Inicio ColumnasDesde el Café ¿Eleazar contra Sergio?

¿Eleazar contra Sergio?

by Bernardo Gutiérrez Parra

La ventaja que llevaban los morenos cuando llegaron al gobierno estatal se ha ido reduciendo. Lejos está aquella aceptación del 67 por ciento que tenían en 2018 y hasta mediados del 2019. A partir de entonces y debido a las pifias del gobernador Cuitláhuac García y su caterva de hampones, el descenso ha sido lento pero continuo.

Los pésimos niveles de aceptación del gobernador le han pegado a “sus” aspirantes a la gubernatura que nomás no levantan en las encuestas internas. En contrapunto, quien sigue en caballo de hacienda es el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

“Como pongan las encuestas, Sergio siempre queda en primer lugar y eso tiene irritado y desesperado a Cuitláhuac que lo odia. Para el gobernador Sergio no es un moreno ‘puro’ sino un advenedizo. Y como la caballada está flaca ha decidido impulsar a su primo hermano Eleazar Guerrero Pérez, el sub secretario de Finanzas” me comentaron y como que no lo quería creer.

Hasta ahora nadie en Veracruz ha brincado de una subsecretaría a la candidatura por la gubernatura y menos ha sido gobernador. Pero Cuitláhuac, que en efecto debe andar desesperado, le está dando mucho juego al primo a ver si en una de esas pega.

Con dinero que de seguro no salió de sus bolsillos y con la bendición de su primo hermano, Eleazar formó la asociación Unidos Todos con la que piensa hacer su roncha rumbo al 2024. Y este sábado hizo su primer gran evento.

Al conque de festejar a las madrecitas y a los niños (aunque un poco desfasado) se apersonó en Perote con payasos, juegos de feria y una función de lucha libre que las familias peroteñas disfrutaron comiendo tamales, pastel, dulces y tomando refrescos. Además, hubo rifa de estufas, lavadoras, refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras, vajillas, ventiladores y bicicletas.

Eleazar ya arrancó.

Sus seguidores aseguran que con el respaldo de su organización más el soporte del gobernador podrá lograr la candidatura, cosa que es punto menos que imposible porque el gran elector que es López Obrador no lo tiene en su radar.

Analistas políticos más apegados a la realidad indican que Unidos Todos es una agrupación que Eleazar venderá al mejor posicionado de Morena en las encuestas (incluido Sergio Gutiérrez), con el fin de seguir viviendo del presupuesto después del 2024 y blindarse contra posibles acusaciones penales.

Esto quiere decir que Unidos Todos es un costosísimo juego de pirotecnia que hará mucha bulla, no veremos sus beneficios pero lo pagaremos los veracruzanos y luego desaparecerá sin dejar huella.

Si en efecto Cuitláhuac está impulsando al subsecretario de Finanzas, qué mal anda el gobernador. Eleazar carece de roce político, es poblano de nacimiento, es casi desconocido en Veracruz y además es un perdedor; dos veces compitió por la alcaldía de Jilotepec y las dos veces perdió.

Hasta hoy la candidata de López Obrador sigue siendo Rocío Nahle (del subsecretario de Finanzas ni se ha de acordar), pero si se decide por Sergio Gutiérrez, Cuitláhuac y su pandilla deberán remojar sus barbas.

Sergio ha aguantado candela de Cuitláhuac y de Eric Cisneros que le han dicho de todo; por lo que no se tentará el corazón con ellos si llega a la gubernatura (motivos legales los tendrá de sobra). Y en el paquete seguro irá Eleazar Guerrero Pérez, por mucho que ponga a los pies del minatitleco Unidos Todos y el dinero que cargue en sus alforjas.

No quiero pensar qué será de este trío si la vida los llega a enfrenar (ya sin la protección de López Obrador que para entonces será expresidente), en terrenos diametralmente opuestos a los que pisan ahora, con un furioso y poderoso Sergio Gutiérrez Luna.

[email protected]

 

también te podría interesar