Otorgar el privilegio de diálogo con el PAN, significa reconocer como única oposición a ese partido. El hecho de que Santiago Creel haya enviado una carta en busca de diálogo no quiere decir que el gobierno no tenga la obligación de buscar encuentros con el resto de los partidos, incluso con sus aliados.

De otra manera se le estaría otorgando al PAN el liderazgo de la oposición que no tiene, no sólo por los graves problemas internos que parecen insalvables, sino porque no basta ser la segunda fuerza electoral para monopolizar la disidencia partidista en México. Esto implicaría falta de pluralidad y restricciones a la democracia.

Por otra parte, la lección que se estaría transmitiendo a la clase política es que el diálogo con el actual gobierno federal se logra a base de insultos y descalificaciones, porque ese partido no realizó otra actividad que esa en las tribunas del Congreso. A esto debemos añadirle estrategias ocultas que por no ser confesadas dejaran de existir y que consisten en tener granjas de bots para golpear a la 4T y a los miembros del actual gobierno.

Aquí el gobierno federal debe tener especial cuidado en no permitir que el PAN sea su único interlocutor en la búsqueda de acuerdos, porque estaría afectando gravemente a la democracia y le daría un fuerte golpe al sistema de partidos que impera en México.

Luego del encuentro con el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, se anuncia que la próxima semana se reunirá la dirigencia nacional de ese partido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dialogar sobre su agenda prioritaria.

El PAN no es un partido que goce de buena salud. De hecho, hay otros con mayor arraigo social y fortaleza electoral. La reelección de Marko Cortés, deterioró de manera irreversible su estructura.

La carta entregada por el diputado Santiago Creel no le da derecho al PAN a ser representante de la oposición en general, y el gobierno debe convocar al resto de los partidos a un diálogo permanente con el objetivo de que todos gobiernen el país. Porque en una verdadera democracia nadie está afuera de las decisiones.

Los dirigentes y militantes de todos los partidos tienen como condición para serlo el hecho de ser ciudadanos, y la democracia está hecha para todos y cada uno de los ciudadanos, sin excepción; y el PAN pide, con esa entrevista exclusiva con el secretario de Gobernación, el monopolio de la oposición que está muy lejos de tener.

Ningún acuerdo, convenio o reforma puede estar sobre la democracia, y platicar con sólo un partido político habla de la marginación del resto de los partidos que tienen sus propias ideas y proyectos de Nación y que deberán ser escuchados con la misma deferencia que el PAN.

Debe extrañarse el silencio del resto de los partidos que no pelean el derecho al diálogo no sólo con el gobierno, sino con el resto de los partidos en igualdad de circunstancias, porque eso sería una auténtica prueba de democracia fortalecida. Lo demás sería simulación.

PEGA Y CORRE. – La depuración del personal que había en las aduanas del país tiene buenos resultados, esperamos más y mejor calidad y honradez en esa área. Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, informó que se han cesado a alrededor de 2 mil 700 funcionarios aduanales ligados a supuestos actos de corrupción. Debe haber más. A trabajar… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

angelalvarop@hotmail.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube