El líder del Senado se mantiene ahora leal a los principios que dieron vida a la Cuarta Transformación hasta que ésta le siga abrigando como su miembro distinguido.

Porque la posibilidad de ser presidente de la república es un derecho de todos los mexicanos, más aún cuando el camino está allanado por un objetivo común que abarca una gama amplia de necesidades por cubrir y que se descuidaron en el pasado. Y es precisamente el pasado el que no debe repetirse, y de esto está consciente Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas, y es en este punto donde su personalidad política crea equilibrio.

Monreal es parte de la Cuarta Transformación; sin embargo, también concilia intereses y necesidades con otras fuerzas políticas y con sectores sociales que no son el objetivo principal de ese movimiento. Interactúa como un factor de equilibrio entre lo que existe y la oposición que lo ve como el candidato natural para llenar el hueco que existe en la disidencia social y en los partidos opositores.

Es decir, Ricardo Monreal está en Morena hasta que este partido lo permita; y no es que altere el orden o la inercia del partido en el poder, sino que su perspectiva es más amplia que la que caracteriza a ese movimiento y esto puede crear ciertas diferencias y a veces enojo. La visión de construir soluciones que superen conflictos de segmentos de población amplios, áreas de la población que están hermanadas y que no puede aplicarse una resolución parcial o limitada.

Morena deberá ampliar la forma de coadyuvar a elevar el nivel de vida de los sectores de la población involucrados en el proyecto de la Cuarta Transformación; así como debe ampliar la posibilidad de incrementar el número de precandidatos de ese partido para la Presidencia de la República donde dice Monreal que competirá, porque aseguró que estará la boleta del proceso electoral de 2024, pues afirma que podrá cambiar la opinión del Presidente para que lo respalde para competir por la Presidencia de la República.

“Tengo una sola decisión y esa la he confirmado, estaré puntual a la cita en el 2024; me voy a postular como candidato a la Presidencia una vez que la convocatoria sea liberada”.

Monreal Ávila coincidió con Claudia Sheinbaum acerca de que no necesitan un pacto de no agresión entre los presidenciables morenistas, pues aseguró que entre ellos hay una relación de amistad, respeto y camaradería.

Porque Monreal no sólo cuenta con partidarios en el Senado, que rompen la barrera de las diferencias partidistas y coinciden en la solución a los problemas sociales de manera más amplia.

Existe dentro de las posibilidades de liderazgo de Monreal una opción sólida, no sólo el vacío que existe en la oposición de una cabeza que encamine a un grupo social y político a una manera de gobernar sin polarizaciones ni enfrentamientos.

Porque no sólo los partidos existentes pueden adoptar a Monreal como su líder o su candidato, sino que se asoma en el escenario político la aparición de un nuevo agente político que resulta de la fusión de tres partidos que no alcanzaron su registro, que son Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que al fusionarse seguramente contarán con un gran número de votos a través de esta alianza llamada Fuerza Solidaria Progresista.

Por varios meses se le adjudicó a Monreal el verdadero liderazgo de Fuerza por México, y que trabajaba a través del exsenador de Morena, Pedro Haces, quien es el artífice de esta alianza de tres partidos sin registro que podrían obtenerlo a partir de las votaciones de 2024, con el nuevo nombre.

Pocos legisladores, políticos o funcionarios públicos se han dado a la tarea de visitar a los presos en los penales, y el surgimiento de la Ley Franco, aplicada en Veracruz con el nombre de ultrajes a la autoridad, fue motivo para que Monreal visitara Pacho Viejo, donde se encuentran recluidos desde septiembre seis jóvenes con esta acusación que ha sido derogada en la mayoría de los congresos locales por ser anticonstitucional y autoritaria, según palabras el propio Senador.

El líder del Senado dijo que no descansará hasta que esta ley sea derogada y seguirá pugnando porque se respeten los derechos humanos, sobre todo de los jóvenes, lo cual despertó simpatías entre este sector de la población del país.

En entidades como Veracruz la gente empieza a ver a la figura de Monreal como una posibilidad de votación en 2024. Su visita al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, creó grandes expectativas sobre la movilidad del senador como parte de una apuesta al futuro.

Otra de las entidades que han sido unificadas alrededor del liderazgo de Monreal es Quintana Roo, donde su población ve con buenos ojos la posibilidad de que todos los sectores de la población que confluyen en ese estado puedan ser escuchados y atendidos por un líder que cohesione a la ciudadanía.

En Quintana Roo, donde el turismo es la fuerza productiva más intensa del país, los jóvenes líderes de los diferentes partidos políticos tienen puesta la confianza en Ricardo Monreal porque conoce el desarrollo de esta rama de la industria sin chimeneas, que ha sido afectada por la pandemia y olvidada por las autoridades. Su interés por el sector y las fuerzas sociales que lo impulsan interactúan con el senador Monreal en busca de nuevos modelos de servicios para integrar una recuperación con mayor dinamismo en beneficio de la comunidad.

Detrás de la inversión turística hay hombres y mujeres de carne y hueso que participan a brazo partido en el desarrollo de la entidad y del país, cuyas necesidades y ambiciones también deben tomarse en cuenta.

Durante sus giras de fin de semana, Monreal ha encontrado problemáticas sociales en las que interviene para darle legalidad en defensa de los derechos humanos; como es el caso de los matrimonios forzados y la venta de niñas en algunas comunidades indígenas del país, con el pretexto de que se trata de un gobierno de usos y costumbres, donde el Senador dice que hay conductas que no pueden aceptarse por ir contra la voluntad de los mexicanos.

“Esta práctica representa una violación de los derechos humanos porque vulnera el libre desarrollo de las niñas y agrede su dignidad al someterlas a una vida que no eligen y que con frecuencia les significa sufrimiento y explotación”, señaló Monreal.

La presencia de un líder que concilia, que evita la polarización, que armoniza en la sociedad, seguramente será valorada por muchos mexicanos para colocarlo en el lugar de la historia que le corresponde.

PEGA Y CORRE. – Las agresiones contra periodistas continúan a lo largo y ancho del país. Esta vez en Jalisco se da a conocer que en este año sumaron 24 agresiones contra comunicadores, a lo que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón,  señaló que esto “…habla de una falta de política de Estado para garantizar el ejercicio periodístico, el respeto a la dignidad de las y los periodistas, por eso es necesario que se revise a fondo esa política y se consolide al menos lo que ya está establecido en la ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube