La fiesta patronal de Xalapa, consagrada a la Inmaculada Concepción del año 2021, pasara la historia, por la designación del V arzobispo de Xalapa, Su eminencia Jorge Carlos Patrón Wong. Desde el 8 de agosto del presente año, quedo vacante la sede de Xalapa, por el inesperado fallecimiento del IV arzobispo, don Hipolito Reyes Larios, ( 1946-2021),  faltandole cinco días para presentar su renuncia al arzobispado de Xalapa, por cumplir el 13 de agosto, la edad de 75 años. Un misterio de Dios. Estos meses la Santa Sede designo un administador en favor del obispo de Papantla, don José Trinidad Zapata Ortiz.

El  Estado de Veracruz le fue designado su propio obispado hasta la segunda mitad del siglo XIX; cuando la Santa Sede autoriza la creación de su propio obispado, con sede en la ciudad de Xalapa. Hay que recordar que el territorio de la provincia, intendencia, y finalmente estado de Veracruz, pertenecía en su mayoría al obispado de Puebla Tlaxcala fundado el 13 de octubre 1525 y, la porción del centro-sur, era eclesiásticamente administrado por el obispado de Antequera-Oaxaca. Durante todo el periodo colonial estuvo latente la idea de crear la diócesis de Veracruz y, en los primeros años del México independiente, se dieron las respectivas gestiones para crear un obispado. Pero es hasta el año de 1843, cuando el Papa Pío IX, hace la erección del obispado de Veracruz, con sede en la ciudad Xalapa.

La erección de la Diócesis fue el 19 de Marzo de 1863, casi dos décadas se ejecutó la bula papal; hubo un sin número de obstáculos para ejecutarla, desde la discusión para designar la ciudad donde se ubicaría la nueva sede episcopal, se dio la propuesta de la ciudad de Orizaba, pero al final la ciudad de Xalapa resulto la ganadora. En estos años el país vivió una inestabilidad política desde los últimos gobiernos de Antonio López de Santana, la revolución de Ayutla de 1854, en contra de la dictadura Santanista, la Guerra de Reforma, la intervención francesa, y finalmente el segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, cuando se erige el obispado de Veracruz.
Estos han sido los obispos y arzobispos que han gobernado la sede episcopal de Xalapa ya fallecidos; desde hace 157 años desde su fundación: Primer Obispo, Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares † (19 Mar 1863 – 26 Ene 1869). Segundo Obispo, José María Mora y Daza † (21 Mar 1870 – 14 Nov 1884). Tercer Obispo, José Ignacio Suárez Peredo y Bezares † (17 Mar 1887 – 26 Mar 1894). Cuarto Obispo, Joaquín Acadio Pagaza y Ordóñez † (18 Mar 1895 – 11 Sep. 1919). Quinto Obispo, Rafael Guizar y Valencia † (1 Ago 1919 – 6 Jun 1938). Sexto y último obispo y Primer Arzobispo de Xalapa Manuel Pío López Estrada † (11 Oct 1939 – 18 Abr 1968). Segundo Arzobispo: Emilio Abascal y Salmerón † (18 Abr 1968 – 12 Mar 1979).

El papa Pío XII, el 19 de junio de 1951 erigía una nueva provincia eclesiástica en nuestro país, el arzobispado de Xalapa, durante el obispado de Manuel Pío López y Estrada, último obispo de Veracruz, y primer arzobispo de Xalapa de la Inmaculada Concepción, durante los años de 1939 a 1968. Sirviendo a la feligresía veracruzana por espacio de 28 años y meses, al cual renuncio por haber cumplido los 75 años de edad, en el año de 1966, presentando su renuncia correspondiente al Papa Pablo VI. Durante sus años al frente de la sede episcopal de Veracruz, se introdujeron las causas de beatificación de su antecesor Rafael Guízar y Valencia y del sacerdote Darío Acosta Zurita, asesinado en el 1931. Hoy ambos ya están en los altares, el primero canonizado el 15 de octubre de 2006,el segundo beatificado el 20 de noviembre de 2005, ambos ya en los primeros años del pontificado de Benedicto XVI. La primera visita papal a la provincia eclesiástica de Veracruz de San  Juan Pablo II, el 7 de mayo de 1991, durante el arzobispado de Sergio Obeso Rivera. La sede del episcopal es la Catedral de la Inmaculada Concepción, que inició su construcción en 1641, con la autorización del hoy beato Juan de Palafox y Mendoza; y consagrada como catedral en 1864.

En 1968, Emilio Abascal y Salmerón,  el II arzobispo de Xalapa, en tiempos de Concilio Vaticano II, encabezó la Iglesia por más de una década. Murió el 12 de marzo de 1979; el obispo auxiliar con derecho a sucesión a don Sergio Obeso Rivera, 1979-2007, se convirtió en III arzobispo; uno de los obispados más largos en nuestra historia. Tres veces pressidente de la conferencia del episocado mexicano. SS. Francisco, lo designó como Cardenal 2018.

En abril del 2007, SS.Benedicto XVI,  designó al primero obispo de Orizaba, como el IV arzobispo de Xalapa, a don Hipolito Reyes Larios. Quien por 15 años estuvo al frente d ela Iglesia particular de Xalapa.

El quinto arzobispo de Xalapa, nacido el 3 de enero de 1958, en la ciudad de Mérida, Yucatan, fue ordenado sacerdote el doce enero de 1988. Benedicto XVI,   lo designó  obispo Coadjutor  de la Diocesis de Papantlán, toda una trayectoria que se puede consultar http://cem.org.mx/Slider/867-Nombramiento-de-la-Arquidiócesis-de-Xalapa.html

En el mes de octubre de 2009, tuve el priviligio de tratarlo,  un servidor como notario parroquial, en la toma de posesión del sacerdote José Juan Sánchez Jacome,  como parraco de San Antonio. Don Jorge Carlos Patrón Wong, @arzobispojorge, siempre con una sonrisa en la cara, recordanme a Juan Pablo I,  el papa de los 33 dias.

Desde la Cruz de la Misión, otoño del 2021

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube