligándolos a retractarse y a negar cualquier declaración que le afecte a ella. Es claro que hay muchos procedimientos mal hechos, despotismo, coacción y corrupción, donde su objetivo es hacer varios convenios con empresas para beneficiarse y después del término de su cargo, tenga un puesto.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz