Inicio ColumnasBitácora Política Las propuestas y el plan de Cheko

Las propuestas y el plan de Cheko

by Miguel Angel Cristiani
  • Yo estoy con Adán, lo he dicho muchas veces y es muy claro
  • La decisión del candidato a gobernador de Veracruz
  • No me inquieta que alguien haga reuniones, está bien

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 En la tercer y última parte de la conversación con el diputado federal veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, nos reitera que está en favor del secretario de Gobernación como candidato a la presidencia de la república en el 2024; que en la elección del candidato a Veracruz la decisión estará en dos personas y que la competencia debe de ser libre, quien quiera hacer política, debe tener el legítimo derecho de poder hacerla.

En la plática con integrantes del Grupo de los 10, en el café de la Parroquia de las Animas, Sergio Gutiérrez nos comenta: ¿Cuál es el tema de las propuestas en general?, si uno quiere ir por algo, tiene que haber un porqué o para qué, no es de que quiero porque quiero, está fácil, el tema es para qué.

Estamos preparando un plan, lo que quería yo primero era avanzar recorriendo todo el estado, que me ha dado una perspectiva diferente de muchas cosas, a veces uno piensa que las cosas son de una forma y ya al ir a verlas se da cuenta que no es cierto, son de otra forma, que es la realidad.

Entonces lo que estamos preparando para digamos agosto o septiembre es un plan, no es ando paseando y ando platicando, por ejemplo, hace tres semanas fui con un grupo de mujeres emprendedoras de Veracruz, que me dijeron necesitamos desarrollar el tema de desarrollo de las mujeres, les dije ayúdenme con esa parte, a sacar un apartado de emprendimiento económico y ya me están ayudando; temas de campo, necesitamos que sea un plan que no sea el que yo inventé, sino un plan resultado de escuchar a la gente.

En la decisión del candidato a gobernador de Veracruz, yo creo que van a tener que ver dos personas preponderantemente, quien tu señalas y Adán Augusto, porque nosotros hablamos de la gubernatura de Veracruz, ese es el tema, estamos en Veracruz, somos veracruzanos, pero en el 24 hay un tema superior a ese, que es el que hay que fortalecer.

A esa persona que mencionas que es lo que le interesa, es la presidencia, la continuidad, ese es el interés primario, que visualizo yo que tenemos que hacer, alrededor de ese interés primario, se van a tejer lo que acá; lo de abajo no puede socavar o debilitar lo que es principal, lo de abajo debe de fortalecer lo que es impar, con un candidato que sume, con un candidato que abone, candidato que proponga, en esa ruta yo estoy.

¿Qué es lo que sigue manteniendo el tema de Andrés Manuel López Obrador? Que la gente le cree, que el presidente refleja lo que dice, cuando el habla de que es una persona modesta, la gente lo cree y confía en él, porque también es su historia de vida, que ha habido gente alrededor que ha fallado, históricamente ha ocurrido; cuando tienes un aparato muy grande, se va desgastando la maquinaria, cualquier tipo de gobierno, no hay gobierno que no tenga ese desgaste.

En el balance comparativo que tú me haces, que te diría yo, creo que ningún presidente ha tenido la popularidad que tiene Andrés Manuel, ningún otro presidente ha tenido los resultados de elecciones intermedias que ha tenido Andrés Manuel, Peña perdió la intermedia, Fox también, Zedillo en la intermedia del 97 perdió la mayoría de la Cámara, perdió la Ciudad de México, entonces creo que el balance es bueno. Entonces que tenemos que hacer, es apuntalarlo.

Ahora, en el tema de la sucesión presidencial, yo estoy con Adán, lo he dicho muchas veces y es muy claro, que tenemos que hacer las personas que tenemos una definición con alguien, abonar a no descalificar, abonar a no generar una polarización interna innecesaria, si a mí me gusta Adán, no tengo porque atacar, hostigar o ponerle zancadillas a otros, que gane el mejor, los de abajo somos los que tenemos que abonar a eso, porque abajo es donde está el golpeteo fuerte.

Hermano, uno trata de cosechar lo que siembra, yo trato de hacer eso, trato de generar buen ambiente, empatía y ser amable. Si otros no lo quieren hacer…

Yo entiendo que la política es un subir y bajar, nada es permanente, hay que tener claro eso.

A mí la verdad es que no me inquieta que alguien haga reuniones, está bien, no pasa nada, yo creo que la competencia debe de ser libre, quien quiera hacer política, debe tener el legítimo derecho de poder hacerla.

Cuáles son las fronteras, a mi juicio: el respeto a los demás, en el sentido de donde estamos en Morena, hay que respetar los principios de Morena, que es el partido donde yo estoy,

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

también te podría interesar