Inicio ColumnasLínea Caliente Pasiano, bacinica de Cuitláhuac

Pasiano, bacinica de Cuitláhuac

by Édgar Hernández

Este fin de semana deberá asumir el nuevo cuerpo edilicio de Jesús Carraza que encabeza el alcalde electo Pasiano Rueda Canseco, pero no será imposible porque está preso.

Es un preso político.

Pasiano Rueda Canseco jamás imaginó que ganar-ganar electoralmente por dos ocasiones -ganó la alcaldía por primera vez en libertad y la segunda vez ya preso- tendría como premio la cárcel.

Pasiano está preso por capricho de Cuitláhuac García, quien no supera la fuerza opositora de quienes fueran los viejos aliados, el PRD y el viejo Partido del Trabajo, al cual pertenece Pasiano.

Pasiano seguirá en prisión gracias a los inventos de la Fiscalía General del estado que encabeza Verónica Hernández Giadans y la complicidad de la septuagenaria Isabel Inés Romero Cruz, titular del Poder Judicial.

La historia de Pasiano no es precisamente la de un cuento de hadas.

El agudo periodista investigador José Luis Ortega Vidal, ha seguido el caso Casiano desde Acayucan, que es su centro de operaciones. Desde ahí descubrió la brutal venganza política contra el opositor.

Pasiano no podrá tomar posesión como alcalde electo por estar preso. Tampoco lo podrá hacerlo Enrique Cruz Canseco su suplente quien anda de pelada tras un amparo federal pues -asegura – que policías ministeriales han ido a su casa a preguntar por él y teme ser detenido.

A Pasiano, quien nunca se pensó ganaría la elección desde prisión, cuando estaba a punto de salir semanas anteriores al derogarse el delito Ultrajes a la Autoridad, por el cual fue detenido, le reclasificaron por “tentativa de homicidio”, con dos años más de prisión preventiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró recién en su “mañanera” que se investiga el tema del encarcelamiento de Pasiano Rueda Canseco, en el penal de Tuxpan, al tiempo de admitir la existencia de una versión sobre sus presuntos nexos con un delincuente capturado en la ciudad de México. 

En realidad lo del presunto nexo entre Pasiano “con un delincuente detenido en la ciudad de México” lo viene repitiendo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde septiembre del 2021 y el martes 14 de junio, durante una conferencia de prensa en Xalapa.

Imposible no admitir que es una venganza política producto de viejas rencillas de Cuitláhuac con el PT.

Rosario Domínguez Retama es la Síndico único electa junto con el edil preso Pasiano Rueda Canseco. Doña Rosario está presa y tampoco tiene orden de aprehensión.

Para su familia y seguidores políticos, si Pasiano Rueda Canseco recibe un amparo como lo recibió José Manuel Del Río Virgen, podría llegar a su toma de protesta en Jesús Carranza tras la victoria contundente que obtuvo en la elección extraordinaria del pasado marzo con 5 mil 129 votos, contra los 4 mil 549 a favor de Luis Alfredo Pacheco Peralta, de Morena.

El pueblo carranceño ha elegido dos veces a su presidente municipal, pero no hay garantía de que tal decisión popular se aplique en la vida real. Será, por tanto, el Congreso del estado el que decida como en otras ocasiones, siempre al gusto del gobernador, quien ocupe la Presidencia municipal.

Pasiano se suma a los mil 235 detenidos de tres años para acá por diversas razones, todas de carácter político. Son presos políticos que mientras Cuitláhuac García esté al frente del gobierno, no obtendrán su libertad.

Mañana concluyo el relato del caso Pasiano.

Tiempo al tiempo. 

 

*Premio Nacional de Periodismo

también te podría interesar