Inicio ColumnasViernes Contemporáneo Manden a Rocío Villafuerte Martínez, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer al Instituto Veracruzano de la Defensa de la Estulticia (IVDE)

Manden a Rocío Villafuerte Martínez, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer al Instituto Veracruzano de la Defensa de la Estulticia (IVDE)

by Armando Ortiz

Manden a Rocío Villafuerte Martínez, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer al Instituto Veracruzano de la Defensa de la Estulticia (IVDE)

Los institutos de la mujer, tanto estatales como municipales no han servido de nada en Veracruz. Sólo son espacios para colocar a un grupo de activistas que de otra manera saldrían a protestar a las calles. Lo único de que preocupa a las directoras de estos institutos es no dejar de recibir su quincena de manera puntual. Tal es el caso de María del Rocío Villafuerte Martínez, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, quien de súbito dejó de ser la defensora de las mujeres para convertirse en la defensora de la estulticia del gobernador Cuitláhuac García. Dice doña Rocío Villafuerte que el gobernador no dijo que Viridiana Moreno estuviera resguardada, antes bien aseguró que el gobernador Cuitláhuac García siempre es cuidadoso en lo que dice. Habría que decirle a la supuesta defensora de las mujeres en Veracruz que los dichos del gobernador Cuitláhuac García están grabados, y que claramente se escucha al gobernador decir que Viridiana Moreno “no está desaparecida, está resguardada”. Cuando le preguntaron si los familiares sabían que estaba resguardada, el gobernador dijo: “Es que es un asunto que no se puede decir en público”. Al parecer Rocío Villafuerte quiere dejar de ser la directora del IVM para ser la directora del IVDE, es decir, el Instituto Veracruzano de la Defensa de la estulticia. Qué se puede esperar de una funcionaria que lo que más defiende en esta vida es su quincena.

Secretaría de Salud, no les quedó de otra que sacar de las bodegas los medicamentos; y todavía presumen que ya los distribuyeron

Por supuesto, el gobierno se valió de sus aliados, los medios de comunicación abyectos para lavarse la cara y hacer creer a los veracruzanos que ellos están cumpliendo con el compromiso de brindar salud y bienestar a los ciudadanos. Después de que el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, denunciara que el gobierno de Veracruz tenía embodegados más de 800 mil medicamentos que debieron ser distribuidos en su momento, ahora los funcionarios de SESVER salen a decir que desde el 4 de mayo, que se hizo la denuncia, a la fecha, ya se ha distribuido el 60 por ciento de los medicamentos embodegados, como si eso los eximiera de culpa, como si no hubieran actuado criminalmente negando los medicamentos a tiempo a las personas que los estuvieron solicitando meses antes. Todavía queda investigar ¿por qué tenían embodegados esos medicamentos? ¿Qué provecho pensaban sacar negando el alivio a los veracruzanos? Desde siempre se sabe de un tráfico de insumos en estas dependencias. Algunos medicamentos cuestan miles de pesos y nunca falta algún aprovechado que lucre con este desabasto. Vergonzoso que un medio de comunicación intente lavarle la cara a estos funcionarios que han actuado criminalmente. Los quieren hacer pasar por responsables, “SESVER ya distribuyó mayoría de medicamentos que estaban en almacén”, pero siguen siendo delincuentes.

Antonio de Jesús, “El Mara”, manda carta a periodista Ignacio Carvajal. Dice ser inocente, “el día de lo de Acayucan fui a ver el concierto de Gerardo Ortiz”

Al parecer el verdadero Antonio de Jesús, al que le dicen “El Mara”, se comunicó con el periodista Ignacio Carvajal, quien ha estado dando seguimiento puntal al tema del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, ocurrido en Acayucan, Veracruz. En una misiva Antonio de Jesús Hernández Martínez reprocha al periodista y le pregunta: “¿Te costa todo lo que dices es verdad? ¿Tienes pruebas de que yo fui el autor de esos homicidios? Sólo porque soy una persona con antecedentes penales que si los hice en mi infancia adolescencia cometí errores”. Después de relatar el sufrimiento que ha padecido, después de purgar sus culpas, “El Mara” asegura ser inocente: “El día de lo de Acayucan fui a ver el concierto de Gerardo Ortiz desgraciadamente pase por un retén , en el cual toda la ciudadanía ya sabemos lo que pasa aun trayendo todo en regla me golpearon me robaron y me detuvieron y las personas que usted menciona no las conocí hasta que estaba con ellos en la comandancia ese día me estuvieron torturando todo la madrugada y noche y acaso eso usted lo dice o también se lo dijeron perdí mi vehículo perdí mi dinero y mi trabajo por ese día así que me gustaría investigara y le pidan resultados a las autoridades” (sic). La respuesta del periodista al Mara es clara y justa: Respuesta del reportero/Antonio de Jesus Hernández Martínez: “Nosotros no te acusamos de nada, es el gobierno y la Fiscalía general del estado ante la cual debes responder por que hay una orden de aprehensión liberada en tu contra, ellos son los que te buscan. Acá respetamos la presunción de inocencia. Los datos que se han expuesto acá, no los desmientes, tú mismo reconoces que cometiste errores y que son tu pasado”.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

también te podría interesar