Lorenzo Córdova da a conocer el conteo rápido sobre la Revocación de Mandato: Participación entre el 17% y el 18%
El resultado más esperado en la consulta de Revocación de Mandato no era saber si López Obrador se quedaba gobernando hasta cumplir su periodo sexenal o si se le revocaba el mandato, el resultado importante era conocer el porcentaje de participación de la consulta. Para la mayoría de los mexicanos, que participaron o no participaron en la consulta, el resultado de la consulta era por demás obvio. El presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá como presidente hasta 2024. De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE la opción de que se le revoque estará entre un 6.4% y un 7.8%. La opción de que no se le revoque el mandato estará entre un 90.3% y un 91.9%. Sin embargo, para que el resultado, en caso de que ganara el que se le revoque el mandato, sea vinculatorio, se esperaba la participación del 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral. Pero la participación estuvo, según el conteo rápido, entre un 17% y un 18% por ciento, lo que significa que no se contaría con el porcentaje necesario para que la revocación fuera válida. Para quienes han estado informados, estos resultados eran los esperados, si acaso se esperaba menos participación. Como se había venido explicando, la consulta de Revocación de Mandato es un ejercicio inútil que sólo le permite al presidente de México sentirse apreciado por ese pueblo bueno que no quiere que se vaya. Un acto de onanismo populista de todos los tiranos que se dicen republicanos.
La utilización del miedo. Consulta de la senectud y de las comunidades indígenas, les dijeron que si no votaban les quitarían los apoyos
En las zonas rurales, sobre todo en algunas comunidades indígenas la participación en la consulta de Revocación de Mandato fue nutrida. Circulan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación videos y fotografías donde se ven largas filas de personas de comunidades indígenas que esperan para emitir su voto. En las zonas urbanas la mayoría de las casillas tuvo poca afluencia. Lo que llamó la atención fue que los participantes en su mayoría eran adultos mayores, quienes por ley reciben una pensión trimestral por parte del gobierno de la República. La utilización del miedo funcionó para algunas personas, sobre todo esas personas que se creyeron la mentira de que si no acudían a apoyar al presidente López Obrador, llegaría un gobierno que les quitaría los apoyos que reciben. Si lo vemos desde el aspecto ético, resulta bastante reprobable que se valgan del miedo y de la ignorancia de las personas para obligarlos a participar en una farsa. Sin embargo, a la Cuarta Transformación eso ya no importa. Una vez probado el poder, éste crea una adicción y es difícil de dejar. Sin embargo, como se había señalado con anticipación, será muy difícil que se junten los 37 millones de votos; eso a pesar del acarreo y la compra de votos. No obstante, sea cual sea el resultado, el presidente de México lo va a celebrar como un gran triunfo de la democracia. No entiende el presidente que en este caso el abstencionismo es un voto de repudio contra su gestión.
Desde el Twitter oficial de la Secretaría de Hacienda promueven la consulta de Revocación de Mandato. A estos de la 4T ya no les importa violar la ley
Desde muy temprano en la página oficial de Twitter de la Secretaría de Hacienda se subió un mensaje que invitaba a los ciudadanos a participar en la consulta de Revocación de Mandato. El texto “Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de #RevocaciónDeMandato. ¡Ejerce tu derecho ciudadano! De inmediato le llovieron los reclamos a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, pues a algunas personas les parece el colmo que desde las cuentas oficiales se esté promoviendo la Revocación de Mandato a pesar de que el Tribunal Electoral dictó sentencia, señalando que los funcionarios públicos debían de abstenerse de promover la consulta. Desde su cuenta de Twitter Mauricio Arellano compartió el pantallazo del Twitter de la cuenta @Hacienda_México: “No lo podía creer: la secretaría que históricamente ha tenido la mayor pulcritud política, se suma al ridículo de la #RevocacionPitera en franca violación a los estatus electorales. El López de ahora se parece tanto a López Portillo y a López de Santana… @Hacienda_Mexico”. Al parecer, conscientes de la impunidad de que gozan, a los funcionarios de la Cuarta Transformación, lo mismo que a muchos militantes de Morena, no les preocupa transgredir las leyes electorales. Después de que se hiciera la denuncia Hacienda sólo bajó el mensaje de Twitter de su cuenta y como si nada hubiera pasado.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra