Inicio ColumnasAlma Grande Gutiérrez Luna por la democracia

Gutiérrez Luna por la democracia

by Ángel Álvaro Peña

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, es un diputado que hace su trabajo. Esto sorprende en medio de una tradición donde los legisladores limitan su tarea a la asistencia a las sesiones y a veces ni siquiera eso saben hacer.

El verdadero trabajo se ubica en las casas, las calles y las colonias de los representados quienes deben tener una comunicación permanente son sus legisladores para que conozcan la problemática que, en ese momento, ellos deben hacer propias.

Esto es lo que hace cada semana Sergio Gutiérrez Luna, en el distrito al que pertenece su diputación, pero también por todo el estado, el cual conoce cada día más y mejor, lo cual lo convierte en un posible candidato de Morena a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, en 2024, junto con la secretaria de energía, Rocío Nahle.

Sus posibilidades políticas y la inquietud en su vida política han obligado que los veracruzanos en particular, y los mexicanos en general volteen a verlo.

Porque nada de lo que sucede en Veracruz le es ajeno, recientemente entregó el Doctorado Honoris Causa a José Pablo Robles Martínez, creador de medios en la entidad, en el Club de Periodistas.

 

Pero lo mismo puede vérsele el Xalapa, o en el sur del estado conociendo la realidad de sus pobladores.

Pero en la problemática del país tampoco marca distancia recientemente hizo un llamado para que los foros del Parlamento Abierto para discutir la Reforma Electoral sea un espacio plural. Es decir, es un convencido de la profundización de la democracia, donde cada mexicano tiene derecho a opinar sobre los problemas del país, y la urgentemente necesaria reforma electoral es un tema que interesa a todos.

La indiferencia de los ciudadanos nace de la distancia que imponían los políticos del pasado. Nadie tenía derecho a opinar sobre las decisiones del gobierno, y los legisladores nunca se preocuparon por mantener una comunicación directa porque su ficticia superioridad se los impedía.

Sergio Gutiérrez ha emprendido un camino hacia la perfección de la democracia que no tiene fin, el deterioro de la politización de la sociedad fue tan duro y represivo que hay generaciones completas de mexicanos que son completamente apolíticos, más aún apartidistas. Tienen su idea muy individual de lo que sucede y jamás piensan en que la sociedad es una convivencia entre iguales o bien aseguran que nada tiene remedio.

El papel digno que hizo en el INE representando a Morena, mostró n sólo lealtad sino un profundo conocimiento de las leyes electorales y todas las que rigen la conducta de los mexicanos. Defensor de la equidad y de los derechos de los mexicanos en muchas ocasiones se enfrentó a los virreyes del INE, disfrazados de consejeros electorales exigiendo igualdad y justicia.

Al celebrar el acuerdo para aprobar la realización de este ejercicio, el cual comenzará este martes 26 de julio, el diputado por Morena afirmó que participarán actores del ámbito electoral, jurídico, académico, administrativo, judicial y legislativo.

Refirió que los ponentes podrán expresar sus opiniones y posturas en torno a las propuestas y se conozcan los alcances de más de 40 iniciativas de las y los legisladores y del Presidente, las cuales calificó como “necesarias para dar mejor cauce a la vida democrática del país”.

Considera que es necesario reformar el sistema electoral para contar, por fin, con un árbitro electoral “objetivo y que garantice igualdad de condiciones para los contendientes”.

En ese sentido, también insistió en que otro de los objetivos es “evitar el dispendio de los recursos de las y los mexicanos, en aparatos burocráticos costosos y en ocasiones inoperantes”.

Una de sus luchas actuales es también por las injusticias que cometen el INE y el Tribunal electoral respecto a asambleas y actos públicos de quienes podrían ser candidatos de Morena a la Presidencia dela república, donde en un juego por demás imparcial los consejeros del INE le hace el juego abiertamente a la derecha, con cuyos dirigentes nacionales se le ve comer continuamente el consejero presidente Lorenzo Córdova.

 

Gutiérrez Luna seguro que los consejeros del INE estaban castigando conductas futuras y hechos inciertos. Para subrayarlo utilizó una comparación con la película del 2002 de ciencia ficción, Minority Report, que trata de una unidad de policía llamada PreCrimen que detiene a personas que están a punto de cometer un crimen antes de que puedan llevarlo a cabo. Esos policías utilizan videntes, llamados “precognitivos” en la película, quienes pueden ver los crímenes futuros. Sin embargo, estos pueden incurrir en fallos y al final algunas de las predicciones son erróneas, lo que termina cerrando la unidad de PreCrimen.

Defensor de la justicia y conocedor delas reglas del juego Sergio Gutiérrez Luna, negó la existencia de una demanda por la probable violación del Capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y llamó a no hacer más grande la disputada generada por las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética. El miércoles 20 de julio, el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas sobre la solución de disputas con México en virtud del acuerdo T-MEC ya que consideró políticas energéticas discriminatorias.

“Nadie está buscando una demanda; al contrario, estamos buscando aclarar las cosas”, mencionó.

Sin duda viene un gobierno muy interesante en Veracruz a partir de 2024, porque ya sea Sergio Gutiérrez Luna o Rocío Nahle, quienes gobiernen la entidad darán al estado el desarrollo que ha esperado por años los ciudadanos del estado que desde hace muchos años se lo merecen.

 

PEGA Y CORRE

Estados Unidos se ha cuidado de no sostener ninguna guerra en su territorio, no la necesita porque entre los estadounidenses se matan solos. Siete personas resultaron heridas el domingo 24 tras un tiroteo en un parque de Los Ángeles, paramédicos trasladaron a cuatro hombres y tres mujeres a los hospitales de la zona tras el incidente. Los heridos se encuentran en estado crítico.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**

también te podría interesar