Inicio Estatal Entrega alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes reconocimiento “Forjadores de Veracruz” a distinguidos ciudadanos por su aportación a la comunidad

Entrega alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes reconocimiento “Forjadores de Veracruz” a distinguidos ciudadanos por su aportación a la comunidad

by editor

En el marco de la celebración de los 503 años de la Fundación del Cabildo de Veracruz

-Cierra con broche de oro estos festejos con el Concierto de Ópera Histórica de Israel Cahue “Heroico Veracruz”, en el Zócalo de la ciudad

Veracruz, Ver., 22 de abril de 2022.- En el marco de la celebración de los 503 años de la Fundación del Cabildo de Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes entregó reconocimientos a mujeres y hombres que se han distinguido, a través de los últimos años, por su compromiso en beneficio de la ciudad.

En ceremonia realizada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, la Munícipe destacó que Veracruz se conoce por ser cuna de grandes personajes de la vida cultural, deportiva, política, académica y de las ciencias, dentro del país y más allá de las fronteras.

“Es un orgullo para todos nosotros, en el marco de esta celebración, contar con la participación de destacados ciudadanos como ustedes, que han entregado su amor y muchos años de su vida forjando el desarrollo de nuestra ciudad. Sin duda ustedes ya forman parte del legado de Veracruz y dejan una huella imborrable, construyendo con perseverancia la comunidad que somos ahora y plantando las semillas para beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

La Presidenta Municipal hizo entrega de los reconocimientos a la Arquitecta Concepción Díaz Cházaro, la señora Amelia Fernández de Acosta, C. Lucía del Carmen Ortiz Beltrán, Ingeniero Baltazar Pazos de la Torre, don Gerardo Poo Ulibarri, señor David Tito Siles Estensoro y la Licenciada Amparo Thomas Obregón.

Además, recibieron homenaje póstumo el Licenciado Gerardo Gil Ortiz, don Ramón Gómez Sañudo, el Doctor Mauro Loyo Varela y el Ingeniero José Antonio Marquinez Moraza.

La Alcaldesa subrayó que el compromiso, la solidaridad y el trabajo son cualidades que representan a cada uno de ellos, y es lo que los ha convertido en los ciudadanos ejemplares. “Sigamos celebrando ser veracruzanas y veracruzanos llenos de amor y entrega por nuestra tierra, herederos de una historia de esfuerzo por nuestra comunidad”.

“En mi calidad de Presidenta Municipal de Veracruz saludo con respeto y admiración en este acto solemne a quienes son homenajeados como Forjadores de Veracruz, honor muy merecido por su contribución al progreso de nuestro Puerto, nuestra casa”, concluyó.

Semblanzas de los “Forjadores de Veracruz”

Arq. Concepción Díaz Cházaro
Nació en la ciudad y Puerto de Veracruz. Formó parte de la primera generación de Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón. Colaboró en el proyecto de Revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Catedrática en las universidades Cristóbal Colón y Villa Rica, en la Escuela de Diseño y Decoración y en la Maestría de Restauración en Arquitectura de la Universidad Veracruzana. De 1987 a la fecha se encuentra al frente del Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz y desde 2013 como Cronista de la Ciudad.

Sra. Amelia Fernández de Acosta
Nació en España, llegó a la edad de 3 años a México. Su negocio “Panadería y Pastelería Colón” fue la primera panadería del puerto y la que atendió hasta los 81 años. Junto a su esposo, el veracruzano Ing. Jorge Acosta Cámara, fueron presidentes del Club de Leones por dos periodos y fundaron la escuela Club de Leones No. 1 en la colonia Hidalgo. Ha sido presidenta de las damas voluntarias de la Beneficencia Española, miembro del Consejo Consultivo de Veracruz, presidenta del Hogar Bizantino Veracruzano, presidenta del Casino Español y miembro del Comité de Carnaval.

Lic. Gerardo Gil Ortiz + Post Mortem
Abogado de profesión. Notario público. Cofundador de la Escuela Libre de Derecho de Veracruz. Fue Subprocurador de Justicia del Estado de Veracruz. Colaboró activamente en la directiva de los Tiburones Rojos en una época en que mucho creció esa afición por el fútbol, naciendo la famosa Tiburonmanía. Participó en la directiva del CRIVER. En el Club de Yates trabajó por amor a su deporte favorito: la pesca. Si hay algo que lo distinguió en vida es que siempre tuvo una mano abierta para quien se acercó a él. Como amigo, el mejor, como padre de familia, el más amoroso, como maestro y compañero, confiable.

Don Ramón Gómez Sañudo + Post Mortem
Nació en el Puerto de Veracruz. En 1990 obtuvo la patente de Agente Aduanal por la Aduana de Veracruz. Su participación fue clave para la creación de Grupo CICE durante la requisa del Puerto de Veracruz y posteriormente de Grupo Inversor Veracruzano; asimismo, consolidó las empresas de transporte y financiera de la Asociación Mexicana de Distribuidores General Motors. Recibió diversos reconocimientos como el Premio CONCAMIN Veracruz al Mérito Empresarial; la Medalla al Mérito Automotriz de AMDA; Premio Mercurio otorgado por la CANACO Veracruz. Llevan su nombre las salas de la Asociación de Agentes Aduanales, la Beneficencia Española y COPARMEX.

Dr. Mauro Loyo Varela + Post Mortem
Nació en la ciudad y Puerto de Veracruz. Fue uno de los más destacados neurocirujanos del mundo. Fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y Presidente Honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía. Presidió el Congreso Mundial de Neurocirugía. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica. En 1987, en Japón, se grabaron sus manos en bronce en el mural del Hospital Kohnen de Sendai, por ser uno de los 70 neurocirujanos más destacados del mundo. En 2002 en Perú recibió la medalla de oro de la Federación Latinoamericana por su contribución a la Neurocirugía. Fue también educador, formando a más de 80 neurocirujanos de Latinoamérica y el Caribe.

Entre 1982 y 1990 contribuyó a diseñar instrumentos e introdujo innovaciones al medio quirúrgico de la neurocirugía, recibiendo por su talento inventor el premio Gustavo Baz. En 2013, la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía le otorgó el premio William Beecher Scoville a la Ciencia y el Arte, siendo el primer latinoamericano en recibirlo. En su larga trayectoria profesional como médico especialista, publicó más de 150 artículos científicos y perteneció a 40 sociedades médicas en todo el mundo, poniendo en alto el nombre de Veracruz y de México. Como Secretario de Salud, Veracruz ocupó el primer lugar en infraestructura hospitalaria. Presidió el primer Patronato de la Fundación de la UV. Su legado profesional en la neuromedicina en la actualidad es de gran trascendencia y reconocida a nivel mundial.

Ing. José Antonio Marquínez Moraza + Post Mortem
Hijo de inmigrantes Vascos. Ingeniero civil de profesión, industrial por convicción y emprendedor de corazón. Entusiasta de la creación de empleo y desarrollo del estado. Consejero de Banco de México, de la Administración Portuaria Integral y director de Construcciones MS, con 50 años de operación en el centro y sureste de México.

C. Lucía del Carmen Ortiz Beltrán
Nació en la ciudad y Puerto de Veracruz. Inició sus estudios de violín en 1949, guiadas por su padre. Realiza formalmente sus estudios musicales en el Instituto Veracruzano de Bellas Artes (hoy Escuela Municipal de Bellas Artes). A partir de septiembre de 1983 es nombrada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Ayuntamiento de Veracruz, Directora del Instituto Veracruzano de Bellas Artes y de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Se destaca su gestión en 1995, para la Reestructuración del Plan de Estudios de la Escuela Municipal de Bellas Artes, con 3 carreras terminales: Profesional Técnico Instrumentista, Profesional Técnico en Educación Musical y Profesional Técnico en Composición y Arreglos, dictaminados aprobatorios por el INBA.

Ing. Baltazar Pazos de la Torre
Nació en Veracruz. Hijo del fundador de la estación de radio XEU de Veracruz, Don Fernando Pazos Sosa y Doña Amparo de la Torre de Pazos. Ingeniero Electricista por el Tecnológico de Monterrey. Es instructor de Buceo certificado por NAUI, PADI, FMAS y vigilante honorario de los parques naturales submarinos de Veracruz. Ha escrito dos libros de buceo: Técnicas de Buceo Deportivo y Técnicas Avanzadas de Buceo Deportivo de Editorial Diana. Ha formado parte del Patronato de la Cruz Roja desde los años 80. Es Presidente de la Asociación Civil que administra la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa. Fue presidente fundador y honorario del Acuario de Veracruz, ocupando ese cargo por más de 10 años. Actualmente es Presidente de Grupo Pazos Radio, empresa de comunicación radiofónica con más de 90 años de servicio.

Don Gerardo Poo Ulibarri
Nació en el Puerto de Veracruz. Propietario de Organización Contino, empresa con 56 años en el mercado y con presencia en varios estados de la República Mexicana. Presidente Municipal Constitucional de la Ciudad de Veracruz en 1985. Secretario de Finanzas y Planeación del Estado. De 2008 a 2015 se desempeñó como Presidente de la Cruz Roja.

Sr. David Tito Siles Estensoro
Conocido como el “Che” Siles, nació en Salta, Argentina. Debutó en el Racing Club de Avellaneda. Jugó en los Rangers de Chile. Fue contratado en los Tiburones Rojos de 1967 a 1971. Se trasladó a Nueva York donde compaginó el fútbol y la cocina. Regresó a Veracruz en 1975 para casarse con la Sra. María Teresa Peri. Inicia en el área restaurantera con una cafetería en la zona de servicios portuarios. En 1979 cambió su negocio a la calle Colón con el nombre de “La Cabaña del Gaucho”. En 1982 inauguró el famoso y muy reconocido Restaurante El Gaucho. Por muchos años, el “Che” fue soporte de la promoción del talento futbolístico veracruzano con el Atlético Boca del Río, equipo de tercera división.

Lic. Amparo Thomas Obregón
Ha trabajado particularmente en las áreas relacionadas con la lectura, la literatura y las artes. Tuvo la experiencia de ayudar a darle vida cultural al Teatro Francisco Javier Clavijero durante varios años, así como su apoyo total en el nacimiento de la Orquesta de Boca del Río y el programa de “Orquestando Armonía”, con el cual cientos de niños vivieron su propia experiencia con la música. Ha combinado en su persona la investigación académica invitando a artistas plásticos y escritores a compartir sus conocimientos con la comunidad y ha estado en la docencia, la gestión cultural y apoyando a la creación escénica.

Clausura alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes los festejos

Al realizar la clausura de la celebración de los 503 años de la Fundación del Cabildo de la ciudad, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes reseñó que fue un 22 de abril de 1519 cuando el capitán Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento de América Continental, siendo Veracruz el único que logró subsistir; por ello, se le conoce como el cabildo más antiguo de América y el primero en México.

Dijo que, no solo se conmemora la fundación de la ciudad de Veracruz, se reconoce y celebra las raíces de los orígenes que moldearon lo que ahora es nuestra identidad; “con ese carácter que nos define a los jarochos, llenos de alegría cuando hay oportunidad, pero también de valentía cuando es necesario”.

Expresó que los veracruzanos son ejemplo de tenacidad, que trabajan y se esfuerzan día con día por su familia y sus anhelos. “Somos el ejemplo vivo de los valores más representativos de México, somos gente buena, valiente, de corazón noble y sincero”.

Del mismo modo, pidió portar siempre con orgullo el distintivo de jarochos, llevando en alto el amor por Veracruz. “Valoremos nuestro pasado y forjemos juntos el futuro que deseamos para las próximas generaciones que heredarán nuestro Puerto, nuestra casa”.

Concierto de Ópera Histórica de Israel Cahue “Heroico Veracruz”

Para cerrar con broche de oro los festejos de los 503 años de la Fundación del Cabildo de la ciudad, se realizó en el Zócalo el Concierto de Ópera Histórica de Israel Cahue “Heroico Veracruz”, en el que se contó con la participación de la Orquesta y Camerata 500 años, al igual que con un coro y solistas.

Ahí, se expusieron con relatos parte de la historia del territorio veracruzano, acompañados de luz y sonido, siendo un espectáculo inédito en el municipio al disfrutar de la fusión de música épica con la sonoridad clásica europea.

también te podría interesar