Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Audiencia en Pacho Viejo puede ser precedente contra exfuncionario de SEGOB acusado por hostigamiento sexual

Audiencia en Pacho Viejo puede ser precedente contra exfuncionario de SEGOB acusado por hostigamiento sexual

by Claudia Guerrero Martinez

Antes de iniciar con el tema de nuestra entrega, cumplimos 15 años informando a la ciudadanía en el “Concepto que cambia la prensa en Veracruz”, como lo ha sido el Portal Periódico Veraz. Un esfuerzo que inició como medio impreso y luego, ante el desarrollo de tecnologías digitales en la Internet, se convierte en portal informativo con más de diez mil usuarios inscritos que siguen nuestras noticias y 25 mil en redes sociales y grupos de Facebook. Además de ser una plataforma que alberga a decenas de prestigiosos columnistas, entre ellos la entrega Entre lo utópico y lo verdadero de nuestra autoría. Agradezco a todos los seguidores y usuarios, quienes confían y siguen nuestra información. Es un logro de todos. Mil gracias.

Con gran ánimo,  enterarnos sobre la audiencia que se celebrará en Pacho Viejo, para desahogar las pruebas y testimonios sobre el caso de la víctima de nombre Paloma “N”, quien interpuso denuncia por acoso laboral y sexual, perpetrado por el exprotegido y exfuncionario de la Secretaría de Gobierno, Fernando Quirarte Vargas, quien por mucho tiempo fue cobijado por el titular de SEGOB, Eric Cisneros Burgos, el mismo, lo rotó en varios cargos, ante el escándalo de la denuncia y quejas en contra de su subalterno.

Y ante la recomendación 002/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, al conocido como “Bola 8”, no le quedó otra que despedirlo.

Ahora, se realizará la audiencia en el  juzgado del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, bajo el oficio número FES/564/2022, relativo a la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/FES/60/2020, signado por la Lic. Rosa Isela Gallardo Chirino, fiscal quinta en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

El indiciado, Fernando Quirarte Vargas, está procesado penalmente por el delito de Hostigamiento Sexual bajo el número 177/2022. La audiencia de Formulación de Imputación en Calidad de Libre será este 1º de julio del 2022, a las 10 de la mañana y será en la sala de audiencias número tres, del juzgado de control, en Pacho Viejo.

Cabe mencionar, que el imputado Fernando Quirarte Vargas ha sido protegido por la Secretaría de Gobierno y su titular. Ahora, la asesora jurídica de la víctima está adscrita a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, en la que la SEGOB interviene. Así que esperemos y la representante legal de la víctima Paloma “N” realice una defensoría apegada a derecho  y teniendo justicia la afectada, sin  ayudar al inculpado.

Si bien, en la misma recomendación de la CEDH  con el número 002/2022 y Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/FES/60/2020 también involucra a la Contraloría General del Estado y su titular Mercedes Santoyo Domínguez, como lo dimos a conocer con la liga: https://claudiaguerrero.mx/omiso-y-misogino-eric-cisneros-es-obligado-a-pedir-disculpas-a-victima-por-permitir-acoso-sexual/ también existe la omisión por parte de la entonces titular de la Contraloría Interna Gissel de Monserrat Domínguez Mendoza, quien se hizo famosa con su ridículo TikTok, con la liga: https://sociedadtrespuntocero.com/2022/05/emite-derechos-humanos-recomendacion-por-acoso-sexual-de-funcionario-de-segob/

Bueno pues ahora, Gissel de Monserrat Domínguez Mendoza es la que llevó parte del proceso de Paloma “N”, totalmente violentado, siendo titular del Órgano Interno de Control y ser la misma, quien no tiene título universitario, ni Cédula Profesional. Hoy, fue transferida como titular de la Contraloría Interna en el Instituto de Pensiones del Estado, como se dio a conocer con la liga: file:///C:/Users/claud/Downloads/directorioCG%20(1).pdf siendo la página oficial del Directorio de la Contraloría General del Estado.

Y como cereza en el pastel, el hermano de la contralora general, Luis Santoyo Domínguez, detenido hace un año y medio por violencia familiar y dejado en libertad por la influencia de su hermanita Mercedes Santoyo, ahora asegura que mucha gente en Ayuntamientos no tiene preparación, “mordiéndose la lengua”, ya que su hermanita Mercedes, no cumple con el perfil en la Contraloría General, pues es Ingeniera en Alimentos. La liga del medio mercenario que publicó esta nota en: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/gente-en-ayuntamientos-no-tiene-preparacion-critica-grupo-consultor-370473.html

El proceso de Paloma “N” ha sido un parteaguas en este gobierno de Cuitláhuac García, pues ha puesto un precedente para evitar los abusos de poder y laborales perpetrados por  acosadores funcionarios protegidos por otros acosadores, como lo son Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el ahora indiciado Fernando Quirarte Vargas.

Las mujeres se merecen trabajar  en un ambiente libre de violencia y sin acoso sexual o laboral en dependencias del Gobierno Estatal en Veracruz. Por eso, la importancia de esta audiencia, ganada a pulso por la víctima, quien ha sido una inspiración para muchas mujeres, entre ellas, una servidora.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar