Inicio ColumnasAstrolabio Político El republicano “Alito” o el retorno del nuevo Pancho Villa

El republicano “Alito” o el retorno del nuevo Pancho Villa

by Luis Baqueiro

“El medio más fácil de ser engañado es creerse más listo que los demás.” – . François VI, duque de La Rochefoucauld.

 

México sigue siendo una verdadera nación de ilusionistas y su población continúa fascinada comprando los tickets de la próxima función.

Sin duda que sus políticos resultan ser una estirpe de verdaderos embaucadores que a la más mínima provocación se sacan de la chistera la siguiente gran distracción, sin importar que de ella, salga un conejo, una paloma, o incluso una vil y soberana vacilada.

Así al mero estilo de Beto El Boticario, Alejandro Moreno Cardenas, el famoso “Alito” tuvo a bien, lanzar una de sus mejores prestidigitaciones, no sabemos si para distraer la presión mediática que le imponen los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al solicitarle su inmediata, pronta y expedita renuncia, o para ayudar a su aliado preferido.

Y es que la nueva distracción del mago, vino de lanzar una propuesta que a todas luce tan descabellada y absurda, como de quien la está proponiendo con base en los principios rectores e institucionales de su partido político.

El PRI, el partido que dominó la “revolución mexicana” y la encauza por la vía institucional, pide, exige y grita a los cuatro vientos la necesidad inminente de armar a las familias mexicanas, porque desde su atrofiada mentalidad, la falta de garantías del actual gobierno, deben ser igualadas por la ciudadanía, con pistola en mano.

Así al más y burdo estilo de la milenaria Ley del Talión, bajo la exigencia de justicia y protección no garantizada por el estado mexicano, el campechano, se erige en el nuevo Robin Hood mexicano, una especie de renacido centauro del norte, pero venido del sureste.

Ahora solo faltó decir al famoso “Alito” que él junto a sus compinches, se citarán en algún punto de cualquier región de la República para promulgar el Plan de emancipación en contra del mal gobierno y de paso alzarnos todos en armas, porque esa es la solución al vació institucional –que pactado o no- deja el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Claro está que las voces y los personajes más sensatos al interior del PRI y de todas las fuerzas políticas han alzado la voz para mandarlo al carajo.

Es responsabilidad de la oposición presentar batalla para revertir la crisis institucional que existe en el país, pero desde el campo de las ideas, donde la batalla se da en la construcción de acuerdos y consensos, no desde la visión barbárica de plomo y bala, como medida salvadora.

Al parecer a este lidercillo de pacotilla, le han hecho falta muchísimos cursos de formación política, y más tiempo para leer al menos los clásicos de la ciencia política.

Compararse con lo más retrógrada de la política norteamericana dentro del Partido Republicano es la evidencia, de que algunos, tienen “amebas” por “neuronas” en el cerebro, y este es el caso del señor Alito o mejor ahora el nuevo Pancho Villa “Campechano”.

Por cierto, para todos sus soplanucas y defensores, solo un detalle, no les resulta incongruente que el líder del PRI, proponga armar a la sociedad, habiendo sido los promotores más férreos de la política no armamentista de América Latina en las décadas del siglo pasado. ¿Es pregunta?

Sextante

El reciente nombramiento de Cesar Yañez como nuevo subsecretario de Gobernación, no es un premio para el que por décadas fuera el hombre más cercano al presidente López Obrador, por el contrario, es un claro y marcado distanciamiento, que invita a cuestionarnos ¿qué pasó entre estos dos personajes?

La llegada de Rabindranath Salazar Solorio, quien fungía como Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y ahora nombrado por el Presidente de la República, como el nuevo Coordinador General de Política y Gobierno, es el reconocimiento a su estupendo trabajo.

De la mano de un cuerpo de asesores veracruzanos, Rabindranath no tardó ni un año en llegar a la puerta de la Oficina Presidencial y de la misma residencia del Líder de la 4T, lo que confirma que en Veracruz existen políticos y profesionales de altísima calidad.

A este morelense no hay que perderle el paso y tampoco a su cuerpo de asesores.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

también te podría interesar