Inicio ColumnasAstrolabio Político Sí es Nahle, ¿A dónde irán los Morenos?

Sí es Nahle, ¿A dónde irán los Morenos?

by Luis Baqueiro

“Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.” – Tito Livio.

 

Todo comienza en Veracruz a operarse con la intención de preparar el escenario político para la elección del 2024, pero será importante por supuesto ver como se comportan los políticos emanados de la 4T durante los procesos electorales del 2023, especialmente cuando el presidente López Obrador va por la joya priista de la corona, “El Estado de México”.

Será importante ver, qué acciones realizan y ejecutan los morenistas veracruzanos para apoyar y respaldar a la o él candidato a la elección en aquella entidad, pues de ahí se valorará seguramente el capital político de muchos de los que aspiran a alcanzar una posición dentro del Gobierno o en el próximo Poder Legislativo.

Así algunos presuntamente llevarán mano, pues sus cercanías con algunos actores políticos nacionales los ponen en franca ventaja.

Ese podría ser el caso del mismo secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García quien ha venido apuntalando su trabajo y capacidad operativa con el desarrollo de 10 Expo Ferias en donde la asistencia estaría cercana a los 200 mil estudiantes.

Además, el cordobés ha impulsado como muy pocos secretarios de Educación, el fomento, crecimiento, desarrollo e impulso a la Educación Tecnológica Superior mediante el mejoramiento de los Institutos Tecnológicos a lo largo y ancho de la entidad.

El control de una treintena de sindicatos magisteriales, a la par de contar con el mayor número de escuelas del país con casi de 23 mil edificios, aunado al número de instituciones de Educación Superior, el mayor número de docentes, confirman su capacidad operativa y de negociación, asunto realmente de valía para quien sea designado candidato o candidata al Gobierno Estatal.

Y aun cuando todo pareciera indicar que las huestes morenistas se decantaron por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, seguramente en otras entidades el trabajo de Escobar García pudiera ser bien visto.

Y es que si en el Estado de México repite Delfina Gómez seguramente las capacidades de operación política del veracruzano le pudieran ser de gran utilidad, y con ello, granjearse la aceptación del gran elector, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien atesora arrebatarle al PRI el Estado de México.

Cabe recordar que en este vaivén de los juegos sucesorios, otro que adelantó y dio muestras de visualizar los escenarios fue el mismo Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, quien inteligente apuntó a la pregunta de los periodistas reunidos con él en un desayuno, aspiro a ser gobernador, pero no en 2024, ahí me decanto por una mujer, y esa creo puede ser la misma Rocío Nahle.

La ruta que trazará abiertamente el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya había sido leída y acatada por su mejor operador legislativo.

El futuro de estos dos políticos veracruzanos, pareciera ser alentador, pues aun cuando algunos siguen renegridos del coraje, retorciéndose la tripa, estos marchan a buen trote, un trote al que los más pesados y odiosos no llegarán, pues el destino les prepara otro final.

Por cierto, los demás morenos ¿a dónde irán? será la pregunta que flota en el colectivo.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar