Inicio ColumnasDesde el Café Será el sereno, pero Morena ya tiene 20 gubernaturas

Será el sereno, pero Morena ya tiene 20 gubernaturas

by Bernardo Gutiérrez Parra

El sábado por la noche en Villahermosa y al ser cuestionado sobre las elecciones en seis estados, el presidente López Obrador aseguró que todo estaba tranquilo “no hay problema”. Esto a pesar de que ya sabía que el mismo sábado pobladores de San Miguel del Puerto en Oaxaca, quemaron papeletas electorales en protesta por la falta de apoyos ante el paso de huracán Agatha.

La madrugada del domingo fueron detenidos unos operadores de Morena en el municipio de Lerdo, Durango, que tenían en su poder listados electorales y dinero en efectivo cuya procedencia no supieron explicar.

Lo simpático del caso es que cuando estaban en la batea de la patrulla llegó la candidata morenista a la gubernatura, Marina Vitela a tratar de impedir la detención y se trepó en la batea. La señora dijo que no era posible que tratara como delincuentes a sus compañeros cuando “están trabajando y son solidarios con el movimiento”.

En Tamaulipas hombres armados se robaron las urnas instaladas en la escuela Francisco J Mújica de Reynosa, y cerraron con cadenas y candados el portón privando de su libertad a decenas de personas que se aprestaban a votar. Además, hubo robo de casillas y denotaciones de arma de fuego en el municipio de Miguel Alemán.

En la mayoría de los seis estados hubo compra y acarreo de votos, mapacheada, carrusel y lo que ya se hizo costumbre desde el 2006: el triunfalismo adelantado.

Tanto el presidente del PAN, Marko Cortés, como el Morena, Mario Delgado, presumieron los “inobjetables” triunfos de sus partidos. Mientras Marko dijo que se llevaron tres de las seis gubernaturas, Mario aseguró que Morena ganó cinco y ninguno le atinó.

De acuerdo con el conteo rápido Aguascalientes y Durango fueron para la alianza PAN, PRI y PRD. Mientras que Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas fueron para Morena.

Tras más de noventa años de hegemonía priista en Hidalgo y Oaxaca, el tricolor fue vapuleado por Morena y en parte por culpa de los mismos tricolores. En Hidalgo la candidata Carolina Viggiano era prácticamente impresentable y en el caso de Oaxaca, el PRI dejó a su suerte a Alejandro Avilés Álvarez, que aun así quedó en segunda posición, aunque muy lejos del moreno Salomón Jara.

Con lo anterior, los gobernadores priistas de Hidalgo, Omar Fayad y Alejandro Murat de Oaxaca, pueden aprovechar la coyuntura y pedir una embajada por los servicios prestados.

Fuera de una que otra balacera, robo de urnas e incontables amenazas (hubo 85 ataques a políticos durante el proceso electoral), la jornada cívica de este domingo se llevó a cabo con normalidad, dirá AMLO en su mañanera de hoy. Con esa “normalidad” que le ha imprimido Morena a los procesos electorales desde que llegó al poder. No hay que olvidar cómo estuvo la elección del 2021.

Con cuatro de seis gubernaturas en la bolsa Morena la hizo otra vez. Será el sereno, haiga sido como haiga sido pero en tres años se ha alzado con 20 gubernaturas. Los panistas están de fiesta porque de una que pensaban obtener se llevaron dos. El PRD sigue vivo aunque cada vez más descolorido y donde las cosas están graves es en el PRI.

En 2015, a mediados del sexenio de Peña Nieto, el PRI gobernaba en 19 estados, es decir, en el 60% del territorio nacional. Pero a partir de ese año comenzó su declive.

En los últimos 12 meses el tricolor ha perdido 10 gubernaturas. En el 2021 se le fueron Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí. Y ayer se despidió de Hidalgo y Oaxaca. Lo que está para Ripley es que esas pérdidas se han registrado en la presidencia de Alejandro “Alito” Moreno.

El desdibujado campechano denunció que hubo una “elección de Estado” y algunos resultados se dirimirá en los tribunales. Pero esas son patadas de ahogado y él lo sabe.

Lo que los iracundos priistas le van a exigir es que les diga por qué el PRI ha perdido una decena gubernaturas en un año. Y a ver qué cuento les cuenta.

 

Entrega la SEV más de 7 mdp en obras

El fin de semana anterior el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, realizó una intensa gira de trabajo. El jueves cumplió un compromiso contraído con anterioridad al entregar la obra de construcción de dos edificios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz plantel “General Alatriste”; que ahora, al contar con instalaciones propias, ampliará la oferta educativa para los jóvenes de la región de las Altas Montañas.

El funcionario estatal arribó a la localidad General Alatriste donde dijo que la obra que se realizó con una inversión de 4 millones 498 mil 813.47 pesos, contará con un centro de cómputo en beneficio de los estudiantes. Zenyazen indicó que durante muchos años los estudiantes tomaron clases en instalaciones prestadas, pero hoy las cosas cambiaron, razón por la cual se mostró optimista al considerar que al contar con un plantel propio y digno, aumentará la matrícula estudiantil, ampliando la oferta en educación media superior en la región.

El mismo jueves presidió la entrega de apoyos económicos a 152 deportistas como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo (PACSE), y externó su felicitación a los más de 900 atletas que representarán a Veracruz en los Juegos CONADE 2022. “Cuando ustedes ganan nos representan a todo México y Veracruz, por eso, sus triunfos son nuestros, y nosotros nos esforzamos por darles las herramientas para que logren sus metas”, expresó.

Zenyazen Escobar estuvo el viernes en Boca del Río, supervisando el avance de obras en planteles de diferentes niveles educativos. Asimismo, visitó instituciones que fueron vandalizadas durante la pandemia y hoy son atendidas por la dependencia a su cargo. También supervisó las obras en el jardín de niños Rosario de la Luz Zamudio de Aguilar, con un monto de un millón 992 mil 061.20 pesos, para beneficiar a 64 infantes.

Para cerrar sus actividades, Escobar García se trasladó al puerto de Veracruz donde supervisó las obras que se realizan en la primaria Venustiano Carranza, donde se invierten un millón 230 mil 327.32 pesos en beneficio de 216 estudiantes.

[email protected]

 

 

 

también te podría interesar