Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero SEDESOL Veracruz y sus interminables actos de corrupción

SEDESOL Veracruz y sus interminables actos de corrupción

by Claudia Guerrero Martinez

Compartimos una carta textual, teniendo como protagonista a la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, encargada de formular y coordinar la política social del Gobierno Federal, como se lee en sus funciones y en realidad, se usa para los negocios personales de sus funcionarios, encabezados por Guillermo Fernández Sánchez. Compartimos el texto íntegro enviado a nuestra redacción:

Hola Claudia buenas noches, han salido varías notas de SEDESOL y espero esto que estamos viviendo los trabajadores de la dependencia pueda salir publicado.

Empecemos diciendo que por fin se marchó Luz Elena Rangel, exdirectora de Mejoramiento de la Vivienda, quien en su inicio llegó con una de sus protegidas de nombre Citlali, misma que tenía a su pareja, quien fue a ocasionar semejante escándalo afuera de la dependencia porque aseguraba que “Citla” pedía moches siendo subdirectora, ahí sí, Guillermo actuó “inmediato” y la despidió, también se encontraba Toribio “N”, el único que realmente tenía interés por la Secretaría, un hombre con valor y ética, quien al tener un día un encuentro en un restaurante junto de la dependencia con el flamante Héctor Rivera, ex director jurídico, el secretario terminó por darle las gracias, pues cómo iba a tocar a su compadre Héctor, quien lo “sacó de apuros” con su hijo, aquel que trabaja en el aeropuerto y que no ha hecho nada productivo.

De ahí se encontró Nohemí Debernardi, quien llegó a ocupar el lugar de la querida Citla, a la misma que la cacharon llevándose los moches de dos contratos de estufas ecológicas, así como lo lees, parece que en esa dirección era requisito indispensable robar, pero lo bueno que en esté partido MORENA “no roba y no traiciona”. Después de que se fue Nohemí, llegó Daniela Serrano, una mujer que se veía impecable, intachable, pero quien les exigió a los trabajadores dinero y además, los obligó a asistir el 01 de diciembre a México, para el Informe de Gobierno de López Obrador, de esto sí supo el Ing. Guillermo Fernández y lo pasó por alto, ¿No que es muy honesto?

Esperemos que la nueva directora llame a Luz Elena para que aclare y solvente toda la suciedad que hizo en estos años.

Bueno, de aquí se desprende que el Ing. Fernández Sánchez permitiera que en la dependencia trabajara el hijastro de Héctor Rivera, el ex director que se fue por acoso laboral y sexual, aquel que tanto protegieron y ser el mismo Órgano Interno de Control, quien dictaminó todo a su favor por no existir pruebas, algo muy grande le debía Guillermo a Héctor, pues violó la ley por encima de todo.

Resulta que el hijastro Hyuber, no es mexicano, es de otro país y claro está normado que personas quienes no son mexicanas no pueden trabajar en la administración pública. Pues resulta que a Guillermo y a Héctor les valió y este hijastro estuvo ahí, hasta que claro, Héctor se fue por la presión de los acosos y tuvieron que “despedir” a Hyuber, pero qué creen, Luz Elena habló con una empresa para que fuera supervisor y claramente llevara y trajera información, por lo que trabaja para una empresa que ha recibido contratos desde el 2019 siendo supervisor externo, aún sin su nacionalidad y  viéndolo de vez en cuando por la secretaría.

En esta flamante dirección también se encontraba Francisco Montano, sobrino del asesor Roberto Sánchez, quien trabaja también para la secretaría y que al igual que Hyuber gozaba de muchos privilegios, podía ir cuando quería a trabajar, llegaba y se iba a la hora que quisiera y además, mandaba a sus otros compañeros sintiéndose protegido por todos lados, pero no sólo él era el protegido, también esta Gabriela, amiga cercana de Álvaro Luna, el particular del Ing. Guillermo Fernández, a quien no le gusta mover ni un dedo y eso sí, nadie la puede tocar, pues es la consentida del particular.

Por otro lado se encuentra el secretario técnico Ángel, que como lo mencionan en una nota, anda con Denisse, la encargada de comunicación social de la dependencia, misma que por sus caprichos hizo que se adquiriera un dron de alrededor de $50,000 pesos, que no lo hemos visto, ni sabemos para qué es su función.

Salma Mújica, quien también es la otra protegida de Guillermo por la relación taaaaaaan cercana que tienen, esperemos y esa relación sea laboral, pero podemos decir que como Unidad de Género no sirve para nada, en los tres casos de acoso que hubo por ex servidores, fue quien les dio aviso para que lograran convencer a las agredidas a no denunciar, ella misma es la que te ve en la secretaría y te ignora, te ve mal, te hace caras y quien ha sido testigo de que el mismo secretario a varios compañeros les diga que deben “vestirse adecuadamente para ir a trabajar”, el violentómetro no solo aplica para las mujeres, eso no le ha quedado claro a nadie, pero es una realidad que nadie se atreve a acercarse a ella por la falta de empatía, por el compromiso que tiene con el secretario  y lejos de informar para que las cosas se hagan de la manera correcta, solapando lo que sus amigos hacen.

Tenemos a los subsecretarios, ellos se han llenado los bolsillos con lo que han querido, Esmeralda de Recursos Humanos, cuando toda la 4T llegó, metió a su esposo a trabajar al mismo departamento y que tiene a su cargo a Lety, prima del director jurídico Edgar Miranda y ahí sí, el secretario no ha tenido problema alguno con tener a tantos familiares en su dependencia.

Hablando de la Dirección Jurídica, soy trabajadora con más de diez años laborando para la secretaría, demandé para obtener mi base y el director, junto con su jefa de Contencioso me han llamado no solo a mí, sino a varios compañeros para que quitemos la demanda o ellos serían los que nos correrían, al asunto le dan vueltas y vueltas y más vueltas, no nos resuelven nada, ojalá actúen de la mejor manera para ir detrás de Luz Elena Rangel y sus subdirectores con tanto desvío de recursos y el daño patrimonial que ocasionó no solo a la dependencia, sino a la entidad y el  jurídico tiene un gran peso en estos momentos y esperemos cumpla con lo que dicta la ley.

Tenemos al Ing. Carlos, jefe de Control Vehicular, quien tiene diversas observaciones por el control y manejo de los vehículos oficiales y no se preocupa en hacer algo al respecto, claro, Bulmaro Macías, Jefe de Recursos Materiales contrató a un tal Francisco Rivera, quien solo está para el famoso SICI, quien gana un poco más de $16,000 y él también entra y sale de la secretaría cuando quiere, a la hora que quiere, no asiste todos los días a laborar y está en el privado de dicho jefe haciendo nada.

Guillermo se da golpes de pecho, diciendo que todos los trabajadores tenemos lo mejor, quisiéramos que viviera con nuestro salario, con esos famosos $1,000 para una despensa donde incluye pescado y salmón.

El día de hoy se encontraron afuera de las insolaciones varios carros con las estampas “que AMLO siga”, automóviles de servidores públicos, mismos que están en las brigadas para promover la Revocación de Mandato y quienes violan la ley y la veda electoral, pues al ser servidores públicos no pueden estar haciendo proselitismo.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar