Reclaman al presidente que hubiera retenes del narco en su gira por Sinaloa y todavía se encabrona; “un escándalo por un retén, esa era la nota principal”
¿En qué país vivimos? Los periodistas que se dirigían al lugar donde se presentaría el presidente López Obrador en su gira por Sinaloa reportaron que un grupo del crimen organizado los detuvo en un retén. Por supuesto eso es inusual, no se espera que en un país que presume su estado de derecho se permita este tipo de retenes. Sin embargo, para el presidente de México, estas cosas no tienen la mayor importancia. “No pasó nada”, dijo el presidente en un primer momento, minimizando el hecho de que hubiera un retén del Cártel de Sinaloa. En la mañanera de este lunes el presidente López Obrador volvió a ser cuestionado sobre el mismo tema y en lugar de prestarle importancia se medio encabronó: ““Vamos a hacer una gira allá por Chihuahua, por Sinaloa, fuimos y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundir que hay acuerdos con la delincuencia, pues no. Tuve que dice que no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia, y él tenía a (Genaro) García Luna de jefe de Seguridad y él en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra. No somos lo mismo, y él permitió que hubieran masacres”. Señor presidente, sobre esto último, ¿acaso su política de “abrazos, no balazos”, está deteniendo las masacres? Usted, con su connivencia con el narco está permitiendo más masacres que las de Felipe Calderón.
Ya ven, ya los chupó el diablo. Reporta El Pregonero la muerte de peces en el pocito de Nacaquinia, el que bautizó el Bola 8
En una nota de Ivet Rosario Sánchez Ortiz se reporta en El Pregonero que los peces en el pocito de Nacaquinia se están muriendo debido a la escasez de agua provocada por la sequía. Anota El Pregonero: “Falta de oxígeno e intenso calor, ha causado la muerte de los peces en el Pocito de Nacaquinia, donde los vecinos del Barrio del Pocito, se organizaron para analizar el agua de dicho nacimiento. El temor de los vecinos era que el manantial hubiera sido envenenado, esto tras la aparición de peces muertos que causó preocupación”. No queremos decir que el secretario de Gobierno, el bien nombrado Bola 8 haya sido el causante de esta tragedia ecológica, pero coincide que después de que Éric Cisneros bautizara el pocito, la escasez de agua, que por estas fechas es común, se haya recrudecido como no había ocurrido en muchos años. Y es que ya se los hemos dicho, lo que toca el Bola 8 no se convierte en oro. Un día la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, acudió a él para pedirle apoyo por las amenazas que había recibido y el señor en lugar de apoyo le arrojó reproches, más amenazas y maltrato. Poco tiempo después Florisel Ríos fue asesinada. ¿No pensó en eso el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo? Una persona con un alma tan oscura no puede ser un buen augurio para nadie, para nada.
Un grupo armado irrumpe en los viñedos de Casa Madero y tomó parte de las instalaciones. Casa Madero anuncia cierre temporal
Casa Madero es la vinícola más antigua de América. Fue en 1568 que, en Parras, Coahuila, se sembraron las primeras vides del continente y en 1594 fue que se fabricó el primer vino de América. Pues esta casa vinícola anunció su cierre temporal debido a que un grupo de gente armada irrumpió en las instalaciones de los viñedos. Desde hace años Casa Madero ha estado en litigio por la distribución del agua que comparte con los ejidatarios de la zona. Ese conflicto ha crecido, sin que las autoridades municipales o estatales hayan mediado para solucionar este problema. Después de la irrupción Casa Madero mandó a los medios un comunicado: “Casa Madero hace del conocimiento de la opinión pública que la tarde de ayer, personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la Hacienda donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego. Con anterioridad un grupo de personas se presentó en la entrada de las instalaciones, amenazando con invadirlas”. Es por esa razón que una de las empresas de vino más prestigiadas de México decidió cerrar temporalmente esperando que el gobernador de Miguel Riquelme Solís y el alcalde de Parras intervengan para cesar es invasión a la propiedad privada.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra