El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez acusa sin tener pruebas y señala de forma superficial. Los pleitos con el senador Ricardo Monreal Ávila no abonan en nada a su administración estatal plagada de irregularidades y hasta deslices, pues la mayoría cuestionan terriblemente su capacidad para gobernar este estado. A Cuic no lo bajan de tarugo, oportunista e incompetente.
Soberbio y hasta resentido con la vida, le contesta a Monreal y cuestionando su trabajo como senador asegurando: “Desatiende el trabajo en el Senado y Ricardo Monreal prefiere defender delincuentes… Allá él”, lanzando álgidos señalamientos en contra de Monreal quien acusó a la administración de Cuitláhuac García de violentar los derechos de seis jóvenes detenidos, hace unos meses y presos por delitos presuntamente fabricados.
Pero el expayaso en eventos del PRD hace algunos años y hoy gobernador de Veracruz asegura estar del lado de las víctimas. Y muchas de ellas reclaman el olvido en el que están por un Cuitláhuac omiso y cobarde, quien prometió ayudar y ahora, se esconde de las manifestaciones y exigencias.
Finalmente, seis jóvenes detenidos en una plaza comercial son dejados en libertad, bajo el pago de fianzas, pero además, hubo negociación entre funcionarios estatales y los familiares de estos jóvenes. Los exdetenidos no darían entrevistas, ni dar por menores de las violaciones a sus derechos, ni haber sido golpeados en el penal. Entonces, se convierten también en víctimas por haberles fabricado delitos.
Peor, cuando Cuitláhuac García se muestra sobrado y desafiante, al no aceptar haberse equivocado y defender a un grupo de colaboradores inútiles, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien junto con sus elementos detuvieron a seis jóvenes, bajo la petición de un influyente, asegurando haber sufrido un intento de secuestro, para evadir pagar un añejo accidente vial.
Los ultrajes a la autoridad como delito grave son violatorios a los derechos constitucionales en México. Y en Veracruz, lo cambiaron como grave para usarse como represión política y policiaca. Quien fue a la escuela de Derecho sabe que este delito no puede utilizarse a capricho. Cuic y su grupo de pillos lo aplican a conveniencia, siendo omiso y violentando el Estado de Derecho. Nuestra pregunta obligada: ¿Dónde están las Comisiones de Derechos Humanos estatal y nacional para defender a las víctimas por aplicarles delitos sin sustento legal que violan la Constitución Federal?
Señalar que Monreal “defiende a delincuentes”, es una grave aseveración y la tendrá qué comprobar Cuitláhuac García, pues viola la presunción de inocencia de los acusados.
Además, sale otro inútil a declarar, como es Hugo Gutiérrez Maldonado, quien pasó de noche por la universidad y se ostenta como abogado, al afirmar que los ultrajes son criticados por falta información, defendiendo lo indefendible y cayendo también en una falsa postura.
Y dijo Gutiérrez Maldonado: “Es una total falta de información porque el delito de ultrajes siempre ha existido, lo único que se hizo es armonizar con el artículo 19 Constitucional que dice que los jueces dictarán de oficio prisión preventiva oficiosa en un catálogo de delitos”. Lo que no dijo es que ese catálogo es del ámbito federal y el delito no es grave y no te encarcelan. El único estado que te encarcela por ultrajes a la autoridad hasta por un año es en Veracruz y además, te fabrican la imputación como persecución política.
Cuic se está quedando sólo. Sin aliados y lo muestran como un ignorante del Derecho, al aplicar delitos en la ilegalidad. Hay un quiebre entre grupos de poder en MORENA que definirán los amarres para el 2024. Y el primero en ser desechado, será Cuic por incompetente.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz