Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza Luminarias en Xalapa, el negocio de Hipólito, fraudes, comprobada corrupción y el ataque a la periodista

Luminarias en Xalapa, el negocio de Hipólito, fraudes, comprobada corrupción y el ataque a la periodista

by Claudia Guerrero Martinez

El 24 de agosto del 2021, publicamos la columna titulada: “Asesor de alcalde de Xalapa y negocios en luminarias reconstruidas sin especificaciones oficiales”, en la cual informamos: “Jorge Vilar Lorens, oriundo de Michoacán, estudió Pedagogía y Didáctica en la UNAM, así como en la Facultad de Economía, también en la Universidad Autónoma de México. Es amigo del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, desde que vivían en la Ciudad de México. Lo trajo a Xalapa como asesor, coordinador y encargado de los negocios en el Ayuntamiento, realizando licitaciones a modo, con empresas que sólo prestan la razón social, las hacen ganar los contratos, se les paga el 10 por ciento del monto, el IVA, ISR y el resto lo maneja Vilar Lorens, como ocurrió en un pasado contrato de compra de luminarias, en el 2020”.

La administración municipal de Ricardo Ahued Bardahuil y el Ayuntamiento de Xalapa, bajo autorización del Cabildo, realizan una auditoría para que se haga el dictamen y revisión física sobre el contrato de luminarias que informamos en agosto del 2021, con la liga: https://periodicoveraz.com/asesor-del-alcalde-de-xalapa-y-negocios-en-luminarias-reconstruidas-sin-especificaciones-oficiales/ y éstas fueron instaladas en 87 colonias, con base al programa federal FIDE. Al ser revisadas, comprobaron que no cuentan con las especificaciones de la ficha técnica, ni la calidad NOM y actualmente están fallando, parpadeando o apagándose, como lo exponen los ciudadanos y la propia Dirección de Alumbrado Público.

Con esta aprobación, Ricardo Ahued confirma detectar uno de varios fraudes en la compra de luminarias, durante la administración de Hipólito Rodríguez y será un grave problema para esta administración municipal y para futuras comunas. El fraude se comprueba, pues se vendieron para un presunto ahorro, siendo lámparas de LED. Y aquí esperamos, no estar también involucrado Canek García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz, quien estaba o está en la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Xalapa.

La empresa TELETEC de México aseguraba ser experta en alumbrado público, así como iluminación teatral y de espacios escénicos, siendo el representante legal, David Alexander, quien en una página hechiza llamada “Perriodicoveraz”, realizada por operadores de Hipólito Rodríguez, como es Juan Vergel Pacheco e Ivonne Cisneros, el beneficiado con este contrato, timador, quien dijo textualmente y con faltas de ortografía: “Fuimos 22 participantes y ganamos con el mejor pecio (sic), cumpliendo con las ESTRICTAS condiciones técnicas que solicito (sic) el municipio. Que facil  (sic) mentir y calumniar desde la comodidad de la libertad de expresión, dañando nuestro trabajo y el de 500 colaboradores de esta empresa que se dedica a la iluminación (sic) con calidad y honestidad desde hace mas (sic) de 40 años. ¡QUE FACIL EN VERDAD! (ufff más sic), mejor trabaje de como (sic) nosotros para ganarnos con mucho esfuerzo el sustento y la confianza de nuestros clientes”.

Este potentado empresario, David Alexander, primero debería pasar por la primaria para que aprenda a escribir.

Y cuando publicamos la columna en agosto del 2021, a la autora de esta entrega la caricaturizan, aplican violencia de género, insultan, degradan a la periodista, comparándola como una prostituta y se burlan de la autora de esta columna como mujer, mofándose de nuestra actividad periodística, como lo hizo David Alexander. A las y los lectores les pedimos que nos ayuden a denunciar esta página y sea bajada de las redes sociales con la liga: https://www.facebook.com/PerriodicoVeraz-112449737170037/ pues es un sitio fraudulento, como todo lo que hizo Hipólito Rodríguez Herrero.

Cabe mencionar, que quien informó sobre la auditoría sobre luminarias en colonias de Xalapa, aprobada por el Cabildo, fue el regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Diego David Florescano, quien adelantó la revisión del contrato, por el cual, la empresa TELETEC de México, de David Alexander, quien instaló más de 7 mil luminarias en calles de Xalapa, durante la anterior administración. Y de forma descarada, el contrato impide que el actual Ayuntamiento de Xalapa dé mantenimiento a estás lámparas de LED, a pesar de  presentar fallas, en menos de un año.

El exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero y su asesor y operador de negocios Jorge Vilar Lorens, tienen a una cómplice. Su nombre, Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien dejó el cargo el 31 de enero del 2021, como directora de Asuntos Jurídicos, para buscar una candidatura y al no tener éxito, regresó al Ayuntamiento de Xalapa, en el mismo puesto.

Después de haber publicado este fraude de luminarias, “Hipócrito” mandó un boletín a sus medios oficialistas, acusando a la autora de Entre lo utópico y lo verdadero, Claudia Guerrero Martínez y asegurar que la comunicadora “Claudia G” acusa de corrupción al Ayuntamiento y miente de modo profesional, pues alega que la licitación de lámparas LED ha sido de las más cuidadas y vigiladas, cuando en realidad es un fraude millonario en detrimento de los xalapeños. Y de forma cobardemente, sólo nos citó como “Claudia “G”.

Con la auditoría y revisión física, que se aprobó en el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, se confirma lo expuesto en entregas anteriores y se comprueba ser un ladrón y corrupto, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien incumplió con la compra de 9 mil lámparas tipo LED, con valor de $40 millones de pesos y a la hora de revisarlas, se detectan ser reconstruidas, otras incumplen con las fichas técnicas y reportan fallas en su mayoría, en 87 colonias de Xalapa.

La antes presunta difamación en contra de Hipólito, resultó ser cierta la información y en la próxima semana, el alcalde de Xalapa dará una conferencia de prensa para hablar sobre el tema y se realizará una auditoría exhaustiva, pues se localizan graves actos de corrupción, fraude, desvíos de recursos, abuso de autoridad y lo que resulte.

Fuimos la primera en señalar el tema y hoy, presentan afectaciones más de 13 mil luminarias, en este fraude con recursos federales, donde se involucrará la Auditoría Superior de la Federación y saldrá involucrado TELETEC México y David Alexander.

Finalmente, se detectó fraude en la compra de luminarias, resultaron ciertas nuestras publicaciones y ante el linchamiento, Claudia Guerrero tenía razón.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar