Inicio ColumnasProsa aprisa PAN enfila a Paty Lobeira para enfrentar a Rocío Nahle

PAN enfila a Paty Lobeira para enfrentar a Rocío Nahle

by Arturo Reyes Isidoro

En la columna del primer día de este mes, en un subtítulo pregunté: “¿Paty Lobeira, para enfrentar a la Nahle?”. Comenté a continuación:

“¿Una mujer para enfrentar a otra mujer? No tienen definido (me refería a líderes de la oposición, que están reuniéndose para armar una alianza) quién será su candidato, pero creí percibir que no descartan la idea de una candidata, que enfrente a la Nahle, que podría ser la joven alcaldesa del puerto de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez de Yunes.

No sería descartable. Se trataría de una figura nueva, fresca en la política y por lo mismo sin pasado cuestionable ni cola que le pisen, con buena imagen lo mismo personal que como alcaldesa, con mucho carisma del que la otra carece por completo, que empataría muy bien con el electorado joven, además de veracruzana.

Me quedé pensando en lo que haría como candidata si utiliza todas las herramientas que usaron Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, famosa youtuber, recursos con los que llegaron al poder en Nuevo León.

Si en Morena ya trabajan de cara a la primera encuesta interna en agosto del próximo año, la oposición no está varada. Si como lo están logrando hasta ahora, logran dejar atrás sus diferencias y logran el acuerdo y la unidad en torno a una persona para que los abandere, serán competitivos.

Creo que están en lo correcto. Los ayudará mucho si la señora Rocío Nahle resulta la candidata de Morena”.

Comenté entonces que contra lo que yo había venido publicando, en el sentido de que la oposición ni se ve ni se siente, durante un receso que hice con motivo del pasado periodo vacacional me había reunido con importantes actores políticos de la oposición y que algo que me había sorprendido era haber visto o sabido que por necesidad o conveniencia, por el momento habían superado o hecho a un lado sus diferencias, pleitos, rencores, viejas pendencias, y que juntos le iban a dar la batalla al morenismo.

La destapó el dirigente nacional

El miércoles, en una reunión plenaria de legisladores panistas, celebrada en Boca del Río, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la destapó, la encartó y la enfiló como viable abanderada del partido blanquiazul para competir por la gubernatura en 2024, que pudo haber sido el primer paso para luego buscar negociar con el resto de los partidos de la oposición a fin de que sea la candidata de una gran alianza opositora.

Cortés se desvivió en elogios para ella. La calificó como “una excelente alcaldesa que ha hecho las cosas muy bien”, dijo que está “muy bien evaluada en todo el país”, en forma abierta y pública no la descartó, para nada, porque “es una gran opción, que ha hecho las cosas muy bien y hoy tiene un reconocimiento de propios y extraños, y es una alcaldesa muy bien posicionada”, cosas que son ciertas.

No es menor el hecho si se toma en cuenta que el destape se dio ante la presencia del panismo nacional representado por sus legisladores, que vinieron a sesionar a Veracruz de cara a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de la 65 legislatura federal, pero además lo hicieron en el municipio asiento del grupo político Yunes Linares-Márquez al que pertenece la joven alcaldesa.

Cambranis se perfilaría para ser candidato a senador

Paty Lobeira no fue la única a la que encartó Marko. Citó también los nombres del esposo de ella, Miguel Ángel Yunes Márquez, del hermano de este, Fernando, del senador Julen Rementería y del coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Enrique Cambranis Torres, mención de este último nada fortuita porque Enrique estaría enfilado para ser postulado como candidato al Senado dada su limpia trayectoria y su experiencia (ya fue dirigente estatal, diputado federal y vocero de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, es líder del grupo que ganó la dirigencia estatal y de los pocos herederos de la doctrina del fundador del PAN Manuel Gómez Morín).

Por otra parte, es obvio que la plenaria en el municipio que preside Juan Manuel Unánue constituyó un reconocimiento y un espaldarazo al grupo de los Yunes, que mantiene la hegemonía política en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y es una de las fortalezas del PAN estatal que encabeza Federico Salomón Molina.

El PAN, pues, abrió sus cartas, y a reserva de como pinte Movimiento Ciudadano, es y será el partido de la oposición más fuerte que enfrente a Morena, por el momento solo, a reserva de que en la Ciudad de México se negocie y concrete una alianza con el PRI y el PRD, y en una de esas, si Morena se quiere comer solo todo el pastel en 2024 y no le da una de las candidaturas al Senado a Javier Herrera Borunda, el PVEM rompería su alianza con los guindas y podría aliarse con los otros opositores.

¡Uf! También hostilizan a los verdes

Sobre el Partido Verde, contra la idea que se tiene de que en el palacio de gobierno les dan el trato que se merecen como aliados, lo que se sabe es que también los acosan, los hostilizan como le hacen al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, y les han estado quitando a alcaldes, lo que ha obligado a su dirigenta estatal, Eleaney Sesma, a mantener bajo perfil y a trabajar y a recorrer el estado sin hacer pública su agenda, un trabajo callado pero efectivo pues ha estado sumando a priistas y panistas.

La oposición, pues, está viva y actuante, ya que por el lado del PRI sigue trabajando como hormiguita por todo el estado el diputado federal Pepe Yunes, sosteniendo reuniones con políticos clave de los diferentes municipios y distritos, hilando también con la posibilidad de ser candidato de una gran alianza a la gubernatura, aunque con la idea muy clara de apoyar a quien esté mejor posicionado, si no es él.

Dorheny, ¿hará el 1-2 con Zepeta?

No se esperan sorpresas en la elección de la nueva dirigencia estatal de Morena durante la celebración de su congreso estatal que se realizará este sábado, si no hay cambio, en el World Trade Center de Boca del Río.

Sorpresas en el sentido de que no hay quien le dispute la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal a Esteban Ramírez Zepeta, pues, que el columnista sepa, el grupo del delegado federal Manuel Huerta consideró que no están dadas las condiciones para disputarle el cargo y ya están en otra cosa.

Lo que sí puede ocurrir es que a la secretaría general llegue Dorheny García Cayetano, actual secretaria de Trabajo, cargo al que tendría que renunciar, a quien el grupo de su familiar Cuitláhuac García Jiménez pretende impulsar como próxima candidata al Senado.

El sábado, a las 9 de la mañana se abrirá el registro de delegados, y a las 11 iniciará la asamblea. De acuerdo a fuentes internas, está confirmada la participación de Dorheny para integrar la nueva dirigencia.

Sin guaruras al lado, cenaba anoche el Gobernador en Acayucan

Buena impresión causó anoche el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entre comensales que se encontraban cenando en el restaurante del Hotel Joalicia de Acayucan, pues sin ningún aparato de seguridad, como acostumbraban los gobernadores del PRI y el del PAN, llegó a tomar una cena ligera, permitió que quienes se encontraban ahí se le acercaran para tomarse una foto con él y saludó a los empleados del lugar, además de que concedió una entrevista.

Pernoctó ahí para viajar este viernes a Canticas, municipio de Cosoleacaque, al “Encuentro con Trabajadores de la CFE y Supervisión de Torres de Internet”, que se realizará a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Unidad Deportiva SUTERM, acto al que, por caer el tema dentro de su sector, asistirá la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Sorprendido, uno de los muchos corresponsales que tiene el columnista en el estado comentó que no veía ni había ahí ningún guarura, lo que es digno de mencionar.

TEJAV condena a Manuel Rosendo Pelayo a devolver 25 millones

Como consecuencia de una denuncia que presentó la maestra Delia González Cobos, titular del ORFIS Veracruz, la Primera Sala Unitaria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) confirmó una sentencia contra exintegrantes del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, encabezados por Manuel Rosendo Pelayo, por lo que deberán reparar un daño patrimonial por 16 millones 664 mil pesos más 9 millones 165 mil pesos de sanción. Además, Pelayo y socios están sujetos a otra investigación en la que le resultan responsabilidades.

también te podría interesar